Campaña contra la homofobia en Jamaica
No es ningún secreto que Jamaica, cuya ley considera “abominables” las relaciones homosexuales masculinas, es una de las sociedades más homófobas de América, y quizá del mundo. Con cierta frecuencia (la última hace solo un par de semanas) nos hemos referido en dosmanzanas a episodios de homofobia relacionados de una forma u otra con la isla caribeña. Hoy presentamos sin embargo una iniciativa positiva, promovida por el colectivo J-FLAG (Jamaica Forum for Lesbians, All-sexuals and Gays) y protagonizada por la miss Christine Straw.
Straw, representante de Jamaica en Miss Mundo (1998) y Miss Universo (2004) es la protagonista de un vídeo, titulado «Unconditional Love» («Amor incondicional») que busca sensibilizar a la sociedad jamaicana ante la realidad homosexual y combatir la homofobia, en la que charla con su hermano Matthew, que es gay. «Estoy muy, muy orgullosa de mi hermano, y su sexualidad no tiene nada que ver con lo mucho o lo poco que lo quiero. Al final del día, quieres a la persona. ¿A quién le importa su sexualidad? Es algo que no hace a la persona», cuenta después a cámara:
http://youtu.be/JhH6UhfEI-E
Una campaña que en otro contexto parecería descafeinado o cobarde (y que no muestra, como era de esperar, imagen alguna de afecto entre dos personas del mismo sexo) pero que en el contexto jamaicano, sobre todo teniendo en cuenta que lo que pretende es llegar a toda la sociedad, es digna de elogio. No está de más recordar que J-FLAG, como contábamos hace unos meses a raíz del asesinato de un activista gay, se ve obligada a mantener en secreto la identidad de sus miembros debido al elevado riesgo que supone ser abiertamente homosexual en Jamaica…