Un documental chino denuncia las supuestas terapias para «curar» la homosexualidad
Tratamientos que matan. Es el impactante título de un documental chino, dirigido por el cineasta y actor gay Xiaogang Wei y accesible en la web LGTB china Queercomrades.com, que presenta la infame realidad de las llamadas «terapias» reparadoras de la homosexualidad. El documental esta teniendo cierto éxito de difusión (habría sido ya visto por al menos 20 millones de personas), todo un signo de esperanza en un país en el que este tipo de intervenciones gozan todavía de gran predicamento.
«Algunos de estos tratamientos usan la psicoterapia, también medicamentos, algunos antidepresivos. En el pasado incluso se usaban descargas eléctricas para controlar las fantasías sexuales con personas del mismo sexo del paciente», cuenta Wei. «Los tratamientos por una hora pueden costar a partir de 300 yuanes (unos 32 euros o 46 dólares) solo por charlar», añade.
Además de con la intervención de diversos profesionales, el documental cuenta con dos testimonios de excepción de dos hombres que se sometieron a este tipo de intervenciones y que cuentan en primera persona el sufrimiento que les ocasionó. Uno es el fotógrafo A Wen, que ya siendo adolescente comenzó a beber para amortiguar el dolor que le causaba no poder vivir abiertamente su homosexualidad, y que sufrió la experiencia de varios ingresos en instituciones mentales. El otro testimonio es el chino-holandés Sander Chan, que autoflagelado por su fe cristiana pasó siete años «en tratamiento».
Podéis ver el documental en los siguientes enlaces. Hablado en chino y en inglés, está subtitulado en ambos idiomas, lo que permite seguirlo si tienes conocimiento de alguna de esas dos lenguas…