La tribu Suquamish (Washington) aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
El Consejo Tribal, órgano de Gobierno del pueblo Suquamish (una de las tribus nativas americanas del estado de Washington, en Estados Unidos) ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los Suquamish se convierten así en la segunda nación amerindia en aprobar el matrimonio igualitario en Estados Unidos después de los Coquille, en el estado de Oregón.
La decisión del Consejo Tribal Suquamish, adoptada por unanimidad, fue adoptada después de que Heather Purser, una joven lesbiana de 28 años y miembro de la tribu, haya luchado durante cuatro años para conseguirlo. En marzo defendía sus posiciones ante la tribu reunida en asamblea, sin encontrar oposición alguna. El voto definitivo del Consejo Tribal se produjo finalmente el pasado lunes, siendo la decisión final favorable, para sorpresa de la propia Purser, que no la esperaba.
«Somos abiertos y tolerantes, y queremos asegurar a nuestros miembros la oportunidad de ser felices y vivir libremente sus vidas», ha afirmado el Presidente del Consejo Tribal, Leonard Forsman. «Esto se corresponde con nuestros valores como tribu. Nosotros no discriminamos», ha añadido.
El estado de Washington no permite el matrimonio entre las parejas del mismo sexo (aunque dispone de una avanzada legislación de uniones civiles aprobada en referéndum en 2009) pero, tal y como ya señalamos en el caso de los Coquille, las disposiciones que regulan las relaciones entre las naciones nativas americanas y el Gobierno federal establecen claramente que los territorios nativos son soberanos y sus decisiones no están sometidas a la jurisdicción de los estados. La decisión, por tanto, tiene validez en el territorio de la reserva.
Aplaudo la decisión por supuesto. Haber si alguno de esos estados retrógradas del cinturón bíblico estadounidense van tomando nota (y el mismo estado de Washington), una tribu tuvo más tacto, consideración y sensatez unánime frente a la igualdad matrimonial que cualquiera de ellos.
Que inspirador!! me alegro mucho por ellos y por la chica que lucho 4 años y se vio recompensada con la unanimidad!
Es una buenísima noticia, además la comunidad indígena del estado de Washington es muy numerosa y en sí misma tiene cierto peso en el estado.
Los indios nativos siempre a favor de la Vida, y la Naturaleza. Los de las falsas religiones del falso Xristo, siempre reprimiendo, y falseando las verdades, la Vida, y la naturaleza.