«The Washington Post» pide a Obama que apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo
El prestigioso diario estadounidense The Washington Post, próximo a los demócratas, pidió en su editorial del jueves al Presidente Barack Obama que muestre su apoyo explícito al derecho de las parejas del mismo sexo a contrar matrimonio. Un gesto que diversos analistas esperaban con motivo de las celebraciones del orgullo LGTB y tras la histórica aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Nueva York, pero que finalmente no se ha producido.
En opinión de The Washington Post, la evolución de la opinión pública estadounidense en esta materia (con encuestas que muestran ya una opinión mayoritariamente favorable) hace ya insuficiente para Obama la mera defensa de las políticas realizadas hasta ahora en materia LGTB, por positivas que hayan sido estas. El diario contrapone la actitud de Obama a la del Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que puso toda la carne en el asador para conseguir la aprobación del matrimonio igualitario en un contexto político (la mayoría republicana en el Senado estatal) no precisamente fácil. De hecho, algunas voces han sugerido que la determinación y capacidad de negociación demostradas por Cuomo en este proceso le han convertido en un firme candidato presidencial cara a 2016.
The Washington Post reconoce que la capacidad de Obama en esta materia es limitada, dado que la legislación matrimonial pertenece al ámbito de los estados, pero añade que su liderazgo y capacidad de influencia puede ser decisiva en muchas de las batallas estatales que se avecinan en un próximo futuro. El editorial entiende que Obama prefiera huir de un tema socialmente controvertido en un momento en el que la situación económica es el principal foco de atención de los votantes, pero añade que «hay un punto en el que hacer lo correcto debe prevalecer sobre la política«. The Washington Post cree, además, que un pronunciamiento favorable al matrimonio igualitario reforzaría la posición de Obama entre las bases demócratas.
El editorial termina recordando las palabras del Presidente sobre su política fiscal, muy criticada por los republicanos, en la misma conferencia de prensa en la que evitó pronunciarse sobre el matrimonio. «Cuando sabes que hay que hacer algo, simplemente házlo«, dijo Obama. «Las mismas palabras pueden aplicarse al matrimonio igualitario. Así que hágalo ya«, concluye el editorial.
Noticias Relacionadas
- El Gobierno de Eslovenia propone al Parlamento una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
- El Gobierno de Escocia recomienda a sus funcionarios el uso de «gay» en lugar de «homosexual»
- El secretario general de la ONU ve «escandaloso» que haya estados que sigan criminalizando la homosexualidad
- Los resultados electorales de Estados Unidos, en clave LGTB
- El joven transexual excluido del Ejército por carecer de órganos genitales masculinos, rechazado de nuevo
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Pues el editorial del Washington Post muy importante, como yo imaginaba, la posición respecto al matrimonio igualitario supera ya ampliamente el marco LGBT y se ha convertido en un punto de referencia para todo el universo progresista. Me temo que los titubeos de Obama sobre esta cuestión ya no le perjudican exclusivamente entre los miembros de nuestro colectivo en ese país, transcienden y alcanzan a todo el electorado progresista que los Demócratas tendrían que movilizar dentro de un año y medio para evitar repetir el desastre de noviembre de 2010.
En fin, hay que reconocer que Obama se las apaña para seguir tomando medidas favorables al colectivo LGBT con una decisión impensable hasta hace sólo unos meses, cada vez me resulta más incomprensible entender por qué no da un paso al frente en la cuestión del matrimonio:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/07/03/Justice_Dept_Strike_Down_DOMA/
En los litigios judiciales relativos al DOMA su administración ya no sólo se abstiene de defender la ley, solicita directamente a los tribunales que la declaren inconstitucional.