La mayoría de los franceses, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
La sociedad francesa se muestra de forma mayoritaria a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Así lo indica una encuesta llevada a cabo por la plataforma de opinión Mingle, según la cual el 56% de los franceses está a favor, justo el doble de los que se oponen (un 28%). Un 16% se muestra indeciso.
La encuesta muestra una clara brecha generacional. Entre los jóvenes, el apoyo al matrimonio igualitario es abrumador: 77% entre los de 18-19 años y 67% entre los de 20-29. El apoyo cae el 40% entre las personas de 60-69 años. Datos que corroboran los de otra encuesta conocida hace poco más de un mes, que arrojaba un apoyo del 63% de los franceses al matrimonio entre personas del mismo sexo y del 58% a la adopción homoparental.
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte del programa del Partido Socialista francés para 2012, año en que Francia celebrará elecciones tanto presidenciales como legislativas. Cuenta, sin embargo, con la fuerte oposición de la conservadora UMP, cuya mayoría en la actual Asamblea Nacional rechazó en junio una proposición en ese sentido presentada por los socialistas.
Hasta que no gobierne el Partido socialista francés o una coalición de izquierdas no habrá matrimonio igualitario en Francia. La UMP es homófoba.