Familias diversas, visibles y dispuestas a no dar “ningún paso atrás”
Este pasado fin de semana la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con la colaboración del Col.lectiu Lambda, celebró en Oropesa del Mar sus III Encuentros de Familias LGTB bajo el lema de “Por nuestros derechos. ¡Ningún pasó atrás!”. Tuvieron un carácter claramente reivindicativo al desarrollarse en unas fechas decisivas para la igualdad de las familias formadas por dos madres o dos padres, ya que aún se mantiene el recurso del Partido Popular en contra del matrimonio igualitario.
Luisa Notario, vocal de Diversidad y Familias de la FELGTB concreta que “Las familias homoparentales no tenemos miedo, en todo caso estamos indignados por la frivolidad con la que el PP habla de nuestras familias, de nuestros hijos. No solo no vamos a tolerar ningún paso atrás, sino que seguiremos luchando por todas las desigualdades que aún sufrimos, porque sabemos que contamos con el apoyo y el reconocimiento de la sociedad.”
Con respecto a la postura del PP, según la Cadena Ser “fuentes consultadas” dicen que Mariano Rajoy no derogará el matrimonio igualitario si finalmente el Tribunal Constitucional fallara a favor de la ley. Sin embargo, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, pone en evidencia la insuficiencia de estas supuestas intenciones, reclamando que “lo que queremos es un titular que diga que Rajoy ha retirado definitivamente el recurso de inconstitucionalidad. Hasta que esto no ocurra, nuestros derechos, los de 25.000 familias que ya hemos hecho uso de esta ley, continuarán estando bajo amenaza de una forma más que clara.”
Con varios talleres y charlas, los asistentes también tuvieron la oportunidad de profundizar sobre cómo crear una sociedad más inclusiva y diversa. Una de las ideas centrales era la necesidad de que este cambio empezara en las aulas, construyéndose escuelas que sean espejos donde los niños y niñas vean su realidad representada y ventanas a través de las cuales conocer otras realidades familiares.
Continúa la celebración de este tipo de espacios, como las II Jornadas de Familias LGTB Europeas, que tendrán lugar en mayo de 2012 en Lloret del Mar, Girona. Allí se espera articular estrategias de presión para que la igualdad entre familias sea una realidad en todos los países de la Unión Europea.