Candidato a alcaldía de Bogotá pide perdón por votar a un homófobo como Procurador General
El candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro (que en 2010 fue también candidato a la Presidencia de Colombia) ha pedido perdón a la comunidad LGTB por haber votado a favor, cuando era senador, de Alejandro Ordoñez como Procurador General de la Nación. Ordoñez ha sido un enconado adversario de los derechos LGTB y de las mujeres.
Gustavo Petro (que encabezó la candidatura presidencial del Polo Democrático Alternativo, al que ya no pertenece) lidera ahora el movimiento «Progresistas», que aparece bien posicionado en las encuestas cara a las elecciones a la alcaldía de la capital colombiana, que se disputan el 30 de octubre.
Petro votó en 2008 a favor de Alejandro Ordoñez como Procurador General en contra de la opinión del que era entonces su partido, así como de las recomendaciones de diversas organizaciones de derechos humanos, sindicales, de mujeres y de personas LGTB. Desde entonces Ordoñez ha trabajado incansablemente para que no prospere el matrimonio igualitario o las adopciones homoparentales, haciendo declaraciones públicas y presentando alegaciones ante la Corte Constitucional. Algunas de sus declaraciones homofóbicas han sido recogidas por dosmanzanas. Petro, en cambio, manifestó estar a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental cuando fue candidato presidencial en 2010.
No faltan los que le han reprochado a Petro que tome esta iniciativa a pocas semanas de las elecciones locales -después de tres años durante los cuales Ordoñez ha dado numerosas muestras de su pensamiento-, acusándolo de oportunista.
Tres candidatos exponen sus propuestas
El propio Petro, junto a los también candidatos Antanas Mockus (que también fue candidato presidencial, llegando a disputar la segunda vuelta) y Carlos Fernando Galán asistieron a un foro radiofónico sobre sus políticas hacia la comunidad LGTB. Petro propuso “acciones no discriminatorias” y entregarles créditos, espacios y saberes para “potenciarlos y colocarlos en pie de igualdad”. Galán, candidato del Partido Cambio Radical, aseguró que se ha avanzado en política pública para proteger a esta comunidad, pero no aún no han sido ejecutadas. “El Estado debe otorgar las garantías para que no sean discriminadas”, señaló.
Por último, Mockus indicó que últimamente se ha legislado a favor de las minorías y afirmó que hay que trabajar en “el aspecto de cultura ciudadana”.
Eso es lo que hace grande a un politico, pedir perdon cuando se equivoca, no solo el hecho si no reconocer que s eha equivocado y ha obrado mal. cosa que muy pocos por no decir ningun politico hace. Solo por eso (y por mas cosas) te mereces ser el alcalde de Bogotá DC. El segundo cargo + importante de Colombia y donde vive en 17% d ela poblacion colombiana.
LA comunidad LGTB es pieza fundamental en la estrategia politica para la elección del Alcalde de Bogota
La ocasion no puede ser mas propicia para hacerlo ….
Petro que no es santo de mi devoción con actitudes claramente homofobicas a lo largo de su carrera politica se debe mover con cautela en una ciudad que ha avanzado mucho en el respeto, la tolerancia y la creacion de espacios legales y sociales para la comunidad LGTB, mucho mas que cualquier otra en suramerica o el Mundo, desconocer nuestro grupo o dejar situaciones en el pasado en su contra son claramente un error estrategico politicamente hablando.
Y para mi no es mas que eso …. Petro como alcade no me gusta, pero el Alcalde de Bogota debe ser Pro-LGBT y el lo sabe…