El Parlamento de Tasmania (Australia) aprueba una moción de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo
La Cámara de Representantes de Tasmania (Australia) ha aprobado una moción de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Dado que en Australia (a diferencia, por ejemplo, de Estados Unidos) los estados no tienen capacidad para aprobar la medida, la moción solicita directamente al Gobierno federal que promueva un cambio legislativo en ese sentido.
La moción, presentada por los verdes y apoyada por los laboristas, tiene de todas formas un gran valor simbólico, al tratarse de la primera cámara legislativa australiana que da un paso así. En contra han votado los liberales.
El debate sobre el matrimonio entre personas de mismo sexo es uno de los asuntos que centran la actualidad política en Australia desde hace meses, como hemos venido informando en dosmanzanas. El asunto divide profundamente al gobernante Partido Laborista: mientras que la primera ministra, Jullia Gillard, se opone frontalmente, una parte muy importante de las bases del partido, así como varias ramas territoriales, han expresado signos inequívocos de apoyo.
En agosto nos hacíamos eco, en cualquier caso, de una mala señal: de una muestra de treinta parlamentarios que se manifestaron al respecto en una sesión del Parlamento federal tras “sondear” la opinión de sus votantes, la mayoría -incluyendo a los laboristas- manifestaron estar en contra. Desde los colectivos LGTB se señaló la contradicción entre dichos sondeos y diferentes encuestas que muestran un apoyo mayoritario. De ahí la importancia de una medida como la aprobada en Tasmania.
Tasmania: una clase política gay-friendly
Ya en noviembre de 2010 anunciábamos las intenciones del líder de los verdes en la Cámara de Representantes del estado, Nick McKim, de promover una medida así. Tasmania había aprobado solo un par de meses antes el reconocimiento como “domestic partnerships” de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero. El primer ministro de Tasmania, el laborista David Bartlett, manifestaba entonces sus reservas, aclarando que aunque él estaba de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, se trataba de un cambio legislativo que debía adoptarse a nivel federal. Los legisladores laboristas, sin embargo, se han sumado a la iniciativa y han permitido su aprobación.
Y es que los laboristas de Tasmania parecen tenerlo mucho más claro que sus correligionarios a nivel federal: el Partido Laborista de este estado ya se pronunció en 2009 a favor de que Australia aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Noticias Relacionadas
- El director del Registro Civil del estado mexicano de Guanajuato se niega a inscribir adopciones homoparentales
- El diario «ABC» difunde la campaña de odio de HazteOír
- Jordi Hernández Borrell, profesor de la Universidad de Barcelona, hace comentarios homófobos sobre Miquel Iceta en Twitter (ACTUALIZADA)
- San Petersburgo se queda a oscuras
- Diario de Juan Bernier
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Siempre me maravillo del cambio operado en Tasmania. Cuando la ONU condenó a Australia porque esa región tenía leyes que penalizaban las relaciones homosexuales, Tasmania aún así se negó a cambiarlas, y tuvo que ser el Gobierno federal el que aprobara una norma contra tal discriminación.
Y ahora parecen ser los tasmanos los que llevan la bandera de la igualdad.
Pues mientras llega la conferencia laborista en diciembre, el brazo de este partido que gobierna en Queensland va a intentar sacar adelante un ley de uniones civiles en ese estado. Una fórmula que ya está vigente en Nueva Gales del sur, Victoria, Tasmania y la capital federal.
http://www.samesame.com.au/news/local/7506/QLD-push-for-Civil-Unions.htm
A nivel federal se acaba de aprobar definitivamente una norma que puede parecer sin relación con el matrimonio igualitario, pero que podría tener gran transcendencia en el futuro a corto plazo si fracasan los intentos de sacar adelante una legislación de ese tipo para todo Australia. A partir de ahora el gobierno federal no podrá vetar las leyes de los territorios federales de ese país, y en la capital federal, uno de esos territorios, hay mayoría más que suficiente para sacar adelante una ley así:
http://www.canberratimes.com.au/news/local/news/general/good-day-for-democracy-in-act/2343776.aspx