Abogado y activista mexicano, condenado por un incidente ocurrido cuando defendió a la víctima de un grave acoso homófobo
El abogado y activista mexicano Jaime López Vela (director de la organización Agenda LGBT) ha sido condenado a una pena de 14 meses de cárcel tras haber sido detenido en 2009 en el curso de una protesta contra el terrible acoso homófobo sufrido por uno de sus defendidos, el profesor Agustín Estrada Negrete, cuya historia recogíamos hace un año a raíz de su petición de asilo político en Estados Unidos.
El caso del profesor Estrada Negrete se remonta a mayo de 2007, cuando fue cesado como director de una escuela para personas discapacitadas en el estado de México por acudir vestido de mujer a una marcha LGTB que tenía lugar con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y difundirse públicamente su condición homosexual. Se llevaron entonces varias acciones de protesta, hasta que un fatídico día de mayo de 2009, Estrada Negrete y su abogado, López Vela, fueron detenidos frente al Palacio de Gobierno del estado de México, donde acudieron a una reunión a la que habían sido citados pero que no llegó a producirse. López Vela fue detenido y agredido por agentes del orden. “El Gobernador Peña Nieto no quiere maricones en el Estado de México”, le dijeron. Fue puesto en libertad bajo fianza al día siguiente. Peor suerte corrió Estrada, que fue trasladado a la cárcel, donde permaneció varios días más, fue brutalmente agredido y sufrió una violación múltiple, al parecer instigada por las propias autoridades del penal.
Estrada Negrete fue reinstalado como docente, pero se le impidió trabajar con normalidad y se difundió incluso que estaba enfermo de sida (algo que él desmintió). El caso llegó incluso a oídos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió se le asignara escolta y vigilancia fuera de su domicilio. La petición fue ignorada (en enero de 2010 nos hacíamos eco, por primera vez, de las amenazas que continuaba recibiendo). Finalmente, en junio de 2010 Estrada Negrete fue condenado a tres años y tres meses de cárcel por ataques a las vías generales de comunicación y medios de transporte, si bien se le sustituyó la pena de cárcel por el pago de 9.091 pesos. Negrete continuó sufriendo, pese a todo, continuos ataques. A finales de agosto de 2010 fue apuñalado y en septiembre de ese mismo año fue atacado y violado de nuevo por un grupo de hombres que irrumpieron en su domicilio y le reprocharon su falta de respeto al Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. En días posteriores recibió amenazas de muerte, al igual que su madre y hermana. Este cúmulo de agresiones y la falta de intervención de las autoridades le llevaron finalmente a refugiarse y pedir asilo político en los Estados Unidos.
El siguiente reportaje explica lo sucedido, con declaraciones del propio Estrada Negrete:
Ahora es López Vela el que ha sido condenado a pena de cárcel por lo sucedido en mayo de 2009. Pese a que la sentencia le ha sido reducida en ocho meses tras una apelación, al considerar que no existió delito de ultraje, se mantiene la pena de 14 meses por ataques a las vías generales de comunicación. López Vela continuará la lucha en los tribunales, pero la condena podría impedirle presentarse a las elecciones como candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática), como tenía pensado.
Por cierto que el mencionado Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto (miembro de Partido Revolucionario Institucional, PRI), está considerado a día de hoy como uno de los grandes favoritos para alzarse con la Presidencia de México en las elecciones de 2012.
Página en Facebook en apoyo de Jaime López Vela pinchando aquí.
¡¡Qué horror!! me he quedado sin palabras. Pobre hombre.
Si cometio un delito debera atenerse a las consecuencias ¿o queremos leyes diferentes para cada persona en función de lo que piensen o pensemos?
¿Acudir a una reunión es delito, tonto laba? Vamos, justificar lo injustificable.
Y pido disculpas por mi salida de tono. Pero es que el innombrable del comentario nº 2 me sacó de mis casillas.
El tonto laba nunca ha insultado a nadie en todos los años que ha puesto su opinión aquí.
Pako, te doy toda la razón, hay que guardar las formas. Por eso me reitero en mis disculpas.
Gracias pero recuerda que siempre podemos deicr las mayores burradas sin insultar a nadie. Eso si CONTINUA EXPRESANDO TUS OPINIONES CON TODAS LAS GANAS DEL MUNDO PORQUE SIEMPRE ENRIQUECEN, aunque no se compartan 🙂
¿Despreciable lo que le ha ocurrido? Si, pero no hay que olvidar que en un principio era casado con hijos. Cuantas veces nos hemos acostado con un tio que despues de correrse ha reivindicado su heterosexualidad de forma insultante o violenta.