El arzobispado de Turín defiende las “terapias reparadoras” de la homosexualidad y pide que no se limite su financiación
El arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, ha criticado con dureza una propuesta de ley regional contra la discriminación homófoba, que cuenta con pocas posibilidades de salir adelante. Pero el arzobispado ha ido bastante más allá al defender las peligrosas «terapias reparadoras» de la homosexualidad y pedir que no se pongan límites a su financiación.
La propuesta, presentada en la Asamblea regional por la expresidenta de la región de Piamonte, Mercedes Bresso (del Partido Demócratico, PD) propone simplemente combatir la discriminación «en todos los ámbitos de competencia regional». Inmediatamente después de que Bresso presentara su texto, que cuenta con muy escasas probabilidades de salir adelante, el centro católico de bioética del arzobispado de Turín envió una carta a Valerio Cattaneo, presidente de la Asamblea regional, en la que se pide, entre otras cosas, que la ley garantice que en ningún caso se considerará al matrimonio entre un hombre y una mujer como «una más» entre las posibles modalidades de unión (ratificando así la heterosexualidad como orientación sexual preferente) y que no se prohibirá la discriminación de las parejas homosexuales respecto a «la familia» en las prestaciones sociales, de trabajo o en el acceso a la vivienda.
Pero lo que más llamá la atención es que se pide expresamente que «no sean discriminados, censurados u obstaculizados (también en el acceso a la financiación) a los que, con metodo científico, promueven la tesis que la homosexualidad es curable». En definitiva, se solicita otorgar cobertura legal y financiera a las peligrosas pseudoteorías acientíficas que la iglesia católica no ha dudado en difundir, por ejemplo, en una página de la web del obispado de Alcalá que dosmanzanas denunció este verano. El propio tono de la carta en sí, cuyo contenido ha sido hecho público por la web River-blog, ilustra bien algunos aspectos del funcionamiento del proceso legislativo en Italia: el arzobispado dicta directamente cuáles deben ser los límites de la ley y se ofrece a discutir un articulado punto por punto.
Tanto Bresso como diversas asociaciones LGTB han emitido comunicados de condena recordando a la opinión pública que estas «terapias» carecen de cualquier valor científico.
Italia y las «terapias reparadoras»
En los últimos años, Italia parece haberse convertido en un lugar de referencia por todos aquellos que pretenden ‘curar’ la homosexualidad. Este tipo de grupos han logrado hacerse un hueco entre las corrientes de opinión mayoritarias y cuentan, además del apoyo decidido de la iglesia católica, con la abierta simpatía de muchos medios. Sus tesis han entrado en la cultura popular que las difunde en canciones y películas.
No es sorprendente, de hecho, que muchos de los participantes en el congreso homófobo y tránsfobo que tuvo lugar el pasado febrero en Pamplona fueran italianos: los centros y asociaciones de este tipo se han multiplicado en Italia sin encontrar demasiada resistencia (el activista Marino Buzzi es uno de los que luchan valientemente contra estas practicas). En 2010, por ejemplo, algunos diarios denunciaron que la ONG católica Trentino Solidale (cuyos proyectos reciben financiación de la provincia autónoma de Trento, gobernada por el PD) financiaba las actividades de uno de estos grupos. Un año después, Trentino Solidale continúa recibiendo fondos públicos, y aunque asegura que aquel grupo ahora prosigue sus actividades por separado, le sigue ofreciendo la posibilidad de presentarse, defenderse y promocionarse en su página web.
Con esa cara solo se puede ser un hijo puta.
Lo que sucede en Italia es repugnante, espero que España no siga el mismo camino a partir del 20N.
Me lo tendría que haber pensado mejor antes de ponerme a estudiar italiano, más me habría valido el francés o el alemán.
Los italianos tienen un primer minístro putero acusado de pedofília, conviven entre cuatro máfias (la ndrangetta en Calábria, la cosa nostra en Sicília, la camorra en Nápoles y la iglesia católica en Roma) y solo se fijan en la «aberracion» que supone ser homosexual…
Como dicen los cristianos «ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en su propio ojo»…
@Ookami Neko: Brava. Solo dos apuntes: la mafia de Calábria (que es además la más importante y peligrosa de todas)se llama ‘ndrangheta (y no ndrangetta) y las Mafias italianas no son 4 sino 5: existe también la ‘Sacra Corona Unita’ en Apulia.
🙂
Además, tiene a la extrema derechista y populista Liga Norte metida en el gobierno. Es una pena, pero es así.
JL, ho smesso di leggere dei giornali italiani, mi annoia la politica italiana. Ma c’è una cosa che ti devo dire…. secondo me il PD è più vicino al PP spagnolo che al PSOE.
Quizá SEL, continúo en español, esté más cerca del PSOE o no sé bien, porque no termino de entender el conglomerado de partidos y sensibilidades de esta formación, por otra parte habría que buscar una definición para el partido de Berlusconi (PDL) un mix de populismo, catolicismo rancio, autoritarismo, doble moral,hipocresía, machismo exacerbado, homofobia lacerante, corrupción a todos los niveles, ultraconservadurismo…. no sé es difícil….
Lo interesante de todo esto es que sólo es una caza de brujas. Así no llama la atención otras noticias, crea un «enemigo» común y por supuesto se le saca beneficio y sumisión. Si noticia tal cual no es, esto lleva ocurriendo 500 años
Sé que no es un argumento de peso, ni bueno para empezar un debate, pero con esa cara la maldad está asegurada
Pues podría iniciar él una terapia reparadora del cerebro!!! El único enfermo es él
Mercedes Bresso tuvo tiempo para hacer algo al respecto cuando era presidenta regional.
#6 El PD es un mix de democracia cristiana y comunismo de salón. La minoría democristiana (importante en todos los partidos italianos) bloquea las iniciativas de modernización en leyes de matrimonio, reproducción, testamento vital, etc
El PDL es otra cosa rara. El ministro de economía es un declarado proteccionista y antiliberal, que entre otras cosas dice no creer en la movilidad laboral. Tremonti tiene al partido en contra porque lo único que acepta es subir impuestos a las rentas altas (suya fue la idea de la supertasa) en vez de privatizar y liberalizar. Hay un montón de ex-militantes del PSI con cargos importantes en el PDL: por ejemplo los ministros Sacconi, Frattini, Brunetta… Y algún que otro ex-comunista. De la Liga Norte, Maroni tiene pasado comunista. Los democristianos, cómo no, también son importantes. Los que están marginados son los liberales.
De hecho el PDL se define como socialista, liberal y reformista. La derecha italiana no tienen ningún problema en calificarse de socialista.