Agresión homófoba en Ciudad Real, que la víctima prefiere no denunciar
Un joven de 26 años fue víctima de una salvaje agresión homófoba durante la pasada Feria de Ciudad Real. La agresión fue desvelada a los medios por el colectivo COLEGAS, pero según ha explicado la propia víctima, que prefiere permanecer en el anonimato, no ha sido denunciada. Tampoco ha sido denunciada la pasividad con la que la Policía actuó en el caso, según se desprende del relato de la víctima.
El agredido ha contado su historia, en primera persona, en el blog Gay & Royal City. En su carta, el joven explica que en la noche del lunes 15 al martes 16, sobre las 6 de la mañana, empezó a besar al chico que lo acompañaba a la salida de la Feria. Un grupo de varios jóvenes empezó entonces a insultarles. Cuando ellos respondieron, el grupo se abalanzó sobre el joven y lo agredió brutalmente. «Al cabo de unos segundos yo estaba en el suelo sangrando, con tres muelas rotas, un ojo morado y la barbilla abierta, con un fuerte dolor en la cara y en el pecho», explica. «Cuando me levanté bajamos un poco por la calle hasta llegar a un coche de la policía nacional. Les contamos todo lo que nos había sucedido y la razón por la cual me habían pegado. La policía se limitó a decirnos que eso era normal, que en la feria ocurrían esas cosas. Ni siquiera se ofrecieron a llevarme a urgencias ante la mala pinta que tenía mi barbilla y la sangre que derramaba», añade. El joven tuvo que acudir a urgencias en compañía del chico que lo acompañaba y de varios amigos a los que este último llamó, recibiendo entonces asistencia sanitaria.
El joven afirma que no ha puesto denuncia al ser incapaz de reconocer a sus agresores. «Si pudiera reconocerlos los denunciaría sin dudar», afirma. No dice nada, sin embargo, sobre denunciar la actitud de la Polícia. Finalmente agradece el apoyo de su familia y amigos y de sus compañeros de partido (se reconoce militante de UPyD. De hecho, la propia Rosa Díez se habría puesto en contacto con él y le habría animado a denunciar). «Por último, a los que me agredieron, les perdono. Les perdono porque mis heridas se curarán, pero ellos no podrán cambiar su cerebro retrógrado y su corazón henchido de odio, tendrán que vivir con ellos toda la vida y con su conducta estoy seguro de que no podrán ser felices. Yo a pesar de sus golpes sí seré feliz, no me intimidan», añade.
Una historia que, como poco, nos mueve a la reflexión. ¿Es admisible que no se denuncien este tipo de casos? ¿Debería ser denunciada, en todo caso, la actuación policial? Esperamos vuestras opiniones…
Como mínimo debería haber denunciado a la policía por su pasividad e indolencia ante un caso tan grave de violencia homófoba.
Yo pensaba que la policía estaba para protegernos, no para pasar de nosotros, además estos policías han incurrido en un hecho grave, denegación de ayuda.
En cuanto a los agresores, aunque no recuerde las caras algún dato habrá, además él iba acompañado de otro chico ¿tan mala memoria tienen los dos? no sé no sé. Entiendo que ser vícitima de una agresión es difícil, pero si no se denuncia el delito queda impune.
Coincido totalmente con el comentario anterior. La policia esta para protegernos de este tipo situaciones, o por lo menos ayudarnos si te poden ayuda. Esos tios han cometido una falta muy grave, negandose ayudarles. Yo sin duda denunciaria. Hay que ser valiente y hacerlo porque sino esos malnacidos pensaran que pueden agredir a quien quiera sin que les digan nada, y no dudaran en hacerlo de nuevo.
Hay que ser valiente, si!
Pero a veces no lo somos,tod@s alguna vez reculamos por miedo, y quien no lo haya hecho, que tire la primera piedra.
Hay que respetar que no seamos valiente a veces. Lo que si tenemos que hacer tod@s es apoyar a los chavales.
Si estuviesen por Alcorcon o Colmenar, les dariamos unas clases de autodefensa, pero bueno.
Todo nuestro apoyo desde el sur y norte de Madrid.
«Por último, a los que me agredieron, les perdono. Les perdono porque mis heridas se curarán, pero ellos no podrán cambiar su cerebro retrógrado y su corazón henchido de odio, tendrán que vivir con ellos toda la vida y con su conducta estoy seguro de que no podrán ser felices»
Que te lo has creído. Seguro que todavía se están partiendo la caja por la paliza, sin consecuencias, que te han pegado ¿crees que les importa sentir ese odio? Se alimentan de él. Y en cuanto se les presente la oportunidad volverán a dar rienda suelta a toda esa rabia y violencia homófoba.
De todos modos suerte y mucho ánimo.
Sería inconcebible en España hoy día que una mujer maltratada disculpara así a su agresor. Por cierto ya sabemos cómo se acaba cuando no se denuncia…. no quiero decir que este muchacho vaya a acabar mal, pero ese grupo de delincuentes se verán con total impunidad para seguir con sus fechorías y quizá pasarse de la raya y cargarse al proximo/a que se le ponga por delante, mientras a que a la policía le dará lo mismo puesto que su negligente actitud se ha visto premiada. Si lo pensáis ésto es un asco.
Lo que a mí me parece más fuerte es la actitud de la poicía provinciana, esos tontos de uniforme habrán pensado que como eran gays a lo mejor se lo merecían… qué asco, de verdad, pues sí, el policía que contestó que eso es normal en las ferias tenía que haber sido denunciado, aunque no nos queda otra que respetar la decisión del chico, a lo mejor dónde es normal que pasen esas cosas es en su casa.
… en la casa del idiota poli.
Mi solidaridad con el agredido pero no puedo estar de acuerdo con su actitud. Si no denuncias los homófobos aprenden que por apalizar homosexuales no pagas nada.
Repugnante la actuación de la policía ante una persona con la mandíbula rota. Qué poco han cambiado desde los tiempos en los que podían torturarnos impunemente en las comisarias. Nosotros sí debemos cambiar para que esto no se repita.
Esas alusiones al perdón y a la tolerancia no las veo en su propio entorno político. Cuando en un foro de su partido ensalzan a Gustavo Bueno que pidió derribar el gobierno por aprobar el matrimonio igualitario, cuando leo a Fernando Savater llamarnos inmorales, etc. Ese entorno nos reserva un lugar oscuro y vergonzoso que la víctima ocupa feliz.
Puede que al no recordar el aspecto físico de los agresores, la denuncia no prospere, pero, en cualquier caso, yo no dejaría de denunciar. Hay ciertas cosas que dice el agredido con las que, personalnalmente, no estoy nada de acuerdo.
En cualquier caso, otra cosa muy distinta es la actitud de la policía. En mi caso, hubiera apuntado el número de matrícula del coche patrulla o el nombre de los agentes y denuncia al canto.
Puede que sea maricón, pero merezco la misma protección que un «heterosexual de bien de los de toda la vida».
Saludos
Ozores, que este chico perdone a sus agresores dice mucho de su calidad humana pero no obliga al resto a hacer lo mismo, así que no mezclemos churras con merinas.
Me resulta paradójico que mientras a todos se nos llena la boca hablando de «progreso» no hacemos más que ver una agresión homófoba detrás de otra: coruña, bilbao, ciudad real y las que me dejo, todos acabamos en el hospital, pero aquí parece que no pasa nada. Por no hablar de la policía, que en mitad de los casos ha mirado para otro lado, a veces por homófobos otras por ignorantes, el caso es que para ellos la realidad lgbt es 0 a la izquierda.
A estos chavales los animo a denunciar, en general en cualquier agresión es complicado identificar a nadie, pero al menos quedará constancia de lo que está pasando, a ver si alguien se da cuenta de una vez.
No comprendo la actitud del agredido,aunque este en el armario, se puede denunciar y hablar con la prensa sin que salga tu nombre o foto, es decir desde el anonimato, se tenga buena o mala memoria, se pueden buscar testigos (el otro chico),La ciudad no es muy grande y no creo que fuera difícil identificarlos (depende claro esta de la diligencia y pericia de unas fuerzas de seguridad que no parecen muy homofilas) y por supuesto denunciar a la policía; también es cierto que si en Ciudad real no hay un colectivo, servicio municipal, u ordenanza a este respecto que pusiera en marcha un protocolo antihomofobico, el agredido se puede sentir solo y agobiado, en cuanto su perdón sin un arrepentimiento, desgraciadamente demuestra una ética individualista e insolidaria que solo sirve para que estos malnacidos sigan campeando a sus anchas
Me para una burrada de agresión que sin duda debe ser denunciada y no debe ser pasada por alto, así como tampoco la pasividad con la que las fuerzas y seguridad del Estado trataron el asunto. Una salvajada tremenda y una verguenza que pasen estas cosas en pleno siglo XXI y con tanta tolerancia como dicen que hay…
Esto prueba que sigue habiendo mucho trabajo pendiente. Que los borregos no descansan y hay que andar ojo avizor siempre.
La policía en Ciudad Real solo está al servicio del Ayuntamiento, en temas de recaudación. Siempre van de víctimas por cuatro situaciones embarazosas, pero les falta preparación cultural, bastantes cojones, mas empatía, y les sobra prepotencia. En mi opinión, salvo muy honrosas excepciones, estamos vigilados por subnormales que son policías porque algo hay que hacer en esta vida. Recomendaría a todos, en casos así, pedir el número de placa e ir a comisaría a denunciar el caso. Cuando haya muchos así, veremos qué ocurre.