Australia pedirá a los países de la Commonwealth que despenalicen la homosexualidad en su próxima cumbre
El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, pedirá a los jefes de Gobierno de la Commonwealth, que se reunen la próxima semana en la ciudad australiana de Perth, que pongan fin a las leyes que criminalizan la homosexualidad. La Commonwealth agrupa a 54 estados, casi todos ellos antiguas colonias británicas, 41 de los cuales criminalizan la homosexualidad de una u otra forma.
Precisamente el denominado «Grupo de Personas Eminentes», uno de los comités que asesoran a los jefes de Gobierno de la Commonwealth, ha introducido de forma oficial en la agenda de la reunión la necesidad de poner punto final a este tipo de leyes, al entender que entre otras cosas suponen un serio impedimento a la lucha contra el VIH, un acuciante problema de salud pública en muchos de estos países. Según el director ejecutivo de la Federación Australiana de Organizaciones de lucha contra el Sida, Rob Lake, los países de la Commonwealth albergan al 30% de la población mundial mientras reúnen al 60% de los casos de infectados por VIH.
En muchos de estos países, curiosamente, la existencia de leyes que criminalizan las relaciones homosexuales se debe a la persistencia de la vieja legislación colonial británica. «Un pequeño legado del Imperio Británico. Un muy especial problema británico», ha ironizado Michael Kirby, juez retirado de la Corte Suprema de Australia y miembro del mencionado Grupo de Personas Eminentes que asesora a los líderes de la Commonwealth.