Finlandia: diputado de la extrema derecha insinúa la posibilidad de que gays y lesbianas sean deportados a unas islas del Báltico
Teuvo Hakkarainen, diputado del Partido de los Verdaderos Fineses (Perussuomalaiset, en finés) ha declarado que gays y lesbianas deberían ser enviados a las Islas Åland, un archipiélago autonónomo de habla sueca (aunque perteneciente a Finlandia) situado en el mar Báltico, para que formen allí una ‘sociedad modelo’ junto a los inmigrantes somalíes.
‘Enviemos a los gays, a las lesbianas y los somalíes a vivir juntos allí, a ver qué tipo de sociedad modelo construyen‘, declaró Teuvo Hakkarainen al tabloide Ilta-Sanomat (Noticias de la Tarde, en castellano). El diputado finlandés reaccionaba de esta forma tan virulenta a un artículo publicado en Nyt (la revista semanal del diario más importante del país, Helsingin Sanomat -en castellano, Noticias de Helsinki- dedicada a la televisión y entretenimiento) que afirmaba que el propio Hakkarainen gozaba de numerosos fans entre el colectivo LGTB.
Los Verdaderos Fineses son un partido de corte populista, nacionalista y euroescéptico que arrasó en las elecciones legislativas celebradas en abril (ellos se llaman a sí mismos simplemente ‘los fineses’ o ‘los finlandeses’).
Estas afirmaciones de Hakkarainen, que desde su elección en abril se ha dado a conocer por sus declaraciones xenófobas y racistas, han desatado una viva polémica en Finlandia y Suecia. No han faltado los que han apreciado en sus palabras reminiscencias del llamado ‘plan Madagascar‘ nazi, que valoró la posibilidad de deportar a los judíos a esa isla africana. El grupo parlamentario de los Verdaderos Fineses (que en septiembre se veía obligado a suspender por dos semanas a otro de sus miembros por afirmar que Grecia necesitaba una dictadura para superar su crisis financiera) se ha visto obligado a unirse a otros partidos en la condena a Hakkarainen y le ha sancionado con una amonestación por ‘conducta inapropriada‘. El diputado ha argumentando que sus palabras eran solo una ‘broma’ y se ha dado de baja temporal por enfermedad.
El pasado mayo la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen (que en los años 80 fue también presidenta de SETA, la principal organización en defensa de los derechos LGBT del país) expresó su gran preocupación por la presencia de elementos racistas y xenófobos entre los Verdaderos Fineses. Por su parte, Elisabeth Nauclér, diputada del principal partido que representa a la minoría suecoparlante de Finlandia y originaria de las Islas Åland, ha invitado a Hakkarainen a visitar su tierra: ‘Åland es el hogar de 92 nacionalidades… Hasta Hakkarainen es bienvenido‘, ha declarado.
Con un poco de suerte y viviendo en el país que vive, pisará una placa de hielo y se caerá dentro de uno de los miles de lagos que hay en Finlandia. Y dentro de miles de años, saquen un bloque de hielo con un espécimen llamado «homofascistum», que no será más que una reliquia.
Sr. Teuvo:(verdadero fines, de los de la raza pura) Si su gran problma son los matrimonios homosexuales y no le afecta el gran problema que estan pasando niños muertos de hambre en áfrica, Vd. debe revisar seriamente su moral.
fr. Bernat Yoel Ctià G.
Bueno, así son los auténticos vikingos