Iniciativa multipartidista para impulsar el matrimonio homosexual en Finlandia
Los partidarios de la igualdad LGTB se vuelven a movilizar en Finlandia, país en el que en teoría existe mayoría parlamentaria suficiente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo pero en el que el resultado de las últimas elecciones, en las que se produjo un ascenso muy importante de la extrema derecha, enfrió súbitamente las expectativas. Diputados de diferentes partidos, desde la izquierda hasta la derecha, han constituido un grupo de trabajo para impulsar la iniciativa.
Los primeros en oficializar su apoyo han sido el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, de la conservadora Coalición Nacional, ganadora de las elecciones con 44 diputados (que estarían divididos al 50% sobre la cuestión) y los líderes de cuatro de los cinco partidos que junto a Coalición Nacional forman el Gobierno: Jutta Urpilainen (del partido socialdemócrata, segunda fuerza política del país, 42 diputados), Paavo Arhinmäki (de Vasemmisto, un grupo a la izquierda de los socialdemócratas, 12 diputados), Ville Niinistö (Verdes, 10 diputados) y Stefan Wallin (de la minoría suecoparlante, 10 diputados). Estas cuatro fuerzas apoyarían casi en su totalidad el matrimonio igualitario.
Debido al peso electoral de la extrema derecha, el Gobierno finlandés es una coalición heterogénea entre conservadores, socialdemócratas, izquierda, verdes, minoría sueca y democristianos. Estos últimos (6 diputados) serían los únicos que con claridad se opondrían a la medida y los que habrían conseguido dejarla fuera del programa de Gobierno, al menos de momento.
En la oposición se encuentran el Partido de los Verdaderos Fineses (extrema derecha, tercera fuerza política del país con 39 diputados), claramente opuesto al matrimonio igualitario, y el Partido del Centro (que con sus 35 diputados fue el gran perdedor de las pasadas elecciones, al pasar de la primera a la cuarta posición), y que antes de los comicios sí parecía dispuesto a apoyar la medida. También hay dos diputados de izquierda que abandonaron Vasemmisto, pero que apoyarían le matrimonio igualitario.
El grupo de trabajo aspira a conseguir el aval de al menos 100 diputados (la mitad del Parlamento) antes de finales de otoño y demostrar así que la aprobación de un proyecto de ley en ese sentido contaría con apoyos suficientes sin poner en riesgo el difícil equilibrio político alcanzado tras el ascenso de la extrema derecha.
El proyecto de ley sigue en una comisión del parlamento de ese país desde el inicio de la legislatura, ojalá pueda seguirse tramitando. Yo creo que será importante la postura que tome el nuevo gobierno danés, que habrá de constituirse una vez que entre en funciones el nuevo legislativo elegido hace un par de semanas.
Y parece que en la vecina Estonia vuelve moverse un interminable proceso de consultas parlamentarias, de momento el principal partido, al que pertenece el primer ministro y el ministro de justicia, parece inclinado hacia una fórmula de «partnership» para parejas del mismo o de distinto sexo. Otra formación, más conservadora, se opone a todo avance (es la 3ª del país), mientras que centristas y socialdemócratas (segundos y cuartos, respectivamente) no se han pronunciado, aunque se presumen que deberían mantener posturas más avanzadas que el partido del primer ministro:
http://news.err.ee/politics/590675a1-6b3e-48ef-be46-5749ee056557
Aquí dejo un enlace para que podáis valorar la información, respecto al equilibrio de fuerzas en el parlamento de Estonia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Estonian_parliamentary_election,_2011
2. Teniendo en cuenta que el Partido Reformista ha repetido coalición con los muy conservadores de Pro Patria, (que han tumbado en el pasado cualquier iniciativa al respecto), yo creo que estará muy difícil.
Aunque Estonia siempre ha tenido una vocación totalmente escandinava, y se ha esforzado por distanciarse de los otros dos países bálticos. Por lo tanto no hay que descartar la influencia que supone Finlandia, y más si ésta acaba aprobando el matrimonio igualitario.
Dejé comentario en otro post sobre el tema, pero ahora que veo este me parece más apropiado. El comité del parlamento fines que debe estudiar el proyecto de ley de matrimonio igualitario, se reunirá el martes y votará si la iniciativa se toma en consideración o se rechaza:
http://yle.fi/uutiset/tasa-arvoisen_avioliittolain_kohtalo_ratkeaa_ensi_viikolla/6507226
Se ha pospuesto el voto hasta mañana por la mañana, pero todo apunta a que la votación va a ser positiva. Un medio informativo de ese país considera que 10 de los 17 miembros de la comisión estarían a favor del matrimonio igualitario, al haber expresado su apoyo en las últimas horas 3 miembros que se sumarías a los 7 que ya habían firmado la propuesta legislativa.
http://yle.fi/uutiset/yli_puolet_lakivaliokunnasta_kannatti_tasa-arvoista_avioliittolakia_ylen_vaalikoneessa/6514622
En efecto la cuestión está incluida como punto primero en la reunión que celebrará mañana el comité se Asuntos Juridicos de 9:30 a 11:00 de la mañana. A ver si hay suerte y Finlandia se une por fin, previsiblemente este mismo año, a la lista de países con matrimonio igualitario en vigor:
http://web.eduskunta.fi/Resource.phx/valiokunnat/valiokunta-lav01/index.htx?url=/plaza/toimielimet/muut/zvkseuraavakokous_lav01_su.html&te=lav01&lng=fi
Pues pese a las maniobras del gobierno para conseguir el voto en comisión del proyecto, pese a no contar con las firmas de 100 diputados que habitualmente se requieren a este tipo de iniciativas, la comisión ha rechazado hoy por 9 votos contra 8 estudiar el matrimonio igualitario. Parece que Finlandia se aleja así no sólo de los países nórdicos, en todos los cuales está ya en vigor, sino del curso principal de los países occidentales. ¿La irrupción de la derecha populista y xenófoba de los «Verdaderos finalandeses» empieza a empujar el país hacia unos valorés más cercanos a la vecina «Gran Democracia Rusa» (empleando la expresión acuñada por ese gran actor e intelectual frances: Gérard Depardieu)?
En fin, parece que el activismo LGBT de ese país ya tenía decidido impulsar una iniciativa legislativa popular, para lo que se requieren al menos 50.000 firmas. Pero el activismo finlandés es mucho más ambicioso, se ha propuesto conseguir 250.000 en un país que cuenta con poco más de cinco millones de habitantes. Les deseo suerte, me gustaría ver a ese país manteniendo las mismas aspiraciones que llevaron a su nacimiento como estado independiente tras las transformaciones de la I Guerra Mundial:
http://ranneliike.net/teema/tasa-arvoista-avioliittolakia-yritetaan-seuraavaksi-kansalaisaloitteen-voimin?aid=9548