Destacado activista LGTB estadounidense propone el Orgullo de Madrid como modelo a seguir en su país
El abogado y activista LGTB Jimmy Nguyen ha publicado en la edición digital de The Advocate –uno de los medios LGTB más importantes de Estados Unidos- un artículo de opinión en el que propone el Orgullo LGTB de Madrid como modelo a seguir para los Orgullos de su país. Nguyen, que por primera vez ha asistido este año al Orgullo madrileño, ha quedado sobre todo impresionado por la muy elevada participación de personas heterosexuales en la celebración festiva.
«Why I Dream of Madrid Pride for America» («Por qué sueño con el Orgullo de Madrid para Estados Unidos») es el título del artículo, que contrapone el modelo de Orgullo reivindicativo protagonizado por personas LGTB con el modelo de Orgullo festivo y abierto a las personas heterosexuales, que en su opinión es lo que caracteriza al Orgullo madrileño.
«En primer lugar, sueño con el día en que Estados Unidos alcance a España en derechos LGTB. España es uno de los diez países que ha concedido a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. Disfruta además de un amplio abanico de medidas antidiscriminatorias, permite la adopción por parejas del mismo sexo y permite a gays y lesbianas servir abiertamente en el Ejército. Aunque le quedan cosas por alcanzar para disfrutar de la plena igualdad, la España moderna (y sobre todo en sus centros urbanos) es un fantástico modelo de integración de las personas LGTB en la sociedad. Quizá por eso el Orgullo de Madrid es un evento de naturaleza menos política que festiva. En un país en el que las personas LGTB han logrado la mayoría de los derechos importantes, el Orgullo es más una celebración de la vida gay que una manifestación política. Es lo que espero algún día en Estados Unidos», afirma.
«En segundo lugar, sueño con el día en el que en Estados Unidos las personas heterosexuales superen a las personas gays en los eventos del Orgullo. He estado en muchas celebraciones del Orgullo a lo largo y ancho de nuestro gran país. Pueden llegar a ser muy divertidas y estimulantes. Y por supuesto, nuestros amigos y aliados heteros vienen a apoyarnos. Pero no es como en Madrid. En Madrid lo que vi fue una ciudad entera disfrutar días y noches. La multitud de heteros superaba a cualquier evento del Orgullo que yo haya visto en Estados Unidos. Por las noches llenaban las plazas durante la fiesta callejera. A lo largo de la marcha principal, llenaban la ruta de 1’2 millas que separan la Puerta de Alcalá de la Plaza de España (…) Personas heterosexuales de fiesta que pedían ser regadas con agua desde los balcones donde personas gays contemplaban la marcha. Una locura divertida. Entonces comprendí que no había nada malo en ello. Gente hetero que participa en una celebración del Orgullo LGTB en masa, igualando, si no superando, a la gente gay. Algo muy destacable, que debería ser muesta meta en Estados Unidos», continúa el artículo.
Nguyen cree que para ello los activistas LGTB deben deshacerse de una serie de prejuicios sobre el tema. «Para que sea realidad, las personas gays estadounidenses tendrán que superar nuestra reacción, cada vez más negativa, a que los heteros ‘se apoderen’ de los eventos gays», opina.
«Finalmente, sueño con el día en que en Estados Unidos gays y heteros estén integrados en las ciudades como parecen estarlo en Madrid. La barriada gay de Madrid se llama Chueca, y no está perdida en una esquina oscura de la ciudad, sino en el mismo centro. Y aunque hay muchos bares, restaurantes y negocios gays, también es posible ver cómodamente mezcladas a muchas personas heterosexuales. Vi a muchas parejas, tanto del mismo como de distinto sexo, cogidas de la mano y besándose mientras paseaban por sus tortuosas calles», añade Nguyen en uno de sus párrafos finales.
El artículo de Nguyen ha despertado opiniones encontradas entre los comentaristas de The Advocate. Unos defienden un modelo de Orgullo festivo, que permita una elevada participación de heterosexuales. Otros son partidarios de un Orgullo activista y reivindicativo. ¿Qué opináis vosotros, comentaristas de dosmanzanas? ¿Creéis, como Jimmy Nguyen, que el modelo madrileño es un ejemplo a seguir?
si debe de ser verdad eso de que USA se mercantiliza hasta el aire que se respira…pues yo soy totalmente opuesto a este chico porque yo prefiero los orgullos tipo USA donde son super reivindicativos y politicos, aparte de ser festivos claro, este hombre lo que quiere es que se deje de lado la reivindicacion para entonces poder hacer un carnval super mega guay para que los hetero no se sientan amenazados y puedan asistir..
Pues yo prefiero un orgullo ocn 4 lokas una lesbiana y una trans pero reclamando derecho a un orgullo lleno de heteros donde solo se bebe y se hace el tonto.
*reclamando derechos*
Un Orgullo LGBT sin activismo ni reivindicaciones políticas, ni reclamos en mismos derechos y no discriminación, es como un tanque de oxígeno sin oxígeno.
Por supuesto que no tiene nada de malo que entre el activismo y la reivindicación del Orgullo también se introduzca un ambiente festivo. Tampoco tiene nada de malo que los heterosexuales se unan al mismo, no somos «heterofobos», faltaba más. Pero el propósito principal de Orgullo no es organizar una fiesta con bebidas y música, sino reivindicar la igualdad, el respeto y la no discriminación entre todas y cada una de las diversidades sexuales. Un Orgullo LGBT que deja de lado esas reivindicaciones simple y sencillamente no es un Orgullo LGBT.
A lo mejor ese activista se confunde, o al menos quiero creerlo, porque si no está confundido, entonces es lo que dice Colombiano: otro vil mercantilizador que quiere un Orgullo comercial, y no reivindicativo.
El orgullo de Madrid se ha convertido en un macrobotellón para heteros a los que les importa un pimiento nuestras reivindicaciones, la prueba es que cuando se convoca en Madrid cualquier protesta reivindicativa van cuatro gatos.
Pues yo que queréis que os diga, pero el modelo LGTB de Madrid me parece el mejor sin lugar a dudas.No sólo se vive la fiesta y la diversión sino que además la participación política y el espíritu reivindicativo están muy presentes en todo momento.Yo al menos lo veo así.Es más, qué manera mejor de demostrar al mundo que nuestro país es tolerante que compartir nuestro orgullo con los heterosexuales de la manera tan pacífica y participativa que lo hacemos aquí?
Qué nivel de tolerancia no habrá visto Nguyen en nuestro país para querer importar nuestra fiesta a su país….Y asegura haber participado en muchos.
Lo que me ha dejado algo mosca ha sido lo de que aún nos quedan cosas por alcanzar para disfrutar de la plena igualdad??? Que yo sepa estamos completísimamente equiparados a los heterosexuales en todos los derechos que reconocen nuestras leyes…no sé a qué se referirá.
Si Testigo yo este año asisti al orgullo de Madrid y si fue una pasada por tantas carrozas y tantisima gente…pero es un macro botellon en plena gran via llena de gente a la que le importmaos un bledo nosotros y nuestros derechos. prueba de ello esque muchos de los jovenes que habia alli insultaban a los chicos k llevaba banderas del arcoiris…¿se puede creer? o el otro que saco un machete y casi mata a un muchacho y en fin muchas cosas mas…mucha gente (y lo he escuichado en directo) solo va a eso por la fiesta y la bebedera no por nada mas…
Mira pa no tirar de patriotismo jaja pero prefiero mil veces el orgullo de Barcelona que es super familiar y super acogedor a la par que reivindicativo (AUNque al final…sisi hay fiesta) pero el de Madrid me parecio mas el carnval de Rio que un orgullo LGBT.
Afortunadamente este caballero no se leyó la «prensa libre» madrileña, donde se explica claramente que aquello fue poco más o menos de un holocausto. Lamentablemente lo que vió Nguyen en Madrid se convertira muy pronto, sospecho, en sólo un recuerdo lejano, cuando se apliquen las políticas «liberales» a partir de noviembre próximo, y en lugar de ser un país de vanguardia en derecho civiles seamos el cangrejo de occidente, que sólo sabe caminar para atrás.
Nguyen ha sabido captar perfectamente que convierte el Orgullo de Madrid en poco menos que azufre para la opinión reaccionaria de este país: La demostración de que no hay una contradicción entre la heterosexualidad y el mundo LGTB, sino que la plenitud de derechos y libertades para todos conduce a una sociedad mucho más alegre y feliz, algo que no se puede consentir de ninguna manera y que hay que denigrar y suprimir.
A los que estáis tan disgustados con el Orgullo de Madrid, enhorabuena, pronto se satisfarán vuestros deseos, creo que el modelo va a ser el de Barcelona, con organización municipal y concierto de Alaska al final. Va a ser tan reivindicativo que hasta lo van a retrasmitir por Intereconomía. Hay que ver que ojo tenéis…
¿Desde cuándo los macrobotellones son un ejemplo a seguir?
Yo no estoy en contra de que heteros y gays se droguen juntos, pero que se busquen otro día cojones.
La verdad es que el orgullo de Madrid es espectacular y la participación de heteros es fantástica. Nada me gusta más que ver a las familias con los niños y la abuela disfrutando de las pistolas de agua mientras marchan las asociaciones, es estupendo y quien no haya estado nunca a las siete de la tarde en la gran vía no sabe lo que es eso!
El botellón es ya de madrugada, pero todo lo de antes está muy bien. Y el botellón tampoco está tan mal, no seais ahora tan puritanos
Mira, debe ser el calor del verano y me vais a perdonar, pero leyendo buena parte de los comentarios de este post, y el resultado de las puntuaciones, se me ocurre que parecen redactados directamente desde los medios de prensa mas reaccionarios de la capital de España, y eso que supuestamente ninguno los leéis. Más que por comentaristas de una pagina LGBT, parecen redactados por los trolls más homófobos de internet. En fin, supongo que es el sino de todo lo que triunfa en la red, cuando la audiencia es amplia, los comentarios dejan de tener ningún interés por lo predecible de su contenido.
Me consolaré pensando que es el precio del éxito, a lo peor es que el mensaje más ultra acaba por calar e impregnándolo todo…
Bueno, yo nunca he estado en ninguna manifestación del Orgullo ni en Europa ni en América entera. Por lo que he visto en televisión, casi siempre manipulado, he tenido una idea distorsionada sobre el Orgullo en Madrid. Por eso, yo mismo, desde estas páginas me he quejado miles de veces sobre el «exceso» de fiesta y la falta de «reivindicación» ahora me doy cuenta de que lo hacía desde la ignorancia ya que nunca he asistido. Por otra parte pienso que este señor se ha dejado impregnar por las ganas de fiesta que siempre tenemos en España, algo inherente a nuestra cultura, y le ha chocado y sorprendido.
Pese a que mi inglés es malo, he leído alguno de los comentarios, me han llamado la atención aquellos que hacían hincapié sobre la amenaza que supone Rajoy y su PP para los LGTB, no sólo en el tema de celebraciones, leyes contra la homofobia etc sino en algo muy muy importante como es el matrimonio igualitario de hecho uno de los comentaristas ponía en español y luego traducía al inglés las palabras de Rajoy.
No nos damos cuenta pero vienen tiempos difíciles para los derechos LGTB y para el matrimonio igualitario, en caso de derogarse, como quiere el PP y el catolicismo, haríamos un ridículo internacional además del perjuicio para nosotros mismos y la sociedad española en general.
Nazareno, adoro esta página y le estoy muy agradecido por la información. Su labor es vital. Personalmente cuando no hay noticias nuevas siempre miro en «últimos comentarios» y si hay alguno tuyo voy directamente porque tienes una cosa muy buena, además del optimismo que desprenden tus comentarios aportas más información complementario y aunque no estemos de acuerdo en todo valoro mucho tu participación.
Por otra parte me apena ver que ni en Pink News ni advocate (tampoco es que me haya metido mucho) he encontrado tanto troll como aquí ni gente que vaya a reventar la página. Éso sí que me apena, porque no muestra disparidad de ideas como las que pueda tener el comentarista «yo», sino una cutrez vergonzosa cuyo máximo exponente es Fanfatal, personaje al que ni leo y directamente le doy al negativo e ignoro.
También la culpa del cierto desmadre es debido a la falta absoluta de policía, el Ayuntamiento pasa por completo de dar apoyo logístico y de seguridad y la Policía Nacional no es suficiente porque no se debe de considerar de riesgo. Pero el Ayuntamiento no hace nada y desde luego cada año se dedica a poner más problemas y el empresariado a lo que menos está es a los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Transeuxales y Bisexuales. La verdad es que seguramente este señor debería haberse informado mejor y no dejarse llevar tanto por las apariencias.
Pero Nazareno yo no estoy en contra del orgullo de Madrid a mi hasta las 10 de la noche me parecio genial…solamente estoy haciendo algunas criticas que no quiere decir que lo deteste eh?? a lo mejor el de Barcelona me parecio mas acogedor porque fue mas pequeñito (aunque en verdad fue muy grande) y porque quieras o no Barcelona no es una ciudad tan grande como Madrid, pero nada mas.
A ver fue un macro botellon porque alli la policia brillaba x su ausencia, los contenedores brillaban x su ausencia, los orinarios iwal…y ladrones, homofobos y vendedores de cosas raras campaban a sus hanchas…nada mas.
A ver lo de Madrid esta bien, lo que no me gusta es que este señor en lugar de valorar lo que tiene en casa…quiere hacer un copia y pega con el orgullo de Madrid y ale meterlo en USA sin tener en cuenta un monton de cosas…los orgullos LGBT de USA son super reivindicativos porque alli en muchos estados nisiquiera tienen derechos…nisiquiera se les reconoce y en algunos estados en su codigo civil se pena con carcel se gay… ¿? aki en españa eso no pasa por eso ya la reivindicacion pos como que se ha dejado un poco de lado…pero esque en USA no tienen ni un 10% de lo que tenemos aqui
Colombiano, sólo un apunte, pese a que algunos estados, pocos en realidad, como Kansas, mantengan sobre el papel legislaciones homófobas de facto no las aplican, pero a día de hoy nadie va a la cárcel por ser homosexual en EE.UU. Sólo hay que trabajar para que en ese país en estados como Kansas se deroguen definitivamente esas leyes estatales y otros como Rhode Island o Maryland den el paso de una vez y aprueben el matrimonio igualitario. EE.UU. es un país muy complejo, las diferencias entre estados son muy muy acusadas, más de lo que nos pensamos.
Por cierto otra cosa que se me ha olvidado comentar, el autor habla de parejas del mismo sexo de la mano en Madrid, es cierto, pero sólo en el centro de Madrid se ven como algo corriente y normalizado, en la periferia madrileña no recuerdo haber visto nada.
Estuve 5 años en Murcia y allí sólo en una ocasión vi a una pareja de chicos en actitud cariñosa esperando el tren en la estación. Murcia por aquel entonces pasaba ya de 400.000 habitantes con una área metropolitana que supera el medio millón.
En Albacete con sus 170.000 habitantes sólo he visto a dos hombres de la mano en dos ocasiones, mientras que en el resto de España no recuerdo haberlos visto, ni en Sevilla ni Valencia, ciudades de un tamaño más considerable. En Barcelona seguro que las vería pero llevo sin ir 16 años.
No dejo más comentarios seguidos que luego me regañan 😉
El problema es que si el orgullo de Madrid fuera fundamentalmente reivindicativo y político no iba a asistir ni dios. A pesar de su deriva mercantilista, la celebración de Madrid tiene una virtud: que acoge a tod@s: serios, cachondos, straight-acting, camp, heteros… todo el mundo tiene cabida, y con eso ha conseguido algo que no puede dejar de escocer a gente que vaya contra nuestros derechos: que sea la mayor fiesta de Madrid.
Por otro lado ¿qué tiene de malo que el orgullo sea fundamentalmente celebración? La mayoría de las fiestas religiosas son más que nada eso, fiesta, y hé ahí el secreto de su éxito y su permanencia. ¿Que hay heteros que van solo por la fiesta y luego siguen hablando pestes de los gays al día siguiente en su entorno de amigos? Bueno, pero vienen a «nuestra» celebración y con su presencia contribuyen a que sea grande. Siguiendo con la misma comparación de antes, lo mismo hace la Iglesia Católica con los que van a misas, comuniones y bodas religiosas sólo por compromiso: gracias en parte a ellos sigue siendo la Iglesia Católica una institución. Y el orgullo ya es una institución en Madrid.
Dicho esto, sí me molesta la actitud de algunas pandillas de heteros en Chueca, ese «pisar fuerte» para que se note que son ellos los que mandan sea donde sea. Pero los que son así lo son «a pesar de» el orgullo, no «por» él. Yo estoy casi totalmente de acuerdo con este activista americano, no nos avergoncemos de algo que por una vez hemos hecho bien en este país.
ya Nazareno…pero que no se apliquen por acuerdo bipartidista (y cuestiones d eimagen) que la ley siga estando alli…me parece que ya es bastante malo, nisiquiera en un pais como el mio ya hoy dia existen ese tipo de leyes…pero en fin..
A ver lo que tampoco puedes hacer es un copia y pega…cada pais es diferente y cada pais tiene su cosas y sus componentes culturales..etc
En Bogotá DC, la capital de mi patria se hace un orgullo meramente reivindicativo al cual solo asisten LGBT casi en exclusiva y es uno de los mas grandes de Sudamerica este año asistieron 75.000 personas…pero porque? poirque en Colombia y en Sudamerica en general la gente, los LGBT, son super comprometidos con la causa y son super comprometidos por sus derechos y tienen consciencia…cosa que yo creo que en España se ha perdido un poco.
Aqui porque en dos hoteles y cuatro bares puedes poner la bandera del orgullo y porque t epuedes casar ya todo el mundo se cree que esta todo ganado…y no es asi.
En las primeras manifestaciones del orgullo en España también iban sólo LGTB y eran más minoritarias y la gente estaba más concienciada, entre otras cosas porque la represión contra los gays seguía existiendo. No digo que esté todo hecho ya, pero qué bien que a día de hoy podamos permitirnos un orgullo masivo y de celebración, por mucho negocio que haya por detrás (como en todo en esta sociedad).
Teddyblue, tu comentario 17 me parece de los mas acertados, da en la diana.
Solo para aclarar, en ningún momento dije que el Orgullo LGBT madrileño me parecía mal o mercantilizador. Después de todo, también tienen sus lemas principales reivindicativos.
Solo decía que en estos momentos la pretensión de hacer un Orgullo sin reivindicaciones no me parece una idea muy acertada que digamos, como dice este señor en artículo, y que a lo mejor se confundió con lo que vió en Madrid porque evidentemente su Orgullo si tiene reivindicaciones políticas. Es festivo, sí, y es multitudinario, también, pero no ha perdido sus reivindicaciones políticas ni de lejos, ni debe perderlas, por razones más que obvias.
Pues la verdad es que no está mal el articulo. Hay quien opinará lo contrario, pero para mí es una alegría que nuestro orgullo quiera ser copiado. Está claro que como demostraron desde el Orgullo Indignado hace falta un poco más de activismo, pero eso no es opuesto ni mucho menos a celebrarlo. Además creo que las próximas reinvindicaciones deberían ser más por el hecho de parar la homofobia en otros países. El orgullo es el momento de celebrar todo lo conseguido, el resto del año para seguir peleando por nuestros derechos.
Yo también sueño con un orgullo que sea SÓLO una FIESTA para CELEBRAR que un día lo conseguimos TODO.
Mejor que ponga de ejemplo el de Lugo. Un momento NO HAY, como no hay fuera de cuatro grandes ciudades porque hay terror o mejor dicho pavor a que sepan que eres de la otra acera.
El ejemplo del extito del «Orgullo Indignado» lo dice todo. Eran unos 17 manifestantes.
Seamos realistas….la reivindicacion a la VIEJA USANZA al 90% de los LGBT, en Europa, nos importa ya menos que nada.
Evolucionad!!! que pareceis la Boti, aun berreando en las calles…el mundo se cambia y se normaliza desde la direccion de empresas, desde puestos de responsabilidad…..
Ha cambiado la fase y algunos todavia estan en las barricadas LGBT.
Pues yo he estado en los ogullos de San Francisco y de Los Angeles, y me parecen mucho menos reivindicativos que el de Madrid. Muchas menos pancartas.
Veis!! lo que os dije que pasaria en Colombia:
http://www.semana.com/nacion/consulta-popular-para-matrimonio-gay-aborto-reeleccion-propone-miembro-del-conservador/161578-3.aspx
Perdonad que no tenga nada que ver con el tema, pero lo tenia que poner.
Quieren osmeter nuestros derechos a «votacion popular»
sorprendido con muchas de las respuestas y las puntuaciones
¿no os dan vacaciones hasta el 20N?
Éste se ha ‘fumao’ algo mientras veía la declaración de Luther King y se ha ‘empalmao’ con el ‘I have a dream’……
Que copie el modelo de madrid para su país, no, QUE SE LO LLEVE ENTERITO. Yo se lo regalo.
Total, para lo que sirve actualmente….
Es más, en el pack le mando los tacones para hacer la carrera de locas y hasta los auriculares ‘último modelo’ para hacer los ‘silent concerts’…..
Contradictorio dixit.
Por lo comentado en la entrada y en los comentarios me ha recordado una anecdota, por llamarlo de algun modo, que tuve en la disco Arena VIP hace muchos años, no se si todavia se da ese ambiente en que mas que una disco gay parecia la disco para despedidas de soltera y cenas de empresa, en que mas del 50% eran heterosexuales, que se las daban de modernos y enrollados por ir a mirar a las locas.
Bueno, la cosa es que mire a un tio y un poco mas y me llevo un par de ostias por parte de el y de un amigo suyo, supuestos heterosexuales.
Como han dicho aqui, parece que tambien se da en la mani de madrid y seguramente en la de BCN.
Por no decir la cantidad de nicks de un famoso chat en que presumen de heteros pasivos.
Independientemente de que una pride sea mas o menos comercial, no hay que olvidar que es el momento de reivindicar la homosexualidad y que todos esos pseudo heterogays o gayhetero, que no tienen los huevos puestos para ir de la mano con su pareja o darse un beso por la calle en ciudades grandes, simplemente sobran.
Aunque ya ha pasado mucho tiempo desde el post, se me ocurren ahora algunas reflexiones más serenas sobre el particular. A Nguyen le ha entusiasmado sobre todo la integración del acto reivindicativo LGTB en la dinámica de la ciudad, que se vuelca en la celebración sin que la multitud sea ni mucho menos exclusivamente LGBT, probablemente ni siquiera mayoritariamente. Es obvio que este activista ha podido comprobar de primera mano como la movilización en favor de sus derechos del colectivo LGBT es muy positiva, pero sus frutos acaban por verse limitados (incluso muy limitados) si no consigue atraerse la simpatía de la mayoría de la población, donde no es un secreto que el porcentaje de heterosexuales es abrumador, mayor aún si incluimos la enorme proporción de población LGBT que desea ser, al menos formalmente, hétero (ya sabemos por ciertas encuestas que sólo pueden aspirar a que su entorno los aparentemente como si fueran héteros, allí saben perfectamente cual es su verdadera orientación sexual, sospecho que incluso mejor que ellos mismo mismos…).
El previsible revés que sufrirá en nuestro país el colectivo LGBT, y sus derechos, me temo, va a permitir comprobar si el modelo multitudinario e integrador del Orgullo de Madrid es también eficaz en condiciones especialmente adversas, como las que se vivirán en los próximos años; será interesante comprobar hasta que punto un segmento significativo de la población hétero considera un asusto propio en el que implicarse la cuestión de los derechos de las personas LGTB.