La alcaldesa de Lima se une a la campaña «Todo mejora» contra el bullying homofóbico
El proyecto estadounidense «It Gets Better«, del periodista gay Dan Savage, ya tiene su versión latinoamericana. «Todo mejora» es un proyecto impulsado por activistas peruanos que, según sus propios impulsores, tiene como principal objetivo «ofrecer apoyo a adolescentes LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e indecisos) que son objeto de burlas, insultos, agresiones en sus casas y/o colegios y que se encuentran por este abuso en mayor riesgo de suicidio».
Esta campaña, que se une a otras iniciativas similares (como la española «Tu vida va a mejorar» o la alemana «Es wird Besser«) ya ha recogido en su página web numerosos vídeos con mensajes de diversas personalidades del mundo de la cultura y la política, que animan así a las y los adolescentes LGTB a denunciar el bullying homofóbico y afrontar su orientación sexual o identidad de género con confianza y optimismo. El pasado sábado la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán (Fuerza Social), se unió al proyecto con su propio mensaje, sumándose así a los congresistas Carlos Bruce (Perú Posible) y Martha Moyano (Fuerza 2011), el periodista Ariel Bracamonte o la abogada y activista lesbiana Susel Paredes.
Bailando por una Lima sin discriminación
Mientras tanto, en la capital del Perú continúan sucediéndose distintas iniciativas ciudadanas a favor de la aprobación, por parte del Concejo Metropolitano de Lima, de la Ordenanza de Igualdad y No Discriminación por razones de Orientación Sexual e Identidad de Género, normativa respaldada por la alcaldesa Villarán.
El pasado sábado, 10 de septiembre, una veintena de jóvenes activistas pertenecientes a distintos colectivos LGTB limeños realizaron en el centro de la capital un animado flashmob para mostrar su apoyo a dicha ordenanza. Los jóvenes bailaron al ritmo de Gloria Trevi, Village People, TaTu, Alaska, Christian Chávez y Lady Gaga ante la atenta mirada de los viandantes y aprovecharon la ocasión para repartir volantes informativos donde se reivindicaba una Lima sin discriminación.
Esta acción LGTB se encuadra en una amplia campaña que las asociaciones de la diversidad sexual están desarrollando en Lima como muestra de apoyo a la ordenanza. En este marco se han llevado a cabo ya diversas actividades públicas como flashmob, bicicletadas, foros de debate, besadas, desfiles con batucada… Movilizaciones que continuarán hasta lograr su aprobación.
Noticias Relacionadas
- Tabú e invisibilidad, una complicada situación para las lesbianas en China
- Asturias modifica su política y deniega el tratamiento de reproducción asistida a las mujeres lesbianas en la sanidad pública
- Llevan a los tribunales la legislación irlandesa que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo
- La Asociación Americana de Psicología pide que se abandonen completamente las terapias que pretenden «curar» la homosexualidad
- El Tribunal Supremo avala por segunda vez Educación para la Ciudadanía
Maravilloso. Contra la creciente oleada de evangelistas homófobos en Latinoamérica también hay buenas noticias como ésta. Intuyo que esta valentía de algunos políticos latinoamericanos cuentan con la influencia española; creo que la aprobación del matrimonio ha servido de inspiración en parte del Mundo. Las intenciones y el mensaje de Susana Villarán son hermosos y yo siento que se lo agradezco.
Hermoso y muy valiente de su parte.