Suspenden el estreno de una ópera en Reino Unido por sus referencias a la homosexualidad
Suspendido el estreno de Beached, ópera con música de Harvey Brough y libreto de Lee Hall, guionista de la archiconocida Billy Elliot, al negarse este a suprimir varias frases en las que un personaje gay reafirma su homosexualidad. Ante las protestas de última hora de los responsables de una escuela primaria cuyos alumnos participan en el montaje, que se ensaya por cierto desde hace meses, la productora ha decidido cancelar el estreno.
Según narra el propio Lee Hall en The Guardian, en un momento de la ópera -cuyo argumento recoge las peripecias que suceden en un día de playa- uno de los protagonistas, un personaje gay, recibe insultos homófobos. Se trata de una escena en la que todos los actores que participan son adultos y en la que no intervienen los escolares. Tras las objeciones de la escuela, la productora (Opera North) exigió a Hall modificar el libreto. Este aceptó rebajar el grado la violencia de los insultos, pero no las respuestas del personaje gay, que orgullosamente responde a los insultos, entre otras, con las frases «I’m queer» y «I prefer a lad to a lass» (dos expresiones populares que podríamos traducir al castellano como «Soy marica» y «Prefiero un tío a una tía«), frases que la productora exigió retirar. Finalmente esta decidió la cancelación del estreno, que debía tener lugar el día 15 en Bridlington (Inglaterra).
Hall, que considera que las exigencias de la productora era propias de otra época, se ofreció a mediar ante los padres, así como a organizar en la escuela talleres de diversidad. El autor, abiertamente gay, ofreció como aval el éxito internacional de la película Billy Elliot, así como de su posterior montaje musical, cuya historia (la de un niño de clase trabajadora que se enfrenta a los prejuicios de su entorno para poder ser bailarín de ballet) fue unánimemente aplaudida en su momento. La productora rechazó al parecer esa posibilidad y decidió suspender el montaje.
Opera North, por su parte, niega la versión de los hechos ofrecida por Hall, rechaza las acusaciones de censura homófoba y argumenta que la suspensión se ha debido exclusivamente a la retirada de la escuela.
Ejemplo una vez más de que, en el mundo en que personalmente me muevo, y a pesar de existir de facto un gran número de personas LGTB que lo sustentan (desde artistas hasta técnicos), sigue siendo uno de los más lentos en innovar o directamente en arriesgarse en cuanto a visibilidad.
Y no porque falten ganas o haya excelentes profesionales con un par de narices, sino porque quienes suelen sustentar las temporadas de ópera en nuestro país (socios a título personal, colaboradores y patrocinadores a nivel empresarial o sus representantes directivos) son personas de ideología conservadora.
No me gustaría generalizar, pero me temo que la realidad es la que es.
Saludos
Nota Oficial del Club
—
Bienvenidos al Club del Misterio.
Todo lo que hacemos es secreto.
—
Debemos condenar a Lee Hall por andar aireándolo.
¡Que es secreto! ¿No os parece suficiente valor?
Y el 10% de los niños que vayan a pertenecer al Club, – es muy elitista, ya lo sabéis – ya conocerá la contraseña en su momento.
Hasta entonces, silencio ante insultos. La cabeza bien alta, pero ninguna palabra. Debemos salvaguardar nuestro Club.
—
¡Último aviso!
Se ha visto a miembros de nuestro Club hacer gala de su pertenencia.
Por favor, como habíamos previsto, mantened las parejas siempre formadas por un hombre y una mujer.
Si alguno todavía no sabe a quién tiene asignado, hágalo saber a la mayor brevedad posible.
Atentamente,
El Club del Misterio
Por cierto, Carrington, muy buen apunte.
¿Ha llegado al teatro la temporada BBVA?
A mí no me sorprende que la renovación sala de arte clásico del Museo del Prado esté financiada por el Banco Santander*…
Sin embargo, si apoyasen alguna muestra o exposición que vaya (indirectamente) contra alguna empresa en la que hayan invertido (pongo por ejemplo el mercado de armas), me parecería que simplemente están perpetuando la ética de sus propias inversiones, al deshacerse del pecado, inviertiendo en «obra social». (Sé que es una conclusión en la que siempre acaban como culpables.)
*Tiene una placa de metacrilato con esquinas achaflanadas de 50×30 datada en finales del 2003 al lado de un tosco «kouros». [Os recomiendo que vayáis a ver la placa.]
[Bueno, y qué narices, nadie ha visto un culo hasta que no ha visto el que tiene el pequeño kouros sin cabeza.] Sala 72