Un grito por la diversidad familiar ante la visita de Joseph Ratzinger
En el marco de la visita del Papa a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han sido varias las iniciativas que han querido reivindicar los derechos LGTB frente a la intolerancia de la iglesia católica. Entre otras, el pasado sábado Fundación Triángulo convocó una concentración autorizada por la Delegación del Gobierno en pleno barrio de Chueca para exigir respeto hacia la diversidad familiar.
La concentración comenzó a las 20.00 horas y se prolongó durante hora y media bajo la vigilancia de escasos efectivos policiales. En este tiempo fueron muchos los ciudadanos y ciudadanas que, a pesar del descanso estival, se dieron cita en la madrileña Plaza de Vázquez de Mella para pedir a la jerarquía católica una posición de respeto y tolerancia ante los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Durante la protesta se oyeron gritos a favor de la diversidad y la igualdad, contra la LGTBfobia y por un Estado laico, consignas que también se recogieron en globos multicolores que después fueron lanzados al viento. Los más pequeños tuvieron reservado un protagonismo especial y decoraron un mural con dibujos alusivos a sus familias homoparentales.
La lectura del manifiesto corrió a cargo de Miguel Ángel Sánchez, Presidente estatal de Fundación Triángulo, quien aseguró que “la jerarquía católica quiere prohibir los preservativos, el divorcio, las parejas y matrimonios homosexuales”. Para la Fundación Triángulo el Papa “ha venido ha decirnos a nuestra casa que quiere que los ciudadanos españoles pierdan sus derechos”. Asimismo el manifiesto recordó que “el Vaticano ha votado en la ONU contra una resolución que planteaba que ninguna persona fuese encarcelada por ser homosexual”. El mensaje principal fue resumido así: “Defendemos las familias plurales viviendo en convivencia y aportando todos y todas a una sociedad más justa”.
Dosmanzanas estuvo allí cubriendo esta concentración, en la que se pudieron ver muchas caras conocidas del movimiento LGTB, y charló con varios activistas para saber su opinión sobre la visita del Papa a Madrid. Resumimos las entrevistas realizadas en el siguiente vídeo:
Triángulo denuncia un episodio de acoso policial
Si la concentración del sábado pudo realizarse con normalidad, desde Fundación Triángulo se ha denunciado el acoso policial a un grupo de jóvenes que el día anterior habían sido empujados contra la pared y retenidos durante unos cuarenta minutos por llevar desplegada una bandera arco iris a la altura de la calle Barquillo, en las cercanías del barrio de Chueca. La retención se produjo después del intento de besada de protesta contra la LGTBfobia que había tenido lugar el viernes.
Cuando los jóvenes les preguntaron que por qué los retenían, la respuesta fue «porque yo lo digo». Les mantuvieron de pie, separados, impidiéndoles sentarse ni hablar entre ellos, según ha denunciado Triángulo. Según uno de los jóvenes, un policía en concreto llegó a decirles que «era de poco hablar, pero que podía actuar y romperle las piernas». Durante el tiempo que los jóvenes estuvieron retenidos, tuvieron que soportar además los insultos de los peregrinos e incluso algún intento de agresión.
Miguel Ángel Sánchez ha pedido que que la Delegación del Gobierno en Madrid estudie lo sucedido y tome medidas. «Creemos que es muy grave, en el caso de que sea cierto, que un policía amenazase a un joven con ‘romperle las piernas’ además que nos parece injustificable que se les mantuviese de pie y aislados cuando era evidente que no eran violentos ni suponían ningún peligro», ha expresado.
Qué poco ha cambiado la policía desde los tiempos en que iban a bares de ambiente o a la casa de algún homosexual al que había denunciado un cura y se dedicaba a apalizarlos en oscuras comisarias impunemente.
yo no se que ha pasado con el gobierno de ZP que ha cambiado de la noche a la mañana, porque si la policia actua de ese modo, es porque esta mandada a hacerlo asi por el gobierno, el gobierno de Zapatero, de la tolerancia, del respeto, de la igualdad, de la izquierda….
por otro lado, no quiero ni pensar que salga Rajoy de presidente, porque sino, adios a lo poco que ya ha salido adelante, por ejemplo, el matrimonio.
Yo te explico lo que ha pasado, José María. Los «mercados» no son lejanos brockers de Fráncfort (ojalá, si así fuese estarían encantados con una política laica, sin despilfarros papales y subiendo impuestos como en Alemania) los mayores tenedores de deuda española son los propios fondos y bancos españoles, nuestra vieja burguesía católica enriquecida durante el franquismo.
Zapatero ya está pensando en su jubilación. Muchos exministros y expresidentes están en fondos de inversión y como consejeros en empresas a las que beneficiaron cuando tenían poder. Los «mercados» pagan muy bien a quienes les sirven.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html
Ya he dicho, y ojalá muchos me lean, que si el PP quiere derogar el matrimonio igualitario deberíamos amenazar con sacar nuestro dinero de los bancos (si se saca un 10% en efectivo todo el sistema se iría a la mierda). Como la amenaza nuclear esto debería atemorizar a quienes realmente mandan: los «mercados». Pero si aún así el PP acaba haciéndolo estaré encantado de hundir un sistema al que no quieren que pertenezca y que sea la derecha católica la que conserve su dinero en el banco y sufra el corralito.
Zapatero debió dimitir en mayo de 2010, cuando la presión de los mercados le resultó insostenible. Dimitiendo entonces, como un Nicolás Salmerón, para no traicionar sus ideas, hoy sería un héroe de la izquierda. Manteniéndose en el cargo y virando de política ha erosionado todo su crédito personal y, lo que es peor, el crédito en sus ideales. Es un final triste para el presidente que trajo el matrimonio igualitario a España.
En un país de demagogia
estaban los homosexuales demagógicos
y el Papa demagógico
y todos éramos demagógicos.
Suscribo completamente las acciones que el comentarista 3, Dr Turbio, propone. La fortaleza es, a menudo, la mayor debilidad, aunque todo depende del tipo de fortaleza; como en este caso las «mayores fortalezas» con las que cuenta el movimiento empresarial-catolicista son el dinero y la falta de cultura e información a nivel social (como es de esperarse), basta con que se haga lo que propone Turbio de sacar el dinero de los bancos (por poner un ejemplo, o boicots, huelgas masivas, etc) o que salgamos con libro en mano para informar (y dejar bien claros los por qués y para qués de cada cosa que informamos, son esenciales para que las personas entiendadn y comprendan) a quienes haga falta ser informados para que las fortalezas carcatolicistas vayan derechito al hundimiento.
Pero, no olvidemos algo, para hacer eso se necesitan tres cosas esencialisímas: muchas manos dispuestas y organización.
os dejo este maravilloso enlace para que os podais informar mas sobre la realidad de AL respecto a los LGBTI
http://www.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/Sexo_Diversidad/
Una anotación más, dado que la de la siniestra actuación policial ya fue hecha por otros comentaristas. Otra muestra de cinismo de la «juventud católica» son los insultos; no piden, sino tienen la caradureza de exigir «respeto» cuando ellos mismos no lo dan. Peor aún, como sabían que su comportamiento amoral estuvo protegido y avalado por la policiía (que repulsivo), iban insultando y agrediendo, total, si ellos agredían la policiía no les ponía su correctivo pero, en cambio, si uno se defendía de la agresión católica era reprendido, pues.
Mancuernillas siniestras.
Verdad, los católicos dicen que si respetan y tal. Mentira. La libertad empieza donde termina la del otro y tienen mucha. Por eso mismo, hay que evitar caer en la trampa del «ojo por ojo» e informar como dice Quique. Después que si tienen «muchos amigos gays». Ilusos… ni siquiera yo tengo muchos amigos gays.
Me gusta la idea de sacar el dinero en caso de que gobierne el PP. Debemos gobernar nosotros, el pueblo, por eso se llama democracia. No, los «mercados», que supongo que son los inversores, los especuladores y toda esa gente que por culpa de su avaricia lo pagamos nosotros y encima quieren más.
No sé, será que soy muy pesimista, pero me da la sensación que tras la visita papal la visibilidad LGBT en el centro de Madrid ha retrocedido sensiblemente (no digamos ya durante su desarrollo…). Me da la sensación que esos días fueron una «demo» de lo que nos espera dentro de unos meses. Tengo mis dudas incluso sobre el Orgullo del año que viene…
por otro lado, lastima de los garbanzos españoles que se comio el anticristo en la tierra, el antipapa, o sea el vivo demonio en la tierra. maldito de Dios.
Los policias deberian actuar con coherencia y saben que habiendo testigos y sobretodo moviles con cámaras deberían guardar las formas. Acaban de sancionar a tres antidisturbios. Yo tengo un familiar directo, Policia Nacional, antidisturbio y es una profesion de riesgo, pero todo tiene sus limites, tanto desde los ciudadadnos como desde los policias. Como mi familiar me ha dicho, un policía está para velar por la seguridad de los ciudadadanos por encima de todas las cosas, y no para estar en contra de ellos, y eso viene de la mismisima constitucion española
Espero que el matrimonio igualitario vuelva al estado de Maine.
Los republicanos estos, evangélicos, fanáticos y del Tea Party dan miedo.
Quisiera dejar un comentario para aclarar algunos puntos sin afán de ofender a nadie.
Soy mexicana, y soy CATÓLICA CONVENCIDA y PRACTICANTE. Mi religión, que no es un “lavado de cerebro”, es parte de mí y de mi manera de ser. Basada y fundada en las enseñanzas de Jesús de Nazareth, quien decía que TODOS somos hijos de Dios, hermanos y que debemos amarnos y respetarnos los unos a los otros.
De ninguna manera les pediría que no tuvieran su marcha anual de orgullo LBG, ya que es su manera de expresar lo que son y la manera en la que viven, pero esperaría que ustedes (¡sobre todo ustedes!) entendieran lo importante que es para nosotros expresar como jóvenes nuestro cariño y amor por nuestra religión y por nuestro Papa. Cabeza de la Iglesia Católica, pero también persona y lógicamente comete errores. No es perfecto ni mucho menos, pero es dirigente de muchísimas personas y tiene que poner ciertas normas. Los que quieran y creen en ellas, las siguen, los que no, no. A nadie se le puede obligar a ser católico, porque se funda en la libertad del hombre. No es que socialmente me hayan obligado a ello, es que FIRMEMENTE creo y tengo razones para decir que lo que creo es CIERTO para mí. Yo les pregunto, ¿por qué quieren que la Iglesia y los católicos aprobemos el matrimonio homosexual, el aborto, las relaciones prematrimoniales, los anticonceptivos, la pena de muerte, etc? Dejen que nosotros opinemos y vivamos de la manera que más nos gusta aunque no la aprueben. A cambio de esto, los católicos no deberían meterse con los demás ni con su manera de vivir, pero tampoco tendríamos por qué aprobarla. Yo los respeto, pero no opino igual y eso no me vuelve «intolerante» ni «cerrada», sólo diferente ¿No puedo pensar, ser y actuar diferente a ustedes? Es cierto que durante muchos años fueron condenados y perseguidos por muchos, muchísimos, y qué pena que haya sido así. Pero por esta razón, ¿ahora ustedes critican y se manifiestan en contra de los católicos? Hitler fue oprimido por una religión y como respuesta, todos sabemos lo que pasó. ¿Ustedes harán lo mismo?
El racismo está acabando con nuestra sociedad, y créanme, que esa NO es una enseñanza católica (y el que afirme lo contrario NO es verdaderamente católico).
En verdad les digo: no son odiados por los católicos (por fanáticos probablemente sí, pero ellos, repito, NO son verdaderamente católicos) y no queremos “eliminar” sus derechos, simplemente creemos que el matrimonio debería ser una unión voluntaria entre hombre y mujer bendecida por Dios con apertura a la vida. Y así es el matrimonio católico. Es cierto que hay muchos matrimonios que están mal, pero ¿eso qué? El que unos den un mal ejemplo no significa que la norma esté mal. El sacramento es así y el que no quiera seguirlo ni creer en él, que no lo haga, pero que no lo menosprecie.
Somos humanos y cometemos errores, yo la primera, pero trato de mejorar todos los días. Sólo que no puedo cambiar ni dejar de ser católica (ni quiero!).
Gracias por su atención.
Nation, la idea que tengas del matrimonio tú o tus correligionarios no tiene la menor importancia. Es una institución civil cuyo valor religioso es puramente cosmético. Si no se registra civilmente, la ceremonia religiosa no tiene ningún valor. No se trata de menospreciar nada, es que la concepción religiosa de la institución no hay que tenerla siquiera en cuenta.
Ah, y no me argumentes basándote en tu dios porque lleváis dos mil años sin demostrar su existencia.
«De ninguna manera les pediría que no tuvieran su marcha anual de orgullo LBG, ya que es su manera de expresar lo que son y la manera en la que viven, pero esperaría que ustedes (¡sobre todo ustedes!)»
Gracias por estas palabras. Pero no es nuestra forma de expresar lo que somos, sino un recordatorio para saber que estamos ahí.
Ser gay, en mi caso, no es una forma de vida (ni la de cualquiera). Buscar trabajo, ayudar en casa, tratar de emanciparme, estudiar y prepararme para mi aspiración: ser diseñador de videojuegos. Ya ves, como una persona heterosexual. Ahora cambia lo de buscar novia por novio y tratar de formar una familia.
«¿por qué quieren que la Iglesia y los católicos aprobemos el matrimonio homosexual, el aborto, las relaciones prematrimoniales, los anticonceptivos, la pena de muerte, etc?»
Las cosas buenas y las malas siempre han existido. Ahora, hay que ver que está bien o que está mal según la circunstancias. (Los cuchillos de cocina son bastante útiles para cocinar, pero son malos objetos cuando son usados para matar a alguien, ¿verdad?)
Yo estoy en contra del aborto y la pena de pena de muerte. Yo personalmente dejaría el aborto como último recurso y si la madre quiere para salvar su vida. Pero una mujer que aborta como quien va de compras definitivamente está loca. Por eso está los anticonceptivos, para evitar los abortos. También para evitar la sobrepoblación. Las familias siempre en algún momento de sus vidas desean tener hijos, ¿sabes? La población crece. Sí, crece. Y es bastante inhumano que no haya control porque no habrá recursos para todos y eso hará aumentar las desgracias.
Las relaciones prematrimoniales no es malo. La sexualidad es una forma de expresar cariño entre dos personas. Una pareja si lo desea tiene relaciones prematrimoniales o no y no pasa nada.
El matrimonio homosexual… mira, da igual que no lo acepte la Iglesia Católica. El problema es que ni lo quieren por vía civil o aconfesional y además quieren imponer su matrimonio.
«El racismo está acabando con nuestra sociedad»
Muchos les gustaría escuchar o leer de parte del todo el mundo «la homofobia está acabando con nuestra sociedad». Las personas sufren, y sus familiares y personas cercanas también sufren. Y se convierte en un círculo vicioso porque eso incita a los demás que no sean heterosexuales a no vivir de forma libre y vivir una mentira o reprimido ante los demás. Y lo peor de todo: hacer daño a quienes están sufriendo y luchan para ser libres.
«Es cierto que hay muchos matrimonios que están mal, pero ¿eso qué? El que unos den un mal ejemplo no significa que la norma esté mal.»
No, no lo entiendes. No se entiende que un matromonio heterosexual esté mal, sino que se pide que haya diversidad de familias: heterosexuales, homosexuales o de otra índole. Diversidad. Y no es que muchos matrimonios heterosexuales estén mal, es que los que están mal dan más la nota. La causa común también, como siempre digo, de la falta de empatía generalizada de la sociedad.
Mira, la Iglesia Católica se basa en normas o dogmas de fe (según tengo entendido). Si la Iglesia quita lo de la Santísimia Trinidad pues todo el mundo lo tendrá que seguir. Así que todo lo del Catolicismo se basa más bien en afinidad.
La diferencia con los LGTB, como ejemplo, es que no tenemos un acuerdo en común de como debe ser el Orgullo. Que si se tiene que quitar, que si cambiar, que si es necesario… en fin, una batallita. Pero todos tenemos en común que pedimos derecho a la vida y vivir libremente nuestra sexualidad como cualquier heterorexual. La sexualidad es una pequeña parte importante de nuestra personalidad.
-«La libertad empieza donde termina la tuya.»
-«El mal ocurre cuando la oscuridad se niega a sí misma.»
Pûes chica yo no creo ni en tu matrimonio ni el matrimonio gay catolico. Lo que creo es en la formalizacion legal de parejas delante del estado. Y tanto tu matrimonio, como el nuestro no deja de ser un contrato. Tu te creeras aparte que sera a los ojos de Dios, otros simplemente son felices por regularizar su situacion y demostrar el amor hacia otra persona. Y lo de dios y el hombre y la mujer, y los hijos.., yo soy gay, pero no soy esteril, y quiero tener hijos biologicos con una mujer que quiera tener ese deseo conmigo. No la amaré con los ojos de un enamorado pero eso no nos impedirá traer una vida a este mundo. Osea que tu vive tu vida y yo viviré la mia
salud y librecomercio
Hola Nation, yo soy español, homosexual y ateo, y estoy bastante de acuerdo con tus ideas de tolerancia y convivencia, en fin, de «vivir y dejar vivir» sobre todo, y sobre todo porque creo que las diferencias deben unirnos, porque son parte de nuestra riqueza. En esta paradoja, negándola durante mucho tiempo, se ha construído Occidente, y ahora con la Globalización no nos queda más remedio que mirarnos unos a otros y ver lo que hay en otros de nosotros, y apreciar nuestras diferencias como una riqueza de nuestra libertad y nuestra humanidad. No soy un maniqueo y soy consciente de que el cristianismo, y digo cristianismo y no catolicismo, es una de las fuentes fundamentales de nuestro pensamiento, y que si bien nos ha hecho sufrir durante mucho tiempo, a unos y a otros por diferentes razones, también le debemos muchísimas cosas de nuestro pensamiento actual.
Ojalá todos los católicos pensasen como tú.
Referente a que los católicos no nos aprueben o no compartan el hecho de que podamos formar familia por ejemplo, siendo honestos con lo que sentimos y aspirando a un deseo tan elemental de humanidad como ese, no me importa tanto, aunque duele, sino como que nos ataquen directamente. En España los que se oponen alegan que es un ataque a la familia heterosexual. Y esto también ha salido del Papa.
¿De verdad, y te lo digo sin rencor, crees que ejercer el derecho de mi libertad es atacar a la de otro?. ¿De verdad crees que al fomar mi propia familia con mi marido ataco la libertad de formar familia entre hombres y mujeres?. Siento que tenga que defender esto, porque sé que no es más que una demagogia, y dentro del mundo de las ideas creo que es una forma rastrera.
Y si no, imagina esto: imagina que eres inmigrante en los Estados Unidos, imagina que allí hay una ley que prohíbe a los inmigrantes acceder a la escuela, sólo pueden ir a ella los estadounidenses, imagina entonces que tu quieres que tú y tus hijos vayan a la escuela, y entonces los estadounidenses dan la voz de alarma con que quieres acabar con la educación de los estadounidenses, que quieres atacarlos. ¿De verdad crees que al poder casarnos y poder dar amor a nuestros hijos atacamos a otras familias?
Referente a «matrimonio», unión de la madre.. creo que no podemos ser esclavos de la lengua, no estamos al servicio de la lengua, la lengua está para ayudarnos, para ampliarla, porque nunca es del todo exacta con lo que sentimos, con nuestras realidades. Y respecto al argumento de que es una institución meramente religiosa y de que sería absurdo hacerla civil y que por eso está atada a la religión, déjame decirte que soy consciente de que toda nuestra historia y aún la actual, tiene una gran piedra angular, y esa es el cristianismo, aunque no seamos cristianos, en gran medida somos consecuencia de este, y por supuesto, de muchísimas otras circunstancias y otros pasados, y de otros pensamientos. Así que el cristianismo que ha hecho en gran medida La Cultura, ahora mismo y afortunadamente porque ahora hay más riqueza, si alguna vez lo ha sido, no es La Cultura, mientras que muchas cosas de él están en ella. No quiero renunciar a ellas, el matrimonio ya no sólo es una institución de la religión, es una institución de la Cultura, de nuestra forma de formar familias, de nuestra forma de reconocer nuestras relaciones en la sociedad.
Así que no veo ninguna razón por la cuál al deshacerme del cristianismo deba deshacerme del matrimonio.
Un abrazo con sinceridad desde España.
«No son odiados por los católicos». Huy, creo que ahora sí podré dormir tranquilo, no soy odiado por los católicos, ufffff, que alivio, pues, jajaja…. ¿se entenderá el sarcasmo?
Ya te contestaron a todo, solo una anotación: crean en su definición de «matrimonio católico» dentro de su iglesia, aplíquenla dentro de su iglesia y no vengan a imponernosla a todos llevandola hasta las leyes civiles. Las leyes no tienen «sacramentos» ni las leyes civiles son su iglesia. El matrimonio igualitario al legalizarse no se impone a nadie (hasta ahora no he escuchado que se obligue a alguién a casarse con una persona de su mismo sexo en los países donde se ha aprobado)… pero sus absurdas prohibiciones sí las quieren imponer, pese a que no somos pocos los que no deseamos en lo absoluto adherir a sus magias extrañas ni que pertenecemos a su gran secta (lavado de cerebros, si, solo que no lo notas puesto que los adoctrinados son muchos).
Y, por supuesto, mientras sigan metiéndose en mi vida, mientras vayan comodinamente son sus aires de soberbia juiciosa y arrogancia pseudomoral hasta mi casa para exigirme «un determinado comportamiento según lo manda su carcatolicismo», yo tampoco los dejaré en paz, ni me quedaré de brazos cruzados ante el avance de su cruzada católica. Prejuicios y mitos religiosos versus Evidencia y realidad cuantificable, no hace falta decir quién será el ganador de la batalla.
A propósito ¿sabías que Hitler era un católico romano, al igual que los nazis?
..Ahora se me acaba de ocurrir la estratagema de que la homosexualidad va contra natura. «Claro, como la homosexualidad va contra Natura es totalmente obvio que Dios no la apruebe»
Déjame decirte que hay más de 1.500 especies en el Planeta que ejercen la homosexualidad, y esto te lo puedo demostrar, y sólo hay una especie en el Mundo que es homofóbica. Esto quiere decir que la homosexualidad no va contra natura, la homofobia sí. Si amarnos y respetarnos es nuestra naturaleza desde que Jesús nos trajo esta nueva, despreciarnos sí va contra nuestra verdadera naturaleza.
«Claro que los hombres no somos animales, Dios nos dió la capacidad de la razón». Entonces Dios también hizo pecadores a los animales.
Por otro lado: «a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César». Que no nos dejen casarnos ante Dios en sus Iglesias, pero que nos dejen casarnos ante el Estado.
Nation, no quiero hacerte cambiar de forma de pensar, sino defender que lo que yo siento no va contra natura, al menos contra mi propia naturaleza, porque yo no elegí ser homosexual, está en mí, yo no se si va contra la naturaleza de la humanidad, pero no va contra la mia, está en mí y un día, como tú, empecé a darme cuenta de que me enternecían y de que me atraía la belleza los chicos. La homosexualidad no sólo lo es porque tenemos relaciones sexuales, en el caso de los chicos, con otros chicos, sino porque nos enamoramos de otros chicos. Y el amor no tiene nada de racional.
Tanta «homosexualidad», «heterosexualidad», «bisexualidad», y al final todo es lo mismo. Es amor.
Otro abrazo desde España Nation.
Nation los católicos podéis pensar como queráis, pero no impongáis en las sociedades democráticas vuestra forma de pensar, como habéis hecho y seguís haciendo. ¿Qué tú te quieres casar en la catedral de tu ciudad con un hombre? me parece bien, yo me quiero casar en el bonito ayuntamiento estilo victoriano de mi ciudad con otro hombre, ni yo te impongo a ti que te cases sólo por lo civil ni tú tienes ningún derecho a decirme si lo mío es o no matrimonio según las enseñanzas de vuestra iglesia. Los primeros que debéis empezar a respetar sois vosotros: católicos, evangélicos, musulmanes, judíos, mormones, ortodoxos…… todos los que estáis adscritos a organizaciones religiosas.
Ozores, te hago la ola. Tu comentario es para tenerlo perennemente en el portapapeles y copiarlo a diestro y siniestro.