Criticas de Obama y algunos republicanos al abucheo de un soldado gay
El abucheo a un soldado gay destinado en Irak durante un reciente debate entre los precandidatos del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos ha despertado críticas, incluso entre las filas republicanas. La reacción más significativa, sin embargo, ha sido la del Presidente Barack Obama, que ha dicho que lo sucedido en Florida «no refleja lo que somos«.
El abucheo al militar se produjo cuando Stephen Hill, soldado gay destinado en Irak, intervino vía YouTube para preguntar a uno de los precandidatos, Rick Santorum, si promovería la reinstauración de la política de “Don’t ask, don’t tell” en el Ejército. Una reacción inusual, dada la deferencia con la que habitualmente son tratados los militares en activo en Estados Unidos. Santorum, que hizo caso omiso del abucheo, respondió que reinstauraría la ley que obligaba a militares gays y lesbianas a mantener su orientación sexual en secreto si llegaba a ser Presidente, respuesta que fue acogida con una fuerte ovación.
«Vemos audiencias que saludan la posibilidad de que alguien muera porque no tiene asistencia sanitaria, que abuchean a un soldado en activo destinado en Irak porque es gay«, ha criticado Obama, en referencia a los debates entre republicanos. «Eso no refleja lo que somos«. Con estas palabras, Obama se refería también a lo sucedido en un debate anterior, cuando se le preguntó al precandidato Ron Paul si la sociedad debería dejar morir a un enfermo de cáncer de 30 años sin seguro médico. Antes de que Paul pudiera contestar, desde el público se escucharon algunas voces gritándo «Sííí«.
Pero Obama no ha sido el único en criticar lo sucedido. Uno de los participantes en el debate, el exgobernador de Nuevo México Gary Johnson, se ha lamentado públicamente de no haber intervenido en el momento. «Ese no es el Partido Republicano al que yo pertenezco«, ha querido dejar claro, marcando distancias con lo sucedido. Por lo que se refiere a Rick Santorum, aseguró no haber sido consciente de lo sucedido. «Condeno a la gente que abucheó al soldado gay. Es un soldado que está sirviendo a nuestro país, y yo le agradezco su servicio a nuestro país. Estoy seguro de que está haciendo un trabajo excelente y espero que vuelva sano y salvo«, ha declarado con posterioridad.
También el precandidato republicano Fred Karger, abiertamente gay, ha condenado el abucheo como «antiamericano». Karger, por cierto, no fue invitado a participar en el debate (como tampoco ha sido invitado a los anteriores) pese a competir oficialmente por la nominación republicana.
Noticias Relacionadas
- Votación histórica en el Senado de Nueva York: demócratas y republicanos aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo
- La Universidad de Jaén organiza las I Jornadas Universitarias «Nuevos modelos de familia en el siglo XXI»
- El Reino Unido permitirá donar sangre a hombres gays, pero sólo si no han practicado sexo en los últimos diez años
- ‘In a Heartbeat’, un cortometraje de animación sobre el amor entre dos niños, alcanza un gran éxito en la red
- Éxito del Orgullo LGTB de Atenas
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Bonitas declaraciones pero ………… ¡¡¡COMO UELEN A PRE-ELECTORALES!!! y aprovechemosnos de los fallos del otro para tapar nuestras vegüenzas.
Gary Johnson es un libertario estilo Ron Paul (pero más «progre» en lo social) al que difícilmente volveremos a ver en un debate en las primarias. Fred Karger es un don nadie, dicho con todo el respeto. Un candidato que no haya tenido nunca un cargo político lo tiene casi imposible, a no ser que esté podrido de millones (como Perot).
El elenco republicano es flojo. Bachmann y Santorum son un par de cristofrikis. Rick Perry es Bush II, aunque para nada me parece un radical. Ron Paul es quijotesco. A Huntsman (un moderado que arrasaba en Utah) parece que no le perdonan haber sido embajador para Obama. Romney es Romney… Obama puede estar tranquilo aún con un 36% de popularidad.