La Asociación Americana de Psicología se pronuncia a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo
La Asociación Americana de Psicología (APA), la organización profesional más numerosa del mundo en el campo de la Psicología, ha pedido a las autoridades estadounidenses que eliminen las trabas al matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto a nivel de los estados como federal.
La decisión ha sido adoptada durante la Convención Anual de la APA por su comité de políticas por 157 votos a favor y ninguno en contra. La decisión de la APA no es arbitraria, sino que se ha basado en diferentes estudios que muestran los beneficios psicológicos que para la parejas del mismo sexo supone la igualdad jurídica, así como en la cada vez mayor evidencia de que la prohibición del matrimonio supone en sí misma una fuente de estrés y ansiedad para muchas personas homosexuales.
Diferentes especialistas han señalado que la decisión de la APA supondrá sin duda un importante elemento de discusión en el debate sobre el matrimonio igualitario en Estados Unidos, reavivado por la histórica aprobación de la ley que lo hace posible en el estado de Nueva York.
Ya se pronunció contra las terapias reparadoras
El pronunciamiento a favor del matrimonio igualitario se produce justo dos años después de que la APA reclamara el abandono de las «terapias reparadoras» de la homosexualidad después de revisar la evidencia científica acumulada y determinar que no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.
Tanto la APA como la AAP(American Acdemy of Pediatrics), son consecuentes con los estudios que se hacen y promueven no solo la equiparación de derechos de todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual, ademas defienden la adopción y crianza de niños por parejas del mismo sexo.
Segurísimo que la derecha dirá que la «APA» no está siendo profesional, que solo dijo eso por culpa del perverso «lobby gay» y que seguirán oponiendose al matrimonio gay porque es de «sentido comun»…
Excelente noticia