Gays, lesbianas y bisexuales, en mayor riesgo de envejecer en soledad
Los mayores gays, lesbianas y bisexuales se enfrentan a situaciones de soledad con mayor frecuencia que sus coetáneos heterosexuales, según muestra un informe publicado por la organización británica Stonewall. Una realidad con importantes implicaciones sociosanitarias: solo en Reino Unido, se estima que hay más de un millón de personas LGB mayores de 55 años.
El estudio, para el cual se ha encuestado a 1.036 LGB y a 1.050 heterosexuales mayores de 55 años, ha encontrado que el 41% de los mayores LGB viven solos, frente al 28% de los heterosexuales. Apenas algo más de la cuarta parte de los hombres mayores GB y la mitad de las mujeres mayores LB tienen hijos, frente a nueve de cada diez mayores heterosexuales. Los mayores LGB mantienen además con mucha menor frecuencia que los heterosexuales los lazos con sus parientes biológicos: menos de una cuarta parte de los mayores LGTB ve a su familia biológica al menos una vez a la semana, frente a más de la mitad de los heterosexuales.
«Este estudio pionero confirma lo que ya intuíamos: que hay cientos de miles de gays y lesbianas que envejecen sin apoyo familiar y sin las mismas estructuras de soporte que muchos heterosexuales», en palabras del director ejecutivo de Stonewall, Ben Summerskill. «Muy frecuentemente, porque sus propias familias se han alejado de ellos», ha añadido.
Mayor preocupación y ansiedad
Además de la encuesta, el informe incluye una valoración cualitativa a través de la realización de entrevistas personales. «Como gay soltero, me siento triste cuando pienso en mis posibilidades de encontrar apoyo emocional», afirma por ejemplo Michael, de 60 años. «Mi homosexualidad me ha hecho estar menos conectado con mi familia biológica», asegura Paul, de 59. Según el informe, la perspectiva de «envejecer solos» explicaría el hecho de que los mayores LGB vivan con mayor ansiedad el paso de los años. Por mencionar solo un aspecto, el 72% de ellos ve con gran preocupación la posibilidad de necesitar ayuda en el futuro, frente al 62% de los mayores heterosexuales. «Me preocupa que mi pareja caiga enferma y muera, pero también me preocupa morir antes y dejarlo solo», afirma por ejemplo Frank, de 64 años.
Los servicios socio-sanitarios, poco preparados
La ausencia de redes de apoyo familiar hace, además, que los mayores LGB recurran a servicios de apoyo social externos, como la atención primaria de salud o los servicios sociales, que no están bien preparados para atender sus necesidades, según opinan tres de cada cinco encuestados. Un motivo de preocupación importante es la reacción ante su orientación sexual de los trabajadores de los servicios sociosanitarios de los cuales van, en muchos casos, a depender.
Es por ello que Ben Summerskill ha exigido que se tengan en cuenta las necesidades de este colectivo. «Por primera vez, la actual generación de mayores homosexuales reclama ser tratada con respeto por los proveedores de servicios, tanto públicos como privados», ha afirmado. «Quieren poder compartir una habitación en una residencia o ser atendidos cuando sus parejas sufren una enfermedad terminal de la misma forma que el resto».
Puedes descargar el informe (en inglés, formato PDF, 36 páginas) pinchando aquí.
Si te interesa el tema, en marzo hacíamos alusión a otro informe, en este del UCLA Center for Health Policy Research, que mostraba como los mayores gays, lesbianas y bisexuales presentan una mayor incidencia de problemas crónicos de salud. También puedes descargarlo pinchando aquí.
Es muy triste, pero la verdad es que no me sorprende. Si analizamos los patrones de comportamiento de la comunidad LGBT en lo que se refiere a formar familias, tener hijos, o simplemente crear parejas estables, entenderemos por qué al llegar a los 60 una gran parte de las personas LGBT se ven solas. Es duro, pero es la realidad del colectivo.
Bueno, yo pienso que con el tiempo, las personas LGTB tenderemos a formar más familias con descendencia. Parece que desde que uno tiene conciencia de que es LGT asume que no puede tener hijos como si esto fuera algo exclusivo de los heterosexuales, pero yo pienso que esta situación está cambiando y en el futuro lo hará más aún.
Tener hijos no garantiza que no pasaras solo la vejez.
No hacía falta un estudio para determinar que muchísima gente, al salir del armario, pierde el contacto con su familia por alejamiento de ésta, o se reduce a la mínima expresión. Y para Arinago, creo que hay muchísimas más parejas estables de lo que parece lo que pasa es que pasan más desapercibidas, vamos es mi opinión. ¿Que hay mucho saltamontes? Claro, además uno puede perder su pareja por separarse tras años de convivencia, enviudar, etc. Y la edad no perdona, a nadie. Siendo LGTB sin problemas y verse dependiente puede generar dudas y miedo a quién pases a estar a cargo.
Ser LGTB y hacerse mayor da miedo. Incluso hay gente joven que esta bastante sola, alejamiento de familia y amigos, dificultad de las relaciones con otros miembros LGTB, (somos pocos y mal avenidos, como digo yo), especialmente en zonas rurales y pequeños municipios, ciudades de provincias…
Creo que la unica forma de no acabar solo cuando uno se hace mayor es tener hijos. Algo que resulta complicado, caro para nosotros (subrogacion) o adopcion. Incluso los heterosexuales que no tienen hijos acaban solos, aunque esten mas conectados con familia y amigos, al final pasan a depender de sobrinos, etc, (si es que estos quieren hacerse cargo de ellos). Recuerdo como mi madre comentaba de personas que acabaron solas y mal atendidas por no tener hijos. Antes se tenian los hijos como un seguro de vida para la vejez, para tener cuidados, sustento y compañia, ademas de mano de obra agricola, ahora pensamos que con las pensiones no son tan importantes, pero el cuidado y la compañia al final de nuestros dias es mucho mejor si uno tiene hijos.
Recuerdo no hace mucho una entrevista en la BBC a un hombre mayor gay, estaba solo, salvo por un hombre algo mas joven de una asociacion gay que se preocupaba por este colectivo que le hacia compañia algun dia y le ayudaba en algo, pero sin familia, amigos ni hijos, su desamparo y soledad resultaban espeluznantes.
Espero que empiecen a funcionar en España las residencias para mayores LGTB, aun asi el mejor seguro para una vejez soportable es tener hijos.
Este párrafo esta mal traducido: «Solo un cuarto de los hombres mayores GB y la mitad de las mujeres mayores LB tienen hijos, frente a una de cada nueve heterosexuales»
Original: «Just over a quarter of gay and bisexual men and half of lesbian and bisexual women have children compared with almost nine in every 10 heterosexual men and women.»
Mi traduccion: «Apenas algo mas de la cuarta parte de los hombres gays y bisexuales y la mitad de las mujeres lesbianas y bisexuales tienen hijos en comparación con casi 9 de cada 10 hombres y mujeres heterosexuales».
Yo hice el curso de Atención a Personas Dependientes en Domicilio y mi intención es dedicarme al colectivo LGTB. Es muy duro entrar en la vejez o en un período de dependencia y tener que volver a meterse en el armario. Desde que comencé a trabajar ninguno de mis usuarios se declaró abiertaente gay y veo que es muy difícil que lo hagan. En el mundo de las personas meyores se reprodeucen los mismos prejuicios que en el resto de la sociedad e incluso se ven mas marcados, sumados a la desprotección y la vulnerabilidad.
Ya saben (publicidad) si alguien necesita de mis servicios en Mallorca, aquí estoy.
Besos.
Muhcas gracias, Tomás. Efectivamente había traducido «uno de cada nueve» cuando en realidad quería decir «nueve de cada diez»… Se me cruzaron las cifras en la cabeza!
Gracias por la observación.
presisamente ayer comente el articulo de marzo Frente a otros temas que nos afectan y que coinciden casualmente son tocados en el tema de hoy…
EN DONDE PONER A LOS GAY MAYORES?
Los adultos mayores gay como grupo social es nuevo dada la mayor aceptacion de sus propia sexualidad en los 70´s, si es dificil en muchos lugares la aceptacion (por parte de la sociedad en general) de hombres jovenes que hacen su vida, mucho mas lo es para los mayores gay que ademas tampoco son aceptados por los jovencitos de hoy en dia, en un mundo tan estetico que valora la belleza de la juventud masculina por encima de otros elementos….
Otro factor que ahonda la problematica y que es una batalla que se libra actualmente, el reconocimiento legal de Pareja, si bien muchos adultos mayores tienen su pareja a muchos mas les costo trabajo conservarla o conseguirla a traves de tiempos tortuosos para la comunidad gay; Hoy dia hay mas espacio y oportunidad para que las personas LGBT luchen por sus parejas y que dentro de 30 o 40 años no esten solos como otros tantos…
Y con base en el tema de la pagina ademas de los problemas de salud tambien estan los de recreacion, de sexualidad y afectividad que se presentan con mayor auge en la comunidad del adulto mayor gay …
Yo tengo un dicho que salvadas las proporciones refleja nuestra vida y que nosotros hombres jovenes y hermosos solemos olvidar o mas bien solemos ignorar….
“EL SER HUMANO TIENE 10 AÑOS DE INFANCIA, 10 DE ADOLECENCIA, 10 DE JUVENTUD Y 10 DE ADULTES PERO 40 DE VEJEZ….
Precísamente estoy realizando un curso de Atencion Sociosanitária a personas dependientes en su domicilio (como Daniel) y la verdad es que no estaría nada mal que incluyesen en el módulo de psicología algo de formación en lo que a diversidad sexual se refiere. Eso si, impartida por expertos y no por engéndros del Wyrm tipo Aquilino Polaino.
Otro prejuicio bastante extendido es que las personas ancianas no tienen necesidad de sexo. Si encima se tienen prejuicios homófobos, la cosa se complica bastánte. Creo que la información y la formación en este campo son importantísimas en técnicos sociosanitários, cuidadores, asisténtes sociales, terapéutas ocupacionales…para que todos esos bulos acaben por desaparecer, poco a poco, pero que desaparezcan al fin y al cabo.
Quiza la solución ha este problema venga de nuestra propia mano y esto es que consigamos autofinanciarnos para construir varias residencias de ancianos LGBT. No debemos de esperar de esta sociedad gran cosa. El único camino es asociarnos y resolvernos juntos todos estos retos que se nos presentan