Una localidad francesa impide a una pareja gay celebrar su unión civil en el ayuntamiento
La pareja formada por Yves y Jean-Luc, que formalizaron su Pacte Civil de Solidarité (PACS) el pasado mayo, ha recibido con indignación la noticia de que la corporación de Vannes (Francia) les niega la autorización para celebrar su unión en el ayuntamiento de dicha ciudad.
Tras las resolver con un notario los trámites administrativos de forma rutinaria, la pareja, cuya relación dura ya diez años, solicitó oficialmente a las autoridades municipales poder llevar a cabo una ceremonia de celebración de su PACS en el ayuntamiento. La respuesta se demoró cuatro meses y ha sido finalmente negativa. Tras conocerla, Yves y Jean-Luc han declarado sentirse «más indignados que decepcionados«. Afirmaron que ya habían repartido las invitaciones y que la ceremonia «era importante para nosotros, nuestra familia y nuestros amigos«. «Nos imaginábamos una pequeña celebración en el ayuntamiento con intercambio de alianzas«, precisaron.
Si bien el alcalde de Vannes, el conservador David Robo (UMP), se habría mostrado «mayormente favorable» a la petición de los contrayentes, la mayoría de los integrantes de la corporación municipal habrían expresado su disconformidad. El regidor precisó que la decisión se atiene al «marco reglamentario«, según el cual los PACS se firman en el juzgado o ante notario. La explicación de Robo resulta reveladora del problema de fondo: «No corresponde a los cargos electos zanjar este tipo de cuestiones, sino al legislador. Estas ceremonias de PACS no están previstas por la ley«, declaró, añadiendo que «llegado el caso, aplicaremos la ley«. A pesar de sus palabras, la mayoría de los municipios de la zona, incluidas las ciudades de Nantes y Rennes, permiten a las parejas del mismo sexo celebrar su unión en las dependencias municipales.
PACS: una trayectoria de discriminación
Lo cierto es que desde que se aprobó el PACS hace doce años, la práctica ha demostrado que la existencia de una legislación diferente del matrimonio para las parejas homosexuales propicia multitud de situaciones discriminatorias. En dosmanzanas nos hemos hecho eco de algunas de ellas: juzgados que niegan a la madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras su ruptura con la madre biológica, prohibición de acceder a las técnicas de reproducción asistida, o más recientemente, la denegación del derecho a la pensión de reversión, un beneficio de las parejas casadas mediante el cual el viudo o viuda de un cónyuge fallecido recibe una cantidad de dinero en función de la cuantía de la pensión de jubilación de este.
libertad, igualdad, fraternidad… mon cul !
Hasta que no gane la izquierda en Francia no habrá matrimonio igualitario ni ningún avance en este sentido.
que gane la izquierda en Francia?¿ umm me parece un poco utopico a dia de hoy…con candidatos comocuales van a ganar? con el señorito strauss khan?¿ un «socialista» que tiene apartamentos millonarios en manhattan?¿ sin hablar de los rumores de «cortejador» que tiene…
Una consecuencia más de las políticas de apaciguamiento: «bueno, las uniones civiles no están mal…. algo es algo… no vamos a hacer nada que moleste….» etc. etc. etc.