La justicia estadounidense reitera la inconstitucionalidad del «Don’t ask, don’ tell»
Después de casi nueve meses de espera, la Corte de Apelaciones de San Francisco ha confirmado la sentencia de la jueza federal Virginia A. Phillips que declaraba inconstitucional la política de “Don’t ask, don’t tell”, que prohíbe a las personas abiertamente homosexuales servir en el Ejército, y ha ordenado su suspensión inmediata. Conviene recordar que, aunque el Congreso de Estados Unidos aprobó ya la derogación del «Don’t ask, don’t tell», el proceso de implementación de la nueva legislación todavía no había concluido.
La sentencia de la jueza Phillips (que puedes descargar pinchando aquí) establecía, respondiendo a una demanda de Log Cabin Republicans (el grupo LGTB del Partido Republicano) que la política de “Don’t ask, don’t tell” violaba las enmienda primera y quinta de la Constitución de Estados Unidos y vulneraba derechos fundamentales de los miembros del Ejército. La Corte de Apelaciones le da ahora la razón (puedes descargar el fallo pinchando aquí) utilizando además como uno de los argumentos a favor el escrito que la propia administración Obama ha presentado hace pocos días ante un tribunal federal de San Francisco en un caso contra la DOMA (Defense of Marriage Act), otra ley federal discriminatoria, en el que el Departamento de Justicia defiende la inconstitucionalidad de discriminar a unos ciudadanos sobre otros en función de su orientación sexual.
Pese a que la política de «Don’t ask, don’t tell» ya ha sido derogada por el Congreso, este fallo judicial no deja de tener gran importancia, y no solo porque la implementación del proceso de derogación no hubiera concluido: en mayo la Cámara de Representantes (con mayoría republicana) aprobaba, entre otras enmiendas al proyecto de ley presupuestaria de Defensa para el año 2012, una propuesta que persigue retrasar el fin del “Don’t ask, don’t tell».
Obama nombra a exmilitar abiertamente lesbiana
La sentencia se conoce pocas horas después de que Brenda Sue Fulton, exmilitar abiertamente lesbiana y una activa luchadora contra el «Don’t ask, don’t tell» haya sido nombrada por Barack Obama nuevo miembro del «Consejo de Visitantes» de la prestigiosa Academia Militar de West Point. Fulton, que en 1980 formó parte de la primera promoción de mujeres graduadas en West Point, es la actual directora ejecutiva de Knights Out, organización formada por antiguos alumnos LGTB graduados en dicha academia.
Brenda Sue Fulton es la primera persona abiertamente homosexual que forma parte de dicho consejo, aunque no pudo salir públicamente del armario hasta 1993, una vez licenciada del Ejército. Fulton ha sido además una importante activista de OutServe, una organización fundada para luchar contra el «Don’t ask, don’t tell». «Estoy orgullosa de que se me ofrezca la oportunidad de apoyar a los cadetes que liderarán nuestro Ejército en años venideros«, ha declarado. Fulton también ha expresado su deseo de que su nombramiento sea un símbolo de que la discriminación de gays y lesbianas en el Ejército «pertenece al pasado«.
El «Consejo de Visitantes» de West Point es un órgano encargado de supervisar el funcionamiento de la academia y emitir recomendaciones sobre la misma al Presidente de Estados Unidos. Está formado por 15 personas, nueve de ellas miembros del Congreso y seis delegados nombrados directamente por el Presidente.
Noticias Relacionadas
- La FELGTB recuerda que en España aún se vulneran los derechos humanos por motivos de orientación sexual e identidad de género
- ARCÓPOLI conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida en DLRO Live
- Muere el diseñador de moda Alexander McQueen, abiertamente gay
- Gays y lesbianas republicanos de EE. UU. saludan la llegada de un afroamericano a la cúspide del partido
- Putin contacta personalmente con Elton John, tras la broma sufrida por el cantante a manos de dos humoristas rusos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Mientras el larguísimo proceso de derogación del DADT tiene lugar, el sábado pasado tuvo lugar un acontecimiento histórico: alrededor de trescientos militares norteamericanos identificados como tales participaron el pride de San Diego:
http://www.navytimes.com/news/2011/07/military-gay-pride-parade-071911w/