El líder de las juventudes ‘sarkozystas’ irrita a parte de su partido al declararse partidario del matrimonio homosexual en Francia
Benjamin Lancar, presidente de las juventudes de la UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, se ha posicionado a favor de la apertura del matrimonio y de la adopción a las parejas del mismo sexo en su país, así como de que las parejas de lesbianas puedan recurrir a técnicas de reproducción asistida. Las declaraciones de Lancar han despertado la furia de Christian Vanneste, diputado de su partido y representante de su sector más conservador.
En unas rotundas declaraciones a Têtu -la más importante revista LGTB de Francia- Lancar, de 25 años, no se limitaba a manifestar su opinión al respecto, sino que además cargaba contra el propio Vanneste por su homofobia. «Lamento que la corriente conservadora haya prevalecido y que la UMP no haya condenado de una manera más fuerte los últimos patinazos. Vaneste ya no tiene cabida entre nosotros».
Conviene recordar, en ese punto, que Vanneste es un furibundo opositor a los derechos LGTB, que ha llegado a defender que la homosexualidad supone una amenaza para la supervivencia de la humanidad. La última de sus acciones tenía lugar hace pocas semanas, cuando Vanneste y otros diputados del sector más conservador de la UMP exigieron al ministro de Educación, Luc Chatel, que retirara una serie de libros de texto en los que se abordaba la diversidad sexual.
«Si hay algún patinazo, ese es el del señor Lancar, que sin título alguno para hacerlo preconiza unas ideas que no son las de nuestros electores», se habría quejado Vanneste en un correo electrónico enviado a los diputados de su grupo en los que pide que se sancione a su joven compañero de partido. A Vanneste parece haberle molestado especialmente que Lancar concediera declaraciones a Têtu, una revista a la que ha acusado de ser un «órgano del lobby gay» financiado por Pierre Bergé, un «millonario de izquierdas».
El secretario de Educación socialista sale de armario
Lancar hizo sus declaraciones a Têtu como parte de un reportaje que la revista dedicó a algunos de los jóvenes políticos más prometedores del país, un reportaje que deparó otras sopresas, como la salida del armario pública de Bruno Julliard, uno de los líderes de las revueltas estudiantiles de 2006 y ahora secretario de Educación del Partido Socialista francés. Juillard declaró a Têtu que hasta ahora había preferido no utilizar su homosexualidad como un argumento político, pero que ante la pregunta directa, «que juzgaba pertinente», confirmaba efectivamente que era gay.
Parece que algo se mueve por fin en Francia, y esta vez podría ser en serio y en profundidad; la izquierda ha alcanzado la mayoría en en Senado por primera vez desde 1958:
http://www.publico.es/internacional/398268/la-izquierda-gana-por-primera-vez-la-mayoria-absoluta-del-senado-frances