Legisladores republicanos dan los primeros pasos hacia la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo en New Hampshire
Un subcomité judicial de la Cámara de Representantes de New Hampshire ha aprobado, por 3 votos contra 1, recomendar la tramitación de un proyecto de ley para derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo, vigente allí desde enero de 2010. El subcomité ha enmendado el proyecto inicialmente presentado para asegurar que se puedan seguir celebrando uniones civiles, así como que los aproximadamente 1.500 matrimonios ya celebrados sigan siendo válidos.
El proyecto, promovido por un grupo de legisladores republicanos, debe ser valorado por el Comité judicial en pleno antes de pasar -en caso de recibir el visto bueno- a ser votado por el pleno de la Cámara, previsiblemente a principios de 2012, y ser tramitado luego por el Senado.
La legislatura de New Hampshire aprobó en junio de 2009 la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado, cuando ambas cámaras tenían mayoría demócrata. Sin embargo, tras las elecciones del pasado noviembre, los republicanos se hicieron con el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado del estado, por amplía mayoría. Desde entonces los grupos homófobos han venido reclamando a los republicanos que pasaran a la acción y promovieran la derogación del matrimonio igualitario, a cuya aprobación se opusieron en su momento.
Los republicanos, que según todos los analistas se hicieron con el control de las cámaras debido al descontento con la situación económica, habían sido hasta ahora reacios a abrir un debate que según las encuestas no cuenta con el favor de los ciudadanos de New Hampshire (una encuesta hecha en febrero, tres meses después de las elecciones, mostró que el 62% se oponían a cualquier intento de modificar la ley). En caso de que la derogación del matrimonio sea finalmente aprobada, se enfrenta al seguro veto del Gobernador, el demócrata John Lynch (él sí reelegido en las últimas elecciones). La mayoría republicana, sin embargo, es lo suficientemente amplia para levantar el veto si vota de forma unánime.
Habrá que ver hasta qué punto la iniciativa es un gesto para contentar a los electores más conservadores o si realmente los legisladores republicanos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, aprobar la ley y salvar posteriormente el veto del Gobernador, lo que representaría un importante retroceso de los derechos LGTB.
En este caso todo dependerá del tipo de republicanos que conforman las dos cámaras del estado, si son moderados o fanáticos del Tea Party. Aún así sería un gravísimo retroceso, en todo el corazón de la Nueva Inglaterra y con las actuales perspectivas de aprobación en Maine.
Pues a New Hampshire le podría seguir muy pronto Iowa:
http://www.chron.com/news/article/Democrat-quits-raises-question-of-Senate-control-2174644.php
De Iowa me lo espero, ya que es un estado muy conservador y anclado en una zona geográfica-cultural muy retrógrada.
ahora habra una ola de retroceso…pero despues vendra una ola de avance mucho mas grande aun. y a la vanguardia de esa ola de avance estará de nuevo California y si no, al tiempo.
¿Cómo puede existir gente tan mala? ¿A quién le puede importar lo más mínimo con quién se case o se deje de casar el vecino? Les cortaría la cabeza a todos esos hijos de la gran puta. Y no estoy utilizando una metáfora.