Detenido un exministro grecochipriota en el norte de Chipre acusado de mantener relaciones homosexuales
Michalis Sarris, antiguo ministro de Economía de Chipre, ha sido detenido por la Policía turcochipriota, acusado al parecer de mantener relaciones homosexuales, junto a dos jóvenes, uno de 29 años y otro de 17. El Gobierno grecochipriota negocia con las autoridades turcochipriotas para conseguir su liberación.
Sarris, de 65 años, se encontraba en un domicilio de uno de los barrios de Nicosia bajo control turcochipriota en compañía de los dos jóvenes (uno de ellos el dueño de la casa). Al parecer, la Policía irrumpió el pasado jueves por la noche sin permiso ni orden judicial y detuvo a los tres en relación a un «delito contra natura». Se enfrentan así a una posible pena de cinco años de cárcel.
El hecho de que uno de los jóvenes sea menor de edad (17 años) podría complicar aún más la situación de Sarris, cuyo abogado ha argumentado que u defendido simplemente habría pagado 20 euros al joven a cambio de darle un masaje.
Chipre y las relaciones homosexuales
Chipre permanece dividido en dos entidades: la grecochipriota al sur y la turcochipriota al norte. En 2004 Naciones Unidas propuso un acuerdo de reunificación que permitiera la convivencia de las dos comunidades. Los turcochipriotas lo aceptaron, pero los grecochipriotas lo rechazaron. Aun así estos últimos fueron admitidos en la Unión Europea. A día de hoy coexisten dos estados de facto independientes y enfrentados: la República de Chipre (internacionalmente reconocida) y la República Turca del Norte de Chipre (reconocida solo por Turquía). Michalis Sarris, de hecho, forma parte en la actualidad de la comisión negociadora de un acuerdo entre los dos territorios.
Chipre es un país muy atrasado por lo que se refiere a la normalización del hecho LGTB. En el sur, y desde la época colonial británica, las relaciones entre varones fueron ilegales hasta que el deseo de incorporarse a la Unión Europea forzó su despenalización en 1998. Mucho peor es la situación en la parte turcochipriota, que mantiene su ilegalidad (a diferencia, curiosamente, de la propia Turquía).
El grupo LGTB turcochipriota Homofobiye Karşı Inisiyatif (Initiative Against Homophobia) ya exigió hace pocas semanas, con ocasión entonces de la detención de dos hombres, su inmediata despenalización.