Colombia: proyecto de ley contra la discriminación podría terminar archivado por incluir la protección a la población LGTB
El Congreso colombiano aprobó la pasada semana un proyecto de ley que penaliza la discriminación. Pero mientras la versión inicialmente aprobada en el Senado se limita a amparar a los afrocolombianos y a los indígenas, la Cámara de Representantes ampliaba además la protección e incluía la discriminación por razones de sexo, orientación sexual, razones culturales y filosóficas, algo que no ha gustado a los sectores homófobos. De no haber acuerdo entre Cámara y Senado, la iniciativa podría terminar archivada.
Ya en dos ocasiones anteriores, en 2006 y en 2007, se presentaron sendos proyectos de ley que buscaban penalizar la discriminación racial, pero estos proyectos terminaron en el olvido. Este año, por tercera vez, el senador Carlos Alberto Baena (del movimiento evangélico MIRA) presentaba un proyecto similar. El texto fue aprobado por unanimidad en el Senado, pero cuando llegó a la Cámara de Representantes Alfonso Prada, del Partido Verde, sugirió ampliar la ley para penalizar también los actos machistas, misóginos, homófobos y otras formas de discriminación. El texto que aprobó el Senado contempla penas de entre tres y seis años; el aprobado por la Cámara comprende penas de hasta 3 años pero incluye otras formas de discriminación.
El texto ahora tendrá que conciliarse, pero de no haber acuerdo entre Cámara de Representantes y Senado el proyecto corre el riesgo de hundirse. Desgraciadamente, el presidente del Congreso, el conservador Juan Manuel Corzo, político con una trayectoria de oposición al reconocimiento de los derechos LGTB, ha designado como conciliadores a senadores también opuestos, lo que no augura precisamente un buen resultado.
A un mes del fallo de la Corte Constitucional
Como ya recogimos, el pasado 27 de julio la Corte Constitucional de Colombia pidió al Congreso que en un plazo de dos años garantice por ley la plena igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo, sin definir exactamente en qué términos. La Corte sentenció además que las parejas del mismo sexo constituyen familia.
Tras esta decisión ya se han radicado tres proyectos de ley en el Congreso, cuya composición mayoritaria, como hemos adelantado en ocasiones anteriores, resulta hostil a la aprobación del matrimonio igualitario. El primero, del Partido de la U (el partido del Presidente Santos) propone la creación de un “pacto civil” entre parejas del mismo sexo, pero prohíbe expresamente la adopción; el segundo, presentado por el minoritario Polo Democrático Alternativo, propone el matrimonio igualitario y la adopción, mientras que un tercero, propuesto por un representante de la U y el Partido Verde, permite la unión civil y excluye la adopción, aunque no prohíbe que esta pueda ser objeto de otro proyecto de ley. Por otra parte, el Partido Conservador pidió llevar la propuesta de matrimonio igualitario a referendo, a lo que se ha opuesto el Partido Liberal.
Cabe recordar que en Colombia las parejas del mismo sexo ya tienen reconocidos importantes derechos, gracias a sentencias anteriores de la Corte Constitucional. De hecho, queda pendiente todavía que esta se pronuncie expresamente sobre la adopción por parejas del mismo sexo, al figurar en su agenda una acción de tutela interpuesta por una pareja de lesbianas para que una de las mujeres pueda figurar como madre de la hija biológica de su pareja. Un pronunciamiento que originalmente debía haberse producido en marzo pero que se ha ido retrasando.
Hola
Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle , se nota que le gusta y apasiona el mundo de las noticias y actualidad se ve reflejado en la calidad de sus posts.
Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.¿Qué le parecería?.
Un beso! y Suerte con su Blog!
Thania Borja
ohhh que reparo me dan estos talibanes evangelicos del MIRA!!! en los demas aspectos son un partido muy respetable, pero en estos temas «de moral» son tan talibanes como los de afganistan!!!