Italia: el Consejo de Europa da su apoyo a un proyecto de ley contra la homofobia, con escasas posibilidades de ser aprobado
El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el sueco Thomas Hammarberg, ha ofrecido su apoyo explícito a una iniciativa legislativa cuyo objeto es introducir por primera vez en el derecho italiano la agravante genérica de homofobia.
Thomas Hammarberg ha declarado que en Italia ‘en los ultimos años parece haber aumentado el odio hacia las personas LGBT’; ha recordado que ya dos veces, en octubre de 2009 y mayo de 2010, el Parlamento italiano votó en contra de la medida (la conocida popularmente como ‘ley Concia’, a la que aludíamos hace unos días) y ha concluido añadiendo que es evidente que los argumentos utilizados en aquellas ocasiones ‘no están en consonancia con los estándares internacionales’.
A pesar de la intervención del Consejo de Europa, de las declaraciones en favor de los derechos LGTB de diversas personalidades, como el conocido jurista Stefano Rodotà, y de los llamamientos de asociaciones y colectivos (que habían convocado una manifestación frente al Parlamento) los diputados, que inicialmente tenían previsto votar el texto el 19 de julio, ni siquiera han hablado del tema, aplazando su discusión al día 26 de julio, es decir mañana martes. La mayoría de los observadores dan por hecho que la medida no saldrá adelante.
Este debate tiene lugar después de que en los últimos días se hayan producido varios casos nuevos de homofobia y transfobia en Italia: una alumna lesbiana de 17 años se ha visto obligada a dejar el instituto tras un enfrentamiento con una profesora de Religión, que le espetó en su cara que ‘la homosexuales son unos enfermos que irán al infierno’. Por otra parte, los locutores de una emisión de radio muy popular, el ‘zoo di 105’, desencadenaban a través de Facebook una ola de transfobia por parte de sus fans contra una mujer transexual que se había quejado previamente por un comentario homófobo.
El Consejo de Europa publicaba en junio un informe sobre la homofobia y transfobia en Europa, muy crítico con la situación de las personas LGTB en Italia, en el que alertaba sobre las persistentes, y en muchos casos crecientes, discriminaciones que las personas LGTB padecen en toda Europa. Un informe que puedes descargar pinchando aquí (en inglés, formato PDF, 134 páginas).
Italia, un lugar bajo el sol………
Italia, mascarón de proa del barco LGTBfóbico europeo.
Las autoridades de la Unión Europea…. eso y el sol puesto es lo mismo: mucha declaración bonita y comprometida…. pero nadie hace nada realmente efectivo para ponerle freno….
Ya sé de otro sitio al que jamás iría de turismo.
El agravante por homofobia no sirve para nada, tenemos a España como ejemplo.
Para legislar contra la homofobia primero hay que investigar de dónde proviene, a quién afecta, que efectos provoca y ya por último, articular leyes para proteger a las víctimas y erradicar dichas actitudes.
Pero vamos, esto no se hace en Italia ni en inmensa mayoría de países del mundo (por no decir todos).
En el informe veo que en más de media Europa no hay legislación contra el odio que incluya la homofobia ni como infracción ni como agravante (pag 53). Aunque sí hay legislación contra la discriminación en Escandinavia, España, RU, Alemania y centro-este de Europa (pag 43). En Italia y en toda Europa occidental no hay prohibiciones ni trabas administrativas para manifestarse (pag 74). Y es falso que en términos relativos haya más agresiones homófobas en Italia que en el resto de Europa.
@Xavi2: te equivocas.
1) Nadie ha dicho que hay ‘más agresiones homófobas en Italia que en el resto de Europa’.
Te lo has inventado Tú.
2) en Italia hay claras restricciones a la libertad de asociación de gays y lesbianas que tienen dificultades en encontrar lugares donde reunirse para debatir u organizar actividades sociales y culturales.
Ver pp. 80-81 del informe.
3) En el informe siempre por lo que se refiere a italia hay que leer, entre otras, las siguentes paginas:
p. 33
pp. 60-61
pp. 112
ps:
‘en más de media Europa no hay legislación contra el odio que incluya la homofobia’
e allora??????
lo siento, caro, pero esto no me hace sentir mejor.