La piel que habito
La piel que habito (España, 2011)
Pedro Almodóvar
Resulta difícil hablar de La piel que habito sin estropear parte del pastel. Lo intentaremos, de todas formas: Almodóvar se está haciendo mayor. Y yo también, supongo. Cada vez me da más pereza enfrentarme a sus películas, tener que comentarlas… qué tiempos aquellos en los que cada estreno de Almodóvar era un acontecimiento que esperábamos con auténtico deleite. Me equivoqué esta vez: La piel que habito es una película espléndida, una de las más profundas y serias del cineasta manchego.
Digamos que los primeros diez minutos de película son insufribles, casi como si estuviéramos viendo un telefilme de esos de la ETB2 a las diez de la noche, hasta que entra en escena “el tigre”, que parece que se ha escapado de Laberinto de pasiones, o así. Mi compañero de butaca, rumiando palomitas, empieza a emitir murmullos de desaprobación que sobre todo quieren decir “ya está el maricón este con sus mariconadas”. Hacia la mitad de la película, todo cambia, y mi compañero de butaca ha dejado de rumiar, e incluso se encoge en su sillón. Se agarra fuertemente a su novia y solo es capaz de decir “joder, joder, joder…”, pero sobre todo quiere decir “me cago en la puta, no creo que pueda volver a dormir nunca más: pensaba que mis terrores se reducían a que me viole un negro en la cárcel. Pero ¿cómo vivo ahora con ESTO”.
Hay mucho cine en La piel que habito. No solo la referencia explicitada por el cineasta al filme de culto de Georges Franju, Les yeux sans visage, sino que, como casi siempre, están Hitchcock y Cukor y Tourneur (pero también Cronenberg y Haneke). Sorprende la desgana con la que Almodóvar filma la orgía crepuscular en el parque, casi de refilón, comparada con la meticulosidad con la que rueda los experimentos de laboratorio (este no es mi Almodóvar, dirán algunos) ¿Qué ha pasado con el sexo, qué ha pasado con la risa?
Almodóvar está triste ¿qué tendrá mi Almodóvar?
que ha perdido la risa, que ha perdido el color
Elena Anaya se ha convertido en una criatura exquisita, casi lunar. Su felina belleza es tan espectacular que deja mudo a cualquiera. Antonio Banderas, sin embargo, pese a su corrección, es incapaz de cambiar esa cara de dependiente de sucursal bancaria de barrio armarizado que se le quedó hace tiempo. Con Marisa Paredes, habitualmente histriónica, veo un gran trabajo de látigo (o quizá sea la química)
¿Una historia de venganza? Yo creo que más bien es una historia sobre la identidad, sobre qué es lo que hace que seamos lo que somos. La piel, el cuerpo incluso, como si fuese una bolsa de plástico intercambiable que modifica (o no) el interior si lleva una etiqueta de Harrods o del Mercadona. Había leído que lo que deslucía La piel que habito eran las risas extemporáneas del público en momentos de especial dramatismo. Asistí a la proyección un sábado por la tarde en una sala de provincias a rebosar. Solo mi compañero de butaca era capaz de emitir sonidos y, ante el abrupto final, desapareció engullido por la butaca mientras su novia rebuscaba entre las palomitas. Por lo demás, silencio absoluto. Recuperamos así a Almodóvar, a ése que nos lleva de nuevo al sol por la escala luminosa de un rayo.
Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
de vuelta ya de vacaciones
un saludo a tod@s !!!
No he visto esta pelicula, por lo que no puedo comentar nada sobre ella.
Pero en el resto de de su films, para mi lo que falla son los guiones ,algunos parecen escritos por Antoñita la fantastica.
Para mi, la unica peli que me ha gustado es «que he hecho yo para merecer esto».
Ains Puto lo que se os había echado de menossssss, rebienvenidísimos.
a partir de ahora usaremos el plural mayestático con el que nos ha obsequiado nuestro amigo despotorramiento, nos sentimos cómodos 🙂
QUE NO LO LEAN LOS QUE NO HAYAN VISTO LA PELÍCULA.
Me alegra mucho tenerte aquí de nuevo Puto, vi la película el mismo día de su estreno. Sólo oí risa cuando la hija del doctor nos cuenta su tratamiento farmacológico a la que se sumó la de mi madre cuando sale la orgía esa en el parque, acompañada de ¡Qué marranerío! pero ya, fueron risas breves y entrecortadas. Para mí la película es muy muy elegante en las formas y en el tratamiento general de la historia. Más que una venganza como dices tú, lo que yo veo son cuestiones de identidad, la identidad robada . También me parece una película con un final abierto al personaje de Anaya cuando era varón le gustaba la dependienta lesbiana de la tienda de su madre, al regresar, convertido en toda una mujer…… Sería interesante ver qué pasó después. El único fallo que le veo es ese cambio súbito o quizá no, en el que Anaya pasa del amor al odio respecto al doctor. En cuanto a Banderas ojalá me secuestrase, violase, cambiase de sexo, volviese a violarme y me convirtiese en u esclava allí, en esa casa, comprándome caprichos y con cadenas de oro atadas a los pies mientras sus dedos y su lengua recorren mi cuerpo…..En fin que se me va….
Marisa Paredes sobervia.
Quiero ver este fin de semana «El árbol de la vida» la que arrebató a «La piel que habito» el premio en el festival de Cannes, aunque la pondrán doblada y cada vez me gusta menos el cine doblado… pero qué le vamos a hacer.
eres la leche ozores ¡no cambies nunca!
NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELÍCULA
Ozores, Vera no pasa en ningún momento del amor al odio, ella (o más bien habría que decir él) siempre siente odio por Ledgard. Ese síndrome de Estocolmo que algunos quieren ver en su actitud hacia el cirujano (sus coqueteos, su juego de seducción…) no es más que una simulación, un ardid para ganarse su confianza, vengarse (la película cuenta en realidad dos venganzas, no una sola) y huir de su cautiverio. En realidad ahí está una de las claves de La piel que habito: por mucho que le hacen, por mucho que lo torturan, por mucho que lo destruyen (físicamente), Vicente nunca deja de existir, nunca es sustituido por Vera, tal y como Ledgarg deseaba. Dentro de ese cuerpo (requete)operado el muchacho gallego sigue vivo y sabe muy bien lo que es, lo que quiere y lo que busca. Padecer síndrome de Estocolmo, sentir algún tipo de enamoramiento por su captor, sería justo lo contrario de todo eso.
Bueno sí, es verdad que el síndrome de Estocolmo puede explicar eso mismo que yo vi como fallo y tú me has hecho ver de otra manera. De todas formas a Vicente/Vera le queda un largo camino de aceptación o no de su nueva realidad.
Personalmente no puedo mostrarme tan satisfecho con la película. Esperaba más, Antonio Banderas lo encuentro insoportable y encuentro a faltar esos maravillosos personajes secundarios del cine de Almodóvar.
¡¡Joder!! Menos mal que avisáis, ya iba yo a leer todos los comentarios…bueno a lo que iba: ¡¡Bienvenido seais mensajero del Parnaso, de Apolo y todas sus musas!! (habrá que inventarse a una para el cine. La poesía tiene tres y el teatro dos)
Coño, dejad de haced Spoilers. Ozores, en el comentario 8 ni siquiera has avisado y estás dando pistas.
La mejor forma de ver esta película es llegar «virgen» a ella. Y comparto la opinión del autor del post, iba sin esperanzas de ver una buena película después de unas cuantas decepciones con Almodóvar, y es magnífica. Me impactó de tal forma que estuve un día descolocado, y aún cuando la recuerdo me estremezco.
Único e importante problema que le vi a esta película: la falta de empatía que uno siente por el personaje crucial, Vicente. Y es un problema que se repite en muchas películas de Almodóvar. Quizás con esto se consigue un efecto de distanciamiento a lo Bertold Brecht, vale, pero hace que salgas de la película asombrado, sorprendido u horrorizado, pero nunca conmovido. Lo más cercano que uno puede llegar a conmoverse es con las secuencias del yoga como medio para preservar el yo cuando todo conspira para destruirlo, pero esa emoción no se extiende al resto del personaje y eso perjudica que el espectador haga suya la peli. Y muchas críticas negativas que se le hacen a Almodóvar se resumen en esa incapacidad de empatizar a nivel humano con sus personajes.
(este comentario también tendrá su ración de spoilers).
A mí me ha gustado más de lo que esperaba, pero no la volvería a ver. Sigue teniendo muchos tics de Almodóvar, como esos encuadres maravillosamente estéticos pero fríos, que te desconectan de la historia, o el humor a destiempo (con lo de la mujer desaparecida), o el ritmo a veces tan plano (el inicio se hace cuesta arriba, y alguna parte en medio también). Pero a diferencia de lo que había leído, SÍ que da mal rollo, sí que consigue removerte.
También creo que la parte final, en la que «el roce hace el cariño» (¿doble síndrome de estocolmo?), habría estado bien que fuesen más ambiguos y el espectador no supiera quién está fingiendo y en realidad quiere venganza.
Espectadores: al salir, caras y comentarios de «uf, este tío está fatal con sus obsesiones sexuales»
Muchas gracias, Ozores, por reventarme una peli. Mi cartera te agradece la advertencia: «LEED ESTO PARA COMPROVAR QUE YO HE VISTO LA PELÍCULA Y LA HE ENTENDIDO».
Me acabas de ahorrar una pasta.
Pa una vez al este año que pensaba ir al cine…
Sinceramente Lobogrino no entiendo tu comentario, advertí que no leyesen los que no quisiesen saber qué pasaba y cómo se desarrollaba, si la has leído, pese a la advertencia es tu problema.
Atención este post contiene detalles de la trama y el argumento, como por ejemplo que Vicente tiene una crisis de identidad. Ahora que te lo dije puedes seguir leyendo. 😀
Bueno, yo tengo que reconocer que hice caso de la advertencia del comentario de Ozores y no seguí leyendo más…ahora lo agradezco.
Sobre la película, yo he de declararme sincero admirador de Almodovar, he visto todas sus películas menos Kika, y todas me han gustado. Por supuesto que viví una cierta crisis tras «Mujeres», cuando su lenguaje cambió y evolucionó (y creo que lo mismo le pasó a todos los que le seguíamos desde «Laberinto»), pero al final me acoplé a los cambios y aprendí a disfrutar con los nuevos planteamientos, además de disfrutar de los guiños que había en todas sus pelis a sus primeros años.
Este me ha parecido una película muy madura, muy distinta de todo lo que había hecho antes, sus guiños a su público tradicional en los que se hace reconocible son brevísimos y muy contenidos, no logran dar un tono tragicómico, lo que queda es un drama durísimo, muy intenso, con ciertos aspectos góticos y hasta de ciencia ficción, con una buena dosis de terror psicológico. A la intensidad argumental, que no se hace efectiva hasta casi la mitad del metraje, se suma un tratamiento estético para mi sublime. Yo desde luego la recomiendo, y creo que si la volveré a ver más adelante para poder disfrutar mejor de detalles que seguramente he dejado escapar en este primera visión.
Se me había olvidado hablar de los actores, a mi me parece que el peso de la película recae sobre Banderas, algo nuevo respecto a las tradicionales heroínas femeninas del cine almodovariano. Aquí tenemos un protagonista masculino sobre el que gira el argumento, un personaje lleno de claroscuros y contradicciones con una riqueza psicológica que en otras películas de este director de suelen reservar para las heroínas protagonistas. Por supuesto Marisa Paredes está estupenda y Elena Anaya está que se sale, otorgando al personaje de Vera una verosimilitud absoluta.
teri sigo sin entender a que viene todo ésto.
Lobogrino, recuerdo que decías que detestabas ir al cine así que no te preocupes, creo que te he ahorrado ese tiempo en el que según tú estará sentado sin hacer NADA, además del precio de la entrada.
Corto y cierro.
No si no pasa nada, Ozores: el año que voy mucho al cine voy una vez y este año creo que he ido como por lo menos tres, con lo cual tengo el cupo cinéfilo cubierto para años.
Normalmente no leo tus parrafadas. De hecho no las leo nunca si tienen más de cinco líneas. Pero comprenderás que advertir poniendo que no se lea algo es el primer impulso para que sí se haga. Entiéndelo.
Por la peli…pues creo que tampoco me importa demasiado.
No vi «Volver» hasta la semana pasada que la pasaron por la tele y porque no hacían nada mejor…Con lo cual esta no me toca verla hasta dentro de unos añitos, tiempo en el que me habré olvidado de que «tú la viste antes que nadie y la comprendiste mejor que nadie».
Pero la próxima vez que no quieras que se lea algo que pones, y es un consejo gratuíto ea, no pongas la advertencia. No hace falta. 😉
Hacerlo sólo sirve para incitar a su lectura.
Lobogrino, tú yo estamos condenados a no entendernos en nada. Me alegra que no te leas mis «parrafadas» a mí tampoco me hacen gracia tus comentarios. A falta de trolls la emprendes conmigo, es algo ya habitual en ti.
No te líes que no la emprendo con nadie. Tomáras tú que…
Simplemente me he limitado a comentarte que si avisas que no se lea algo va a ser la mejor manera de que se lea ese algo. Nada más.
Igual que no a no entenderme contigo, también congratula enormemente que no te gusten mis comentarios: «no está hecha la miel…»
Vete a la mierda, Lobogrino.
😀
Cómo las gastáis, Lobo y Ozores… Creo que al menos en esto habéis tenido un malentendido, lo único que hizo Ozores es el clásico «spoiler alert» para evitar reventar la peli a los lectores, cosa que siempre es de agradecer.
Lobogrino antes no me caías mal, quizas por afinidad a las cosas que le decías a ese Fanfatal pero aquí te has pasado 3 pueblos. Ozores avisó claramente de que lo contaba podía fastidiar el argumento. Si tú no leíste el aviso, mejora tu comprensión lectora.
Hay que ser ceporro para seguir leyendo después de que le adviertan de que van a contar algo del argumento.. y luego quejarse de que lo han contado!! jajaja de psicólogo.
No si ahora va a resultar que el problema de que alguien escriba: «¡¡¡ME MUERO DE GANASSSS DE QUE LEÁIS ESTE LÚCIDO COMENTARIO PORQUE YO HE SIDO EL PRIMERO EN VER LA PELÍCULA Y LA HE ENTENDIDO MÁS QUE NADIE Y SOY LA MÁS MODERNA DEL CORRAL!!! ¡¡¡POR FAVOR LEEDME!!!» va a ser culpa mia.
Si es que…
Lo he dejado claro: habitualmente no leo los comentarios de Ozores que tienen más de unas cuantas líneas porque sé de pé a pá lo que va a decir y me aburre tanto como cualquier troll. Pero avisar que no se lea algo es incitar a su lectura. Sólo eso.
Por la peli me da absolutamente igual: no me interesa el cine lo más mínimo ni pensaba remotamente ir a verla. El tema no es ese.
Eryn: lamento si «te ha caído un mito» pero…¿qué quieres que te diga?…
30, a partir de aquí, como ya le he dicho a otros, dejo de interactuar contigo. Si quieres seguir con tus insultos y tus ironías no vas a encontrar contestación por mi parte.
Adiós muy buenas.
Me refiero a Lobogrino en mi anterior mensaje.
«¡¡¡ME MUERO DE GANASSSS DE QUE LEÁIS ESTE LÚCIDO COMENTARIO PORQUE YO HE SIDO EL PRIMERO EN VER LA PELÍCULA Y LA HE ENTENDIDO MÁS QUE NADIE Y SOY LA MÁS MODERNA DEL CORRAL!!! ¡¡¡POR FAVOR LEEDME!!!”
Tú no estás bien de la cabeza, lo único que escribió Ozores fue: NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELICULA, asi que no manipules ni digas falsedades
Si a ti, leyendo esto, te dio la real gana de seguir leyendo porque te picó la curiosidad, es sólo culpa tuya. Aquí se analizaba la película y por eso se avisó, nadie tiene más ganas que otros de «lucirse» con una crítica al argumento sino de aportar puntos de vista, como se hace en cualquier foro de cine, donde por cierto también se avisa educadamente como hizo Ozores de posibles comentarios spoilers.
Anda y tómate el haloperidol de la mañana.
No le hagáis ni caso, a mi ya me dijeron personas que lo conocieron en una quedada de blogs con él que el Lobogrino está bastante grillado…
O dejas de «interactuar» conmigo o te cambias el nick por milésima vez…
No sé si podré soportar tus silencios. Creo que me voy a cortar las venas.
Aunque mejor me las dejo largas pa hacerme trenzas.
Si es que…
Y por supuesto, dejará el último comentario como buen troll que es (o desquiciado, ya no estoy segura). A ignorarle y que se le pase el brote.
QUE NADIE LEA MI COMENTARIO
Buenísimo, hacía tiempo que no me reía tanto…
En este caso, está claro que tiene razón Lobo. Y el que no lo quiera entender….
Es como la típica cámara oculta con un buzón de correos que ponía ‘no mirar dentro’. Claro, todo el mundo que lo leía miraba dentro del buzón.
Eso sí, reconozco que con lo que casi me caigo de la silla es con la imagen de la mariana en el cine con su madre cogidas de la mano. (Supongo que si le gustaría ser la ‘esclava’ del Banderas -como Ozores dice-, no le importará que le llame en femenino…).
En cuanto a la película, no suelo ver a Almodóvar en el cine. Me sale más rentable hacerlo en caso y así no me llevo ningún chasco.
Aún así, para mí, sin duda, la mejor es ‘Qué he hecho yo para merecer esto’. Sublime, Carmen Maura.
Contradictorio dixit.
#32- Ya claro. Espera, cielo, que voy a dejar de chuparme el dedo a ver…
¡Manda narices!
#33- Deberías revisar tus fuentes de información, Lydia Lozano.
Aparte de la gilipollez que has soltado (y que supongo pretendes que parezca un ataque pueslollevasclaro) sólo una puntualización, cari: en mi vida he asistido a quedada de blogs alguna ni me conoce nadie que pueda hablar mal o bien de mi ni aquí ni en ningún otro lugar virtual.
De nadaaaaa.
¿Pero en que clase de frenopático han abierto las puertas esta mañana???
¡Por favor!
Como ya ha pasado en otras muchísimas veces, las descalificaciones personales, los insultos, la mala leche, las impertinencias y demás han convertido un hilo interesante en algo insoportable. Creo que las cosas son mucho más sencillas de lo que parece.
Ruego no sigamos con este tipo de comentarios o nos veremos obligados a eliminarlos.
Sí, es una pena que el hilo a partir de cierto comentario se haya ido degradando hasta este punto. Por mi parte no voy a contestar a más provocaciones.
Total, la voz del pueblo ya ha dejado claro su posición con los negativos que le han encasquetado
…la «voz del pueblo» (¡manda narices!) votará en masa al Partido Popular…
Cuando se dicen las cosas tal y como son los «negativos» importan bastante menos que un pimiento.
En ocasiones las alabanzas de según «que» son mucho más preocupantes que las críticas.
😉
No deja de ser curioso que los dos que más han atacado a Israel por su advertencia hayan comentado también, no sin cierto tono presuntuoso, que no van al cine casi nunca o que no van para ver películas de Almodóvar…
Los fans de Almodóvar o del cine en general no han dicho esta boca es mía al respecto.
Pues tiene toda la lógica del mundo, Gregorio: si no vas al cine nunca para una vez que estás dispuesto a ir te molesta que te cuenten el argumento.
Fíjate que es sencillo.
Aunque también podría ser que fuésemos cinéfilos fans de Almodóvar camuflados…
Lo que es aún más sencillo es hacer caso de los avisos de spoilers que encabezan los comentarios y no seguir leyendo si no se ha visto la película y se tiene intención de hacerlo. Eso sí que es sencillo. De hecho es la metodología habitual en todos los foros en los que se habla de cine.
No deis de comer al troll
Ya estoy de «spoilers» hasta los «eggs». ¿Qué hay de malo en decir que se destripa/desvela la trama? ¡Que paren ya de colonizar el idioma, joer!
En este caso, y sin que sirva de precedente, vuelvo a dar mi apoyo a Lobo. Se está haciendo un castillo de un grano de arena. Él sólo dio su opinión.
Pero una vez dicho lo anterior, yo creo que ya está bien. Sólo falta que pongan un cuadrilátero de barro virtual, vamos….. y todos a apostar.
Luego nos quejamos…. Si es que a veces viene bien aquello de que tenemos lo que nos merecemos….
Contradictorio dixit.
Pd.: Mira que os avisé de que nadie leyera mi comentario anterior. Y ya van 21 negativos (con lo que me ponen), …. Me voy a emocionar y todo…. Si es tentador que alguien te diga que no leas algo para que al final lo termines leyendo, imagínate lo morboso que es ver un comentario ‘ocultado’ por según qué intenciones…..
A mí lo que me asombra de todo el asunto, y hablo en general, no de lo que ha ocurrido aquí con la película de Almodóvar, es la imperiosa necesidad de algunas personas de destripar tramas en sitios tan poco apropiados (y con esta expresión quiero decir que no me parece un sitio apropiado puesto que carecemos de la opción de ocultar voluntariamente líneas del mensaje, como ocurre en otros foros).
Y no sólo por lo de hacer lo contrario de lo que te dicen, sino porque muchos estamos acostumbrados a «adelantar lectura» y, al tiempo que leemos la palabra «spoiler», nuestros ojos ya van adelantando caminito con, por un decir, las dos líneas siguientes, con lo cual, por mucha advertencia de las narices y por mucho que quieras parar, es muy difícil no leer algo que no quieres.
Vuelvo a decir que en una estructura de foro como ésta, en la que ves de un vistazo todo el cuerpo del mensaje, no me parece el sitio apropiado para destripar nada, ni una película, ni un libro ni el menú de una comida con postre sorpresa.
Y sí, soy de esas personas que siguen pensando que no es lo mismo saber o no saber el desarrollo de una trama.
Saludos
No creo que se trate de destripar tramas (teniendo en cuenta que, por regla general, esos comentarios no van dirigidos a los que aún no han pasado por taquilla y por eso se avisa), sino más bien de hablar de ella con otras personas que también han visto la película para cambiar impresiones, comentar aspectos de la historia, diferentes lecturas que se puedan hacer de ella y demás. Y si una frase (por citar lo que ha ocurrido en esta página) en mayúsculas y en negrita encabezando un comentario no es suficiente para que la vista se desvíe al comentario siguiente, pues la verdad es que ya no sé que se ha de hacer. Se podría uno callar, es cierto, pero en todos los foros de cine la gente tiene por costumbre hablar de las películas que ha visto. Y yo, que suelo frecuentar muchos, es la primera vez que leo una polémica como ésta. Y mira que he leído comentarios con la palabra SPOILER en alguno de sus párrafos…
Aquí lo que pasa es que hay alguna persona con déficit de atención, y necesita dar la nota para sentirse alguien. Punto.
POR FAVOR QUE NADIE LEA ESTE COMENTARIO :
Surrealista por completo esto de tratar de defender lo indefendible. Con lo clarito que había quedado todo desde el principio.
Supernene, Carrington, Contradictorio: un abrazo. Empezaba a preocuparme pero por lo que se ve no ha habido ninguna epidemia masiva de estupidez…
mira que estais pesaditos ¿eh? si lo llego a saber lo destripo yo todo en el post (es más, puede que lo haga)
yo he intentado hacer TODO lo posible por no enterarme de nada de la peli de Almodovar antes de verla, como hago lo mismo con Eurovision cuando no lo veo en directo, o con el regalo que me compra mi marido en el aniversario, porque sé QUE ES TAN FACIL, y que me puedo aguantar, lo demás es masoquismo o rencillas personales que aburren hasta a las ovejas y que estropean el hilo (a falta de trolls, buenas son)
Ozores ha hecho lo que se hace en cualquier foro de cine, avisar. Podría no haber avisado pero lo ha hecho. Yo no he leido ningun foro antes de ver la peli porque sé que me encontraré cosas de la trama, si la gente fuera tan considerada como aquí han sido Ozores y alguno más, quizá lo habría hecho.
Fin (ah, por cierto, el asesino es el mayordomo)
No hace falta mala leche, ironía y malas formas cuando surje un problema. Lo que hace falta es ingenio y elegancia. Ejemplo:
Con respecto a mi post anterior en este hilo era una broma acerca de los spoilers. Al parecer hay gente que no entienden las bromas o no tienen sentido del humor.
Votad negativo para los que estéis de acuerdo
Votad positivo para los que no estéis de acuerdo.
La verdad la pelicula me tapo la boca es que hay que darle una oportunidad, me parecio insufrible durante la primera mitas, pero despues de esto lo que sigue la salva y da sentido completamente es una pelicula en la que hay que estar atento y saber esperar que lo mejor llega…
Escribo desde América Latina. hasta anoche tuve la oportunidad de ver «La piel que habito» en la pantalla grande. Tendría mucho que decir pero lo cierto es que me gustó. El desenvolvimiento de la trama que hace que cada vez te pegués más a la butaca.
Pero me fascino la reutilización del «mito» de Frankenstein y el de Pygmalion, esos creadores de figuras «adulteradas» a partir de la manipulación de la ciencia y el traspaso de los límites éticos. Robert, un verdadero Mr. Hide.