El triunfo del bloque de izquierda en Dinamarca despeja el camino hacia la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
La victoria del bloque de izquierda en las elecciones danesas de este jueves, aunque ajustada, facilicita sin duda la aprobación del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, a la que el bloque de derecha se opuso en junio de 2010. Dinamarca se uniría así a otros países escandinavos, como Noruega, Suecia e Islandia, que ya han aprobado ese derecho.
Dinamarca fue el primer país del mundo en aprobar una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo en 1989, y siempre ha estado entre los países con una mayor aceptación social de la realidad LGTB. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos de derecha de los últimos diez años han actuado como freno a la demanda del matrimonio igualitario, debido sobre todo a la influencia de conservadores y derecha populista xenófoba (esta última, fuera del Gobierno pero sosteniéndolo como tercera fuerza parlamentaria).
El tirunfo del bloque de izquierda, más los movimientos producidos en los partidos de derecha (caída muy importante de los conservadores y ligero descenso de los populistas) hace concebir esperanzas de que en un futuro próximo se produzca por fin la ansiada aprobación. Se da la circunstancia de que entre los liberales, el principal partido del bloque de derecha, que ha mantenido su porcentaje de voto, hay un significativo sector que sí es partidario de la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo. Cuando en marzo de 2009 el Parlamento danés aprobó, a iniciativa del bloque de izquierda, la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, varios diputados liberales votaron a favor. Otros muchos prefirieron ausentarse del pleno antes que votar en contra, de forma que la medida fue aprobada. También en 2010, cuando se votó el matrimonio, muchos diputados liberales optaron por no estar presentes para no votar en contra de la medida. En esa ocasión, sin embargo, no fue suficiente para evitar la derrota.
Si Dinamarca aprueba el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, Finlandia quedaría como la única de las naciones del área escandinava sin matrimonio igualitario: pese a que todo apuntaba a que la aprobación se produciría este mismo año, el importante ascenso de la extrema derecha en las elecciones de abril ha empeorado sobremanera las perspectivas en ese sentido.
La líder socialdemócrata desmintió la homosexualidad de su marido
La campaña danesa tuvo, por cierto, una extraña «derivada gay». La líder socialdemócrata y futura primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, se vio obligada a desmentir los rumores acerca de la supuesta homosexualidad de que es su marido desde hace 15 años, Stephen Kinnock. Kinnock, que vive y trabaja en Ginebra (es el director para Europa y Asia Central del Foro Económico Mundial) voló incluso desde Suiza hasta Dinamarca para aparecer públicamente junto a su esposa y desmentir los rumores de separación.
Esperemos que esta legislación sea aprobada, esta situación pone de manifiesto que hasta que no gane la izquierda en Francia o Alemania a nivel nacional no habrá avances en estos grandes países de Europa. Qué risa me va a dar cuando aquí volvamos a la moralidad del aznarato si gana el PP y cumple con sus amenazas, mientras que el matrimonio igualitario se extiende por el Mundo Occidental.
Ozores, ¿qué te hace pensar que, si sale el PP, el matrimonio gay sera derrogado en España? Quiero decir, no puede derrogarlo así como así, tiene que someterlo a votación y si en el pasado fué aprobado no creo que consigan quitarlo ahora, ya que según pasa el tiempo se avanza y no se retrocede. Aunque salga el PP, no creo que logren quitarlo.
Que razón tienes, Ozores:
http://www.pinknews.co.uk/2011/09/16/government-proposes-introduction-of-full-gay-marriage-after-cameron-intervention/
Senfi, el PP no lo hará a cara descubierta, esperará a ganar con mayoría absoluta el 20N para proceder a la modificación del Constitucional e imponer una mayoría conservadora que declare inconstitucional la ley, ley que ellos mismos recurrieron hace ya unos 5 años y que el TC ha sido incapaz de resolver en todo este tiempo. Los del PP además de malos son listos.
Y como ha dejado Nazareno en el enlace,hasta los conservadores de Cameron se plantean la ley en Inglaterra, si es que en España tenemos la derecha más cavernícola, junto a la italiana, de toda Europa Occidental.
Aquí hay un factor importante, los del Tribunal Constitucional, que en 6 años no han sido capaces de sacar una sentencia.
Luego se quejarán de su mala prensa.
Por cierto, decían que en 2011 sacarían sentencia… Tierra llamando a TC…
5 ¿de verdad crees que cumplirán su promesa de sacar la sentencia antes de fin de año? o ¿nos veremos con otro retraso que supondría allá por enero la renovación del TC en favor de los conservadores del PP? La cuestión ahora es que consigan o quieran sacar la sentencia antes de la imposición de una mayoría conservadora por parte del PP cuando gane con mayoría absoluta el próximo 20N. El PP lo dominará todo, autonomías, congreso, senado, TC…… vienen tiempos muy oscuros. Yo mismo lo noto en mi ciudad, los ultraderechistas salieron de sus madrigueras y pasean orgullosos por las calles. Hasta he visto a un engendro con una camisa de la falange.
Me temo que la «homofobia reactiva» va a repuntar, porque muchos se van a sentir legitimados, en plan «ahora puedo expresar lo que pienso».
Tocarían dos cosas, una muy idealista, que el mismo PP los desautorice (ya, ya, ya sé qué se pasa por la cabeza); otra, que podemos hacer nosotros, no ceder, mantener la dignidad, y recordar que el prejuicio reactivo, en realidad, es expresión de desazón ante el retroceso. Pueden hacer daño, pero ya han perdido (y lo digo a pesar de eventuales retrocesos legales que espero no se produzcan)
» Pueden hacer daño, pero ya han perdido (y lo digo a pesar de eventuales retrocesos legales que espero no se produzcan)»
Ben esto último suena esperanzador y positivista, no lo niego, quizá sea la mejor forma de pensar ante los ultras que salen de sus madrigueras y se pasean haciendo apología de ello de forma obscena. Aún así, si miramos la historia, vemos tantos retrocesos que uno piensa ¿por qué tiene que ser ésto una excepeción? ¿se ha producido en España verdaderamente un cambio social? Bueno, creo que es algo que ya podemos empezar a comprobar e iremos comprobando más adelante.
Sé que todo esto puede ser muy vago, pero la historia puede ayudar.
Pensemos en la Revolución francesa… luego vino el Congreso de Viena, una restauración brutal del principio legitimista, pero que al tiempo quedó de lado, pues ya la idea de igualdad había tocado de muerte el Antiguo Régimen. Creo que este patrón, más o menos se va repitiendo, pasaría igual con los avances de la lucha de la mujer, de los derechos de las minorías étnicas y lingüísticas; pensemos también en el progresivo afianzamiento de la idea de la justicia internacional, que a trompicones ha ido avanzando y, pese atodo, ahora tenemos ya el Tribunal de la Haya.
La historia va a trompicones, y a veces hay retrocesos. Pero los grandes avances acaban por imponerse. Ojalá no se revoque el matrimonio entre personas del mismo sexo (especialmente vía TC), pero sí lo hacen, llegará un momento en que la lógica de las cosas impondrá su restitución, y ello, ojo, aunque se tenga que modificar la Constitución (entonces, tendría que pasar tiempo, pero llegaría, seguro).
Esto no es para dormirnos, ni es para dejar de luchar ahora por nuestros derechos. Pero sí es bueno pensar que tampoco todo depende de nosotros. Yo creo en las dinámicas de la historia. Y en este caso, no me cabe duda, la historia está de nuestra parte
Espero que te (nos) sirva, saludos
Estoy seguro que lo inconstitucional sería negar el matrimonio igualitario y sesgar a la ciudadanía, no se sostiene la inconstitucionalidad porque nadie quita derechos a nadie, ningún heterosexual incluso los homófobos pueden casarse cuando, cómo y con quien quiera ni nadie es obligado a casarse con alguien de su mismo sexo.
No existe tal inconstitucionalidad ni jamás existirá por muy retorcidos argumentos que digan los roba-abusa-tortura menores ni sus seguidores.
Tienes toda la razón Ben. Aunque entiendo el pesimismo porque lo que viene son tiempos hostiles en España. Pero hay que tener perspectiva, y los derechos LGTB están precisamente ahora empezando a ser reconocidos a nivel mundial. Se está avanzando en los últimos años lo que no se ha avanzado en décadas. Dentro de muy pocos años (3 o 4), la mayoría de países de Europa occidental, incluyendo a los más grandes e influyentes, tendrán reconocido el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. El error del PP es cada día más evidente.
Por otra parte, y centrándome en la noticia, creo que la futura primer ministra resolvió muy mal el rumor sobre la homosexualidad de su marido. Se podría haber ahorrado adjetivos desagradables. Con decir que no hubiera bastado. Esto unido a que ya es algo impopular entre la propia izquierda podría explicar el retroceso en los resultados para su formación.
Creo que el matrimonio se aprobará por una abrumadora mayoría. Porque los liberales, hasta ahora gobernantes, no tendrán la presión de la derecha radical y populista que los mantenía en el poder, y podrán votar más libremente a favor del matrimonio igualitario. Y porque se ha producido un fortísimo descenso del PP danés, que ha quedado muy marginado con 9 diputados. Sólo queda la derecha racista, como partido importante, totalmente en contra de los derechos LGTB.
Es muy interesante lo que planteas, Ozores. Yo por mi parte si creo que HUBO un cambio social, pero lo hubo en el pasado, tras el final de la Dictadura, con el paso del tiempo, desde un grupo social bien definido con enorme influencia en los medios de comunicación, se ha ido propiciando OTRO cambio social que es el que, en toda su extensión, vamos a descubrir el 21 de noviembre. En alguna conversación privada he considerado, erróneamente, que será un nuevo 1º de abril del 39, pero no, será sencillamente como si estos últimos 36 años hubieran sido eliminados de la historia de España. Los que entonces se oponían a un proceso de transición política democrática retomaran las riendas, ya sin estorbos, y mantendrán todo «atado y bien atado». El escenario internacional es además ahora mucho más favorable, con el Tea Party ganando influencia al otro lado del Atlántico y el catolicismo metido en una cruzada reevangelizadora, enterradas ya de las reformas de Vaticano II. En fin, será muy interesante ver cual es el resultado final de este experimento social…lástima que tengamos que vivir las consecuencias en nuestra propias carnes.
Nazareno, imagino que te basarás en tus conocimientos y reflexiones para dibujar un escenario tan súmamente negro. Bueno, la verdad es que la Historia está llena de grandes retrocesos, de la antigüedad romana a la oscura y religiosa edad medieval, quizá uno de los ejemplos más claros.
Pero hay casos más cercanos en el tiempo como los sucesivos retrocesos de los derechos de las mujeres en Irán.
A nivel personal veo un mundo, cada vez más despiadado en su sistema económico y con mucho fanatismo, no sólo entre los países islámicos, sino también entre nosotros sino mirad en que religión se basa la ultraderecha del Tea Party (evangélicos) para justificar sus locuras y sus soflamas. Que no se descuide Obama que dentro de nada esta gente resucita el tema de la segregación racial…. y lo que te rondaré morena.
Ultraderecha del Tea Party, gracias a cuyo radicalismo Obama ganará las próximas elecciones. Y en Europa, precisamente con Dinamarca, empieza el ciclo progresista. Ya en Alemania se está hablando de un adelanto electoral tras la estrepitosa derrota del FDP en Berlín. Elecciones que adelantadas o no, ganará el SPD. En Francia el año que viene casi con toda seguridad gobernarán los socialistas. En Reino Unido son los mismos conservadores los que se están poniendo al día en temas LGTB. En Polonia o en Italia, también perspectivas favorables. Y el Vaticano perdiendo fieles a toda pastilla en todo occidente, gracias en parte a su arcaísmo. Yo en serio no lo veo tan mal.
Ozores. En referencia a los retrocesos un historiador francés decía:
«Si resulta de día en día más evidente que las sociedades humanas han atravesado sucesivamente períodos de progreso y regresión, no deja de ser cierto que cada nueva marea sube un poco más arriba que la anterior.»
Y es verdad la Edad Media es el caso más evidente de retroceso. Pero la nuestra es mejor época que la del Imerio Romano y cualquier otra que haya existido.
Pues ya es oficial, el gobierno danés a anunciado la tramitación de una ley de matrimonio igualitario para principios del próximo año. Y será además como Dios manda (o sea, también matrimonio religioso). ¿Estará próximo el día que veremos salir una pareja de recién casados del mismo sexo de la catedral de Copenhague, esa que se engalanó en 2009 con los colores del Arco Iris?
http://www.cphpost.dk/news/national/88-national/52363-minister-gay-weddings-by-next-year.html
En pocos minutos tendremos un post sobre el asunto 🙂