Agresión en Belgrado a una joven por vestir una camiseta con simbología LGTB
Una chica fue salvajemente agredida el sábado en Belgrado por un joven que la apuñaló por vestir una camiseta con motivos LGTB. La joven se encuentra estable y bajo supervisión médica, según informa el portal de noticias serbio B 92.
Según ha revelado a The Advocate una lectora serbia, la joven, de 24 años, abandonaba una fiesta en compañía de unos amigos cuando fue abordada por tres jóvenes que al ver la camiseta le preguntaron si era lesbiana. Al negarse a contestar e intentar esquivarles, uno de los agresores sacó un cuchillo e intentó clavárselo a la altura del estómago, aunque ella lo evitó con la mano. Aunque sufre heridas y cortes, parece que las lesiones no ponen en grave riesgo la salud de la chica.
La agresión ha sido condenada por el colectivo lésbico serbio Labris, así como por representantes del Gobierno, que sin embargo no lo habrían considerado todavía un crimen de odio. Por su parte, desde el minoritario Partido Liberal Democrático se ha relacionado la agresión con la reciente prohibición del Orgullo LGTB de Belgrado tras las amenazas de grupos ultras de desencadenar un auténtico infierno en el centro de la capital serbia si la marcha era autorizada.
“Las explicaciones por la cancelación de la marcha del Orgullo no establecieron una clara diferencia entre los hooligans que querían incendiar Belgrado y los ciudadanos pacíficos que querían luchar por sus derechos, garantizados por la ley y la Constitución, lo que ha derivado en un ataque brutal», se ha quejado Dejan Ranđić, representante de dicho partido.