Estados Unidos: decisiones favorables a las parejas del mismo sexo en California y Arizona
Importantes decisiones las que se han producido en California y Arizona (Estados Unidos), en ambos casos mejorando los derechos de las parejas del mismo sexo en materia de beneficios sociales. Hay, eso sí, una diferencia: mientras en el caso californiano la decisión proviene del poder legislativo, en Arizona es el poder judicial el que se ha pronunciado contra las políticas discriminatorias del estado.
California
En California, el Gobernador Jerry Brown ha rubricado la ley que exige a aquellas empresas que firmen grandes contratos con el estado que proporcionen los mismos beneficios sociales a todas las parejas de sus empleados, sean del mismo o de diferente sexo.
La ley, promovida por la senadora estatal Christine Kehoe, abiertamente lesbiana, fue aprobada en julio por la Asamblea Estatal (por 46 votos contra 24) y en agosto por el Senado (por 22 votos contra 13), y garantiza que los trabajadores de empresas que reciban contratos estatales por un importe superior a 100.000 dólares no serán discriminados por su orientación sexual. Una medida muy importante desde el punto de vista sociolaboral en un país, como Estados Unidos, en que buena parte de los beneficios sociales, y muy especialmente la cobertura sanitaria, dependen de las propias compañías.
Arizona
En Arizona, una Corte federal de Apelaciones ha determinado que el estado debe seguir financiando prestaciones en materia sanitaria a las parejas de sus funcionarios homosexuales, al igual que hace con las parejas heterosexuales casadas. Según el fallo, el estado de Arizona es libre de conceder o no dichos beneficios, pero si los concede no puede discriminar a un grupo o colectivo determinado.
El estado de Arizona comenzó a financiar prestaciones en materia sanitaria a las parejas de sus funcionarios homosexuales en 2008, por iniciativa de la entonces Gobernadora, la demócrata Janet Napolitano. En 2009, sin embargo, la nueva Gobernadora, la republicana Jan Brewer, promovía la aprobación de una ley que retiraba dicho derecho a todas las parejas no casadas, así como a sus hijos. Las parejas no casadas heterosexuales podrían recuperar la prestación contrayendo matrimonio, no así las homosexuales, que tienen prohibido ese derecho en Arizona. El grupo Lambda Legal recurrió judicialmente, en nombre de varias parejas de funcionarios homosexuales del estado.
La decisión, que da la razón a un fallo anterior de un tribunal de menor rango, ha sido tomada de forma unánime por los tres miembros de la Corte de Apelaciones, que consideran que ha existido una discriminación de las parejas del mismo sexo que viola el principio de igualdad recogido en la Constitucion de Estados Unidos. La oficina de la Gobernadora estudia ahora un posible recurso.
Jan Brewer, la actual gobernadora de Arizona es la promotora del muro de la vergüenza con México para frenar la inmigración, además de ser una ultra del Tea Party.
Jan Brewer no pertenece al Tea Party, me he equivocado, es Susana Martínez, la gobernadora de Nuevo México. Aún así la tal Jan Brewer es un bicho.