La Policía italiana condenada por actuación homófoba en Cerdeña
El tribunal administrativo de Cerdeña ha condenado la actuación policial en el caso de Michele Cicogna, artista drag queen detenido y maltratado en una comisaría de Sassari en julio de 2009.
Los hechos ocurrieron en la noche del 15 al 16 de julio de 2009, en la pequeña ciudad sarda de Sassari. Michele Cicogna, artista drag queen de Prato (Toscana), artísticamente conocido como Nikita Balli, se encontraba en su coche, vestido y preparado para actuar en un local cercano, cuando dos policías lo detuvieron y lo acusaron de prostitución ilegal. Al parecer fue suficiente para los agentes encontrar a Cicogna ataviado de drag.
Lo peor vino después: Michele Cicogna permaneció detenido por más de 18 horas en condiciones infrahumanas, sin agua, comida y sin permitírsele ir al baño. Durante todo este rato, los policías lo insultaron, lo acosaron y se mofaron de él. Durante un interrogatorio un policía le gritó que se fuera a hacer «esas cosas» a su casa. Finalmente los policías informaron a Michele que quedaba expulsado de Cerdeña debido a su «peligrosidad social» y le notificaron la prohibición de volver a Sassari por tres años.
Tras dos años de batalla jurídica, el Tribunal Administrativo de Cerdeña ha reconocido por fin que Michele no se estaba prostituyendo cuando fue detenido y ha retirado la medida de expulsión. El movimiento LGTB de Cerdeña ha celebrado la sentencia y anunciado que Nikita Balli participará en una próxima edición del Orgullo en la isla italiana.
Pese a la sentencia finalmente favorable, resulta significativa la ausencia de un mínimo debate sobre la actuación de las fuerzas de seguridad. Ninguno de los policías involucrados en este caso ha sido ni siquiera investigado.
Expulsado de Cerdeña???
No tenía idea de que en Europa todavía existía ese castigo.
Noticia rara rara rara. Como Policía Nacional tengo que decir que eso en España JAMÁS pasaría, empezando por detener a una persona por ejercer la prostitución (no es delito, como mucho una multa) o luego en los calabozos, desde el mismísimo momento en que se le detiene, viene ENSEGUIDA su abogado (el suyo o el de oficio) y en los calabozos por supuesto tienen su almuerzo, merienda, cena, además de poder hacer las cosas básicas como ir al servicio. Si algo de esto no se cumple, el detenido puede pedir un habeas corpus, y como el Juez se lo conceda se te cae el pelo. En resumen, ¿estamos hablando de Italia o de un país tercermundista?
Italia es un país lleno de contradicciones, sinceramente no me sorprende esta noticia. En materia de derechos civiles y respeto están en la prehistoria, por mucho Vaticano y moral de sacristía……. Yo siempre he dicho que en Italia hay una máxima: de lo que haga tu mano derecha que no se entere la izquierda.
He visto cosas tan extrañas como ciudades donde existen farmacias que venden ilegalmente benzodiacepinas a precio de coste, la poli hace la vista gorda, todo el mundo lo niega pero es un secreto a voces, muchos van allí a comprar, hasta otras farmacias donde no se puede comprar omeprazol si no es con receta.
Ésto lo he visto en dos ciudades diferentes del norte, nada de sur.
Policía nacional, tú estás hablando de España, Italia es otra cosa….
Ah otra cosa policía nacional, la prostitución está PROHIBIDA en Italia ¿qué paradoja eh? y las sanciones para quien la ejerce son terribles, aunque claro como siempre se hace la vista gorda dependiendo de las circunstancias, para mayor ejemplo Berlusconi y sus fiestas en Cerdeña sin ir más lejos. No existen lupanares en Italia oficialmente, pero si antros de prostitución tipo las casas de citas que había en España durante la dictadura; al ser ilegal se favorece la explotación sexual y el chantaje.