Los Emmy 2011, en clave LGTB
Este domingo se concedieron los Premios Emmy 2011 en el Nokia Theatre de Los Ángeles. La gran triunfadora de la noche, como ya sucediera en 2010, fue Modern Family, serie con una importante trama gay (y que en España emite Neox) que se alzó con cinco galardones.
Modern Family, que partía con 17 nominaciones, fue premiada en las categorías de mejor serie de comedia, mejor dirección de capítulo, mejor guión de capítulo y mejor actriz y actor de reparto (Julie Bowen y Ty Burrell). Burrel se impuso a sus compañeros Eric Stonestreet y Jesse Tyler Ferguson, los dos actores que interpretan a la pareja gay (una de las tres unidades familiares que se reparten el protagonismo de la serie), también nominados. Tyler Ferguson es abiertamente gay en la vida real, mientras que Stonestreet (que interpreta al personaje con más pluma) es heterosexual. Otro actor abiertamente gay, Nathan Lane (que interpreta a Pepper, un amigo de la pareja que ha aparecido en un par de episodios) estaba también nominado en la categoría de mejor actor invitado.
El actor gay Jim Parsons fue premiado por segunda vez como mejor actor protagonista en una serie de comedia por su papel en The Big Bang Theory. También se hizo con un galardón, en la categoría de mejor programa especial, la 64ª Gala de los Premios Tony, presentada por Sean Hayes, otro actor abiertamente gay, y de la que hablábamos en junio de 2011.
Y no consiquieron premio…
Glee, otra serie con una importante trama gay, consiguió solo dos galardones menores. Se quedaron sin premio Chris Colfer (que interpreta a Kurt Hummel, un adolescente gay) y Jane Lynch, nominados en las categorías de mejores actor y actriz de reparto en serie de comedia, respectivamente. Ambos son abiertamente homosexuales en la vida real. Jane Lynch tuvo, de todas formas, un gran protagonismo, ya que fue la presentadora de la Gala.
También se quedaron sin premio el actor bisexual Alan Cumming, nominado como mejor actor de reparto en una serie dramática por su papel en The Good Wife, y la también bisexual Evan Rachel Wood, nominada como mejor actriz de reparto en una miniserie por su papel en Mildred Pierce, por la que también estaba nominado el director abiertamente gay Todd Haynes.
No fueron premiados ni Becoming Chaz, documental que retrata el proceso de transición de Chaz Bono, hijo transexual de la cantante Cher, nominado en la categoría de mejor documental, ni la miniserie de ficción Cinema Verite, que recrea el proceso de producción de An American Family, una serie documental emitida en 1973 que retrataba la vida de una familia estadounidense, uno de cuyos hijos era gay. An American Family, considerada uno de los primeros ”realities” de la historia televisiva, fue también uno de los primeros programas televisivos en presentar de forma abierta la homosexualidad.