Lambda rechaza la ordenanza contra el trabajo sexual y propone una mesa de diálogo
El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales quiere mostrar su rechazo a la propuesta de ordenanza sobre el trabajo sexual presentada por el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig. Para Lambda la propuesta tiene ya desde su inicio una concepción errónea del tema a tratar, ya que no considera que muchas personas ejercen el trabajo sexual de forma libre, como realmente ocurre. Lambda apuesta porque la autoridad competente el regule adecuadamente y acabe con las diversas formas de abordarlo que se ponen en marxa desde los diferentes ayuntamientos. Recordamos que la trata de personas ya está perseguida por la ley y confiamos en que las Fuerzas de Seguridad del Estado hacen su trabajo y luchan por la erradicación de este atentado contra los derechos humanos.
Lambda trabaja tanto con mujeres transexuales como con hombres que ejercen el trabajo sexual y desde el conocimiento de esta realidad no podemos admitir la criminalización que propone esta ordenanza a una actividad que no es ilegal. Multar tanto a las personas que ejercen el trabajo sexual como a clientes perjudica a las primeras y a su forma de subsistencia. Recordamos que los servicios sexuales son negociados entre la persona que los ofrece y el cliente y que dificultar esta negociación es perjudicial para la seguridad de las mujeres y hombres que ejercen el trabajo sexual. Consideramos positivas las medidas para la inserción en otro tipos de trabajos para aquellas personas que lo deseen, pero recordamos que realmente éstas nunca llegan mientras que las sanciones punitivas se ponen en marcha de inmediato.
Para el coordinador general de Lambda, José de Lamo, «la propuesta del grupo municipal socialista está alejada de un abordaje social del tema y se centra en el ‘orden público’. Por eso proponemos una mesa de diálogo en la cual estén representadas todas las realidades implicadas: ayuntamiento, asociaciones vecinales, entidades que trabajan en este ámbito y fundamentalmente las personas que ejercen el trabajo sexual». «Desde Lambda -añade de Lamo- mostramos nuestra disposición a trabajar en este sentido y a construir una solución conjunta que no siga excluyendo a los colectivos más discriminados».
Buen ejemplo de churrimerismo.