Polonia: número récord de candidatos LGTB en las listas electorales
El próximo 9 de octubre se celebrarán en Polonia elecciones generales para renovar el Sejm (Congreso de los Diputados) y el Senado. Sin un claro favorito, 31 millones de votantes están convocados a las urnas en unas elecciones clave para el futuro del país, que coinciden además con un momento apasionante del movimiento LGTB polaco a pesar del reciente fracaso del proyecto de ley de uniones civiles. Prueba de ello es el número récord de candidatos gays, lesbianas y trans que tienen posibilidades reales de lograr un escaño.
Como ya habíamos anticipado en dosmanzanas, el proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo presentado este verano en el Sejm por la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) no ha logrado ser aprobado antes el fin de la legislatura y las disolución de la Cámaras. Los colectivos LGTB polacos han asegurado, no obstante, que volverán a proponer la aprobación de una medida similar en la próxima legislatura, si bien sus posibilidades de salir adelante dependerá del resultado de estas próximas elecciones.
Como en las elecciones presidenciales del año pasado, y según prevén todos los sondeos, en esta ocasión también Polonia elegirá entre dos derechas: una liberal y proeuropea, encarnada por el actual primer ministro Donald Tusk, de la Plataforma Cívica (PO, en sus siglas en polaco) y otra ultraconservadora, nacionalista, defensora a ultranza de la ‘tradición’ y euroescéptica, representada por Ley y Justicia (PiS) y liderada por el ex-primer ministro Jaroslaw Kaczyński, hermano gemelo del presidente Lech Kaczyński fallecido en un accidente aéreo en abril de 2010.
En clave LGTB
La comunidad LGTB polaca se juega mucho en esta elecciones. Los sondeos arrojan resultados confusos pero señalan que la ventaja con la que partía la Plataforma Cívica (PO) se ha acortado, hasta el punto que no se puede excluir la victoria de Ley y Justicia (PiS). Una victoria de la PO mantendría el país en la senda de las reformas y la modernización y dejaría abierta la puerta a la posible aprobación de medidas en favor de las parejas del mismo sexo (el sector más liberal de PO ve con buenos ojos la aprobación de una ley en ese sentido, y el propio primer ministro Donald Tusk ha declarado sentirse ‘preparado’ para abordar el tema). Una eventual victoria del PiS supondría, sin embargo, un serio retroceso y el fin de toda esperanza de conseguir en la próxima legislatura algún tipo de medida en favor de la comunidad LGTB.
Uno de los hechos más llamativos de este periodo electoral ha sido sin duda el ‘divorcio’ consumado entre una parte importante de la sociedad civil polaca (incluido el colectivo LGTB más importante del país, la Campaña contra la Homofobia, KPH) y la Alianza de la Izquierda democrática (SLD). La causa de la ruptura han sido las listas electorales presentadas en agosto por el líder del SLD, Gregorz Napierlaski. Napieralski, que parece no entender que la sociedad polaca es hoy más compleja y diversa, promovió unas listas llenas de hombres y ‘apparatchik’ del partido (incluido algunos claramente homófobos) dejando a mujeres y representantes de la sociedad civil (como por ejemplo uno de los líderes de KPH, Robert Biedroń) en los últimos lugares o situándolos en posiciones en las cuales no tenían opciones reales de salir elegidos.
Estas listas desataron todo un tsunami de protestas. Intelectuales y comentaristas políticos criticaron duramente el líder del SLD calificando su actuación de autodestructiva, escandalosa y suicida y le acusaron de haber engañado a las mujeres. Robert Biedroń afirmó también sentirse engañado y renunció a su candidatura en las listas del SLD. No ha sido el único. De hecho, ha habido una ola de renuncias. El activista gay y edil de Varsovia Krystian Legierski, sin embargo, ha decidido permanecer en las listas (es el número cuatro por Varsovia) y ha criticado duramente la decisión de Biedroń.
Candidatos LGTB
Dejando aparte a Legierski, sin duda el gran beneficiado por esta situación ha sido el ‘Ruch Palikota‘, movimiento de izquierdas fundado recientemente por el controvertido empresario, diputado, blogger y ex-miembro de PO Janusz Palikot. Palikot ofreció a los huidos del SLD los primeros puestos en sus listas, y muchos han decidido aceptar su oferta. Entre ellos el mismo Biedroń, que encabeza las listas por Gdynia; la activista trans y fundadora del colectivo Trans-Fuzja Anna Grodzka (cabeza de lista en Cracovia. Su candidatura ha sido respaldada por la ex-primera dama Jolanta Kwaśniewska), la feminista Wanda Nowicka (segunda por Varsovia) y el presidente de KPH Tomasz Szypuła (tercero por Varsovia).
Si bien el partido de Palikot tiene muy complicado alcanzar el mínimo necesario del 5% de votos emitidos para tener representación parlamentaria, su su popularidad crece y según algunos sondeos cuenta ya con una intención de voto del 6%. Todo es posible: al fin y al cabo, Polonia es tierra de ‘milagros‘.
Enhorabuena en cualquier caso a todos los candidatos y candidatas LGTB.
Si Cracovia elije una diputada transexual prometo volver a esa bella ciudad, donde en cualquier rincón se encuentran homenajes y referencias al beato Juan Pablo II, que antes de Papa fue titular del principal obispado de Polonia. Sería una revolución.
Impresionante y concisa descripción de la política polaca en clave LGTB.
Tenía puestas las esperanzas en una coalición del PO con el SLD, que forzará un avance en la ley de unión civil. Pero leyendo esto, las expectativas son menos halagüeñas. Esperemos al menos que Palikota entre en el parlamento.
Esto en España gracias a Dios no pasa (notese la ironia) ,¿porque en España no hay putos diputados, senadores, ministros gays? Si podeis sacarme a ese del Psoe del Pais Vasco pero ¿alguien recuerda su nombre, le podriaís poner cara? España es «asín» mucho bla bla bla de cuanto adelantados y progres «semos» para después darte de bruces con la cruda realidad.
Naturalmente que hay ministros, diputados, senadores (y hasta putos) gays en España. Yo conozco a unos cuantos. Lo que pasa es que la mayoría no lo dice en público. Ese es el quid de la cuestión.
4 Por Ciudad Real el actual alcalde de Valdepeñas del PSOE, gay y que volvió a ganar las elecciones el pasado mes de mayo, será el cabeza de lista para en Senado por esa provincia. No sé cuántos parlamentarios hay fuera del armario, estaba Gasco pero se volvió al País Vasco, y luego los armarizados ministros Sebastián y Rosa Aguilar. En cuanto al Senado ni idea.
Joder el alcalde de Vitoria es gay y todo el mundo lo sabe…la alcaldesa de Valencia es lesbiana y todo dios en Valencia lo sabe….el primer secretario del PSC miquel Iceta es gay y aspira a ser el presidente del PSC….el alcalde de Figueres santi vila tmb es gay….y asi sigue la lista….una diputada del PSM en la asamblea de madrid es transexual….juer nu se tampoco creo k estemos tan fatal digo yo
Colombiano, me estaba refiriendo únicamente al Congreso y Senado, dejando parlamentos regionales y corporaciones locales de lado.
Sí Javier Maroto del PP, alcalde de Vitoria es gay, también lo es el de Figueras por CIU ambos creo que están fuera del armario, el de Figueras seguro y además está casado.
Barberá (PP) es una lesbiana armarizada. Lo de Carla Antonelli es todo un hito, la primera mujer transexual parlamentaria en España y creo que la tercera a nivel mundial.
Lo siento, pero «de armario» no valen, que de esos hay legión en todas partes… Aquí hablamos de lo que los anglosajones denominan «openly gay»
Alcaldes fuera del armario: el de Valdepeñas, el de Figueras, Campillo de las ranas ¿alguno más?
Jerónimo Saavedra ya no es alcalde y el de Vitoria es rumorología él jamás se pronunció respecto a este tema ¿no?
En el cuerpo de la noticia se lee: «Dejando aparte a Legierski, sin duda el gran beneficiado por esta situación ha sido el ‘Ruch Palikota‘, movimiento de izquierdas fundado recientemente por el controvertido empresario, diputado, blogger y ex-miembro de PO Janusz Palikot.» Esto se contradice, creo, con lo publicado por Deutsche Welle. Agrego el enlace: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15446526,00.html
¿Liberal o movimiento de izquierdas? No es lo mismo, no?
Hola Konrad: No.
No hay ninguna contradicción.
Palikot no es un ideólogo.Le importa un bledo a el de la izquierda o de la derecha. Lo único que le importa es entrar en el Sejm.
Muchos intelectuales de izquierdas consideran que es de derechas y le han atacado duramente (aunque hay también que subrayar que Polonia no es España: La palabra ‘liberal’ no tiene el mismo sentido para Tusk, por ejemplo,que tiene para Esperanza Aguirre).
Lo cierto es que el se presenta a estas elecciones como de Izquierdas.
De hecho, Palikot ha declarado: ‘Quiero ser el nuevo mesías de la Izquierda'(‘Chcę być nowym mesjaszem lewicy, który zmieni polską politykę’.El enlace al artículo completo es linked a las palabras ‘su popularidad crece’…mira al final del post).
Hoy son las elecciones. En las encuestas Palikot ha pasado de las dudas sobre si ingresará en el parlamento, a las dudas sobre si logrará ser la tercera fuerza política del país. Parece que la Izquierda Democrática (SLD) va a pagar caro su estrategia electoral. Aunque lo que habrá que ver es si Tusk quiere pactar con Palikot en caso de que no pueda hacerlo con el Partido Popular o el SLD.
Sondeo TV Polaca:
PO 39,6 proc.,
PiS 30,1 proc
Ruch Palikota 10,1 proc.
PSL, 8,2 proc.
SLD 7,7 proc.
Gana Tusk!
Palikot Tercera Fuerza en Parlamento!
🙂
y bué! Gracias JL por tus aclaraciones, pero… cuando se dice que se busca promover el desarrollo del individuo primero, más que el del colectivo, que se pretende preservar la intimidad de la persona frente al estado, que sean los ciudadanos los que deciden y no los funcionarios de un partido, etc. etc. me hace pensar en los principios liberales, que nada tienen que ver con la izquierda ni con la derecha. Me queda claro que Palikot debería haber leído: «Si pretendemos el triunfo en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual es nuestro credo». sería bueno que le llegase algo de F.A. Hayek para leer! de nuevo gracias JL por hacerme ver que aún no se ha globalizado el concepto de liberalismo.
@Konrad: No voy a volver sobre lo mismo pero si hay algo que quiero dejar bien en claro:
El liberalismo (en todas sus formas)Polaco tiene una historia muy larga y rica. Hay intelectuales Polacos liberales muy relevantes que han escrito centenares de libros y miles de artículos. De hecho, algunos de los pensadores liberales vivos más interesantes son Polacos.
Me alegro que mis aclaraciones te hayan servido. Lo que he intentado explicar es que la noticia se limitaba a describir las cosas tal como son, sin ir más lejos:
El Ruch Palikota se ha presentado como un movimento de Izquierdas a estas elecciones. Muchos Polacos de Izquierdas le han votado.
Dicho esto tu tienes todo el derecho de esto mundo de opinar que el programa de Palikot ‘hace pensar en los principios liberales’.
faltaría más! 🙂