Un mando policial de Jamaica acusa a los gays de ser responsables de un tipo de timo
Nuevo episodio de homofobia en Jamaica. Un alto mando policial acusó en televisión a los gays de ser los responsables de los «lottery scams», un tipo de timo consistente en notificar a una persona por correo electrónico que es ganadora de un falso premio de lotería, al que accedería tras pagar una cantidad de dinero. Un timo al parecer frecuente en Jamaica.
Las declaraciones del superintendente Fitz Baley en un programa de televisión causaron preocupación entre los defensores de los derechos LGTB en Jamaica, al añadir más leña al fuego de una sociedad considerada la más homófoba de América (cuya legislación considera literalmente «abominables» las relaciones homosexuales masculinas). Afortunadamente, la dirección de la Policía jamaicana, a través del comisionado Owen Ellington, ha expresado su desacuerdo con las palabras de Baley y lamentado la imagen injusta que de un grupo social pueden transmitir.
Una reacción que ha sido alabada por Dane Lewis, director del colectivo J-FLAG (Jamaica Forum for Lesbians, All-sexuals and Gays). Un colectivo que, como contábamos hace unos meses a raíz del asesinato de un activista gay, se ve obligado a mantener en secreto la identidad de sus miembros debido al elevado riesgo que supone ser abiertamente homosexual en Jamaica. Lewis ha pedido a la Policía jamaicana que aproveche este episodio como una oportunidad de mejorar su trato a la realidad homosexual.
Baley, por su parte, ha descartado pedir disculpas por sus palabras.