La transexualidad ya no es enfermedad en Suecia pero sigue siéndolo en España
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra el paso que ha dado Suecia en el reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales. La Junta Nacional de Salud y Bienestar sueca ha dejado de considerar como trastorno la transexualidad en el listado de enfermedades con el que trabaja. Se trata de un avance y una presión más a la Organización Mundial de la Salud para que despatologice al fin la transexualidad, como ya hiciera con la homosexualidad en 1989.
El Congreso español ya instó en 2010 a la OMS a dar este paso, pero sin embargo no ha resuelto el tratamiento que se da a la transexualidad en nuestro país, donde sigue existiendo un protocolo patologizante de atención a las personas transexuales en las unidades aún llamadas de Trastorno de Identidad de Género, pese a que ya se creó hace un año un grupo de trabajo para adaptar el protocolo sin frutos.
“Es urgente ya un nuevo protocolo que reconozca que la realidad es muy diferente. La ciencia está de nuestra parte y en España ya se han pronunciado a favor el Congreso de los Diputados, la Cámara vasca y el Parlamento andaluz, y Canarias ya ha hecho su propio protocolo sanitario, pero a veces a los políticos hay que recordarles que las palabras no sirven si no vienen acompañadas de hechos”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexuales de la FELGTB.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha afirmado que “la Ley de Identidad de Género de 2007 también debe ser modificada y eliminar la necesidad de un diagnóstico de disforia de género que hace referencia a la transexualidad como una enfermedad, y no lo es”.
Y por razones como ésta me quiero ir del país y me da miedo salir del armario Trans.
Es todo tan difícil.
uhm, dentro de la FLAGELATE si que hay disforia, pero disforia política.
aplaudieron la ley de identidad de género, normal, les financia el PSOE y ellxs obedecen docilmente. intentaron neutralizar las críticas a la ley que se hacen desde la camapaña de grupos criticos STP2012.
cuando la campaña se hizo internacional y en el estado español dejó a la FLAGELATE como un cero a la izquierda, empezaron a subirse al carro. por oportunismo, no por convicciones.
empezaron solo dirigiendose a la OMS, como si el gobierno de ZP no pudiera hacer nada por si mismo. ahora que el caso sueco vuelve a dejarles en evidencia, ya se plantean apelar no solo a la OMS.
son patéticos. por eso hay que actuar al margen de estos oportunistas de la FELGTB.
los derechos trans están por encima de las subvenciones de estos vividores
Yo creo que son procesos políticos lentos. Hay que recordar que la patologización fue defendida transversalmente en los 80. Quizás en otro contexto se celebró el cambio registral de nombre sin necesidad de pasar por cirugías y eso fue un logro. Pero la exigencia de diagnóstico de disforia de género es hoy algo ineludible de abolir. Muy bien por la campaña STP que puso el tema en primer plano a nivel internacional. Y muy bien por la FELGTB por su cambio de posición. Muy mal que el PSOE haya desperdiciado la legislatura para modificar la ley. A seguir luchando…
Sin duda Suecia es el país más adelantado en temas LGTB de Europa, por mucho que la ILGA o no sé quién diga que es el RU que ni siquiera tiene matrimonio igualitario.
tratar de destruir un proceso, y cuando continua, intentar acapararlo no es una cuestión de lentitud….
menos mal que su influencia en STP es cero, igual que en el 15-M.
el cambio va a llegar desde fuera de la FLAGELATE, y en ocasiones, en contra de esta.