Italia: rumores sobre Ibrahimovic y ataques homófobos a Nichi Vendola, del que un obispo dice que ‘es más pecador que Berlusconi’
En un clima marcado por la condena unánime de todos los medios al reciente ‘outing’ de personalidades públicas, recogemos algunas de las noticias ocurridas estos últimos días en Italia: nuevos rumores al hilo de otra polémica foto de Ibrahimovic (al lado), ataques homófobos a Nichi Vendola y una nueva proposición de ley contra la homofobia.
Ha sido la comidilla de la red durante toda la semana. Una foto de Zlatan Ibrahimovic en la que el delantero del A.C. Milan sujeta cariñosamente la cabeza de su compañero Ignazio Abate han reavivado la polémica que ya se vivió en su momento por otra foto del futbolista cuando era jugador del F.C. Barcelona, en aquella ocasión con Gerard Piqué. La imagen ha desatado un enorme interés en internet y las redes sociales se han visto inundadas por un sinfín de mensajes y tweets sobre la sexualidad del futbolista del Milan…
Y mientras la red enloquecía con el ex del Barça, proseguía el habitual rosario de declaraciones homófobas de políticos y personalidades públicas. El decano de los periodistas italianos y editorialista de La Repubblica, Giorgio Bocca, se ha declarado homófobo y ha atacado la memoria de Pasolini; Massimo Baldacci, un dirigente local del Partido Democrático (PD) ha provocado cierta indignación con un comentario homófobo en Facebook (Baldacci dijo de Maurizio Gasparri, uno de los políticos supuestamente ‘sacados del armario’, que ser gay era ‘el menor de dus defectos’) y el bloggero Alessandro Gilioli ha sido víctima de unas delirantes declaraciones homófobas. Pero el objecto de los ataques más duros ha sido el presidente de la región de Apulia y líder de SEL (Izquierda Ecología Libertad), el político abiertamente gay Nichi Vendola.
Ataques contra Nichi Vendola
El obispo emérito de Grosseto, Giacomo Babini, ha atacado a Vendola en una entrevista concedida a la web ultracatólica Pontifex (muy conocida por sus posiciones homófobas, que la han llevado a pedir la creación del delito de homosexualidad) en la que ha afirmado que sus ‘pecados‘ son mucho más ‘graves‘ que los del atribulado primer ministro italiano, Silvio Berlusconi: ‘Como católico, creo que la homosexualidad practicada es un pecado gravísimo y contra natura, ciertamente peor que el del que va con el otro sexo. A la luz de los hechos Vendola peca mucho más que Berlusconi’. No es la primera vez, de hecho, que Babini carga contra el líder de SEL. El prelado italiano se ha hecho tristemente conocido en los últimos años tanto por sus violentas declaraciones antisemitas (en su opinión, los escándalos de pederastia de la iglesia son fruto de una ‘campaña sionista’) y homófobas, como por sus elogios a Mussolini.
Pocos días antes de las declaraciones de Babini, Vendola había sido también atacado por el periodista Emilio Fede, que presenta y dirige el informativo TG4 y es muy conocido en Italia por ser un entusiasta partidario de Berlusconi (un entusiasmo que le ha llevado al banquillo en el llamado ‘caso Ruby’ junto al mismo Berlusconi). De hecho, en los últimos 20 años para muchos italianos el TG4 ha sido uno de los símbolos del ‘berlusconismo’ (la conocida película Abril, de Nanni Moretti, abre con el mismo Moretti que, desesperado, se fuma un ‘porro’ gigante mientras escucha el famoso discurso con el que Fede celebró, entre lágrimas, la primera victoria electoral de Berlusconi en los comicios de 1994).
Invitado en un programa de radio, Fede respondió a unas críticas de Vendola con un sinfín de bromas groseras e insultos homófobos. Vendola ha replicado afirmando: ‘soy gay, pero no soy un cerdo‘. La diputada abiertamente lesbiana del PD, Paola Concia, ha presentado un escrito contra Fede pidiendo su dimisión.
Nueva proposición de ley contra la homofobia
Precisamente Paola Concia -que hace unos días ha pedido a su partido que clarifique de una vez su posición sobre los derechos LGTB- ha vuelto a presentar en el Parlamento una proposición de ley contra la homofobia. Desde 1993 en Italia hay una ley contra la discriminación por motivos étnicos o religiosos, conocida como ‘Ley Mancino’. Este nuevo texto propone simplemente incluir en esta ley la discriminación por orientación sexual y de género.
Dados los precedentes, parece sin embargo poco probable que la propuesta logre ser aprobada antes del fin de la legisladura. En los últimos dos años el Parlamento italiano ha rechazado ya tres veces medidas similares.
Noticias Relacionadas
- La justicia surcoreana deniega el derecho al matrimonio a una pareja de hombres
- Cuatro jóvenes condenados a latigazos por practicar la homosexualidad en Nigeria
- El presidente de Burundi incita a la lapidación de las personas LGTBI
- Aumentan los asesinatos y otros abusos contra las personas LGTB en Colombia
- La homofobia del autor de la novela original empaña el estreno de «El juego de Ender»
Que barbaridad, ya se está convirtiendo en una rutina diaria enterarse de las paridas de los politicos italianos, parece que están en un concurso a ver quien mea más lejos.
Lo más increible es que se atrevan a cuestionar la vida sexual de los demás mientras defienden a Berlusconi, adicto a las prostitutas, incluidas algunas menores de edad. HAY QUE TENER LA CARA DE CEMENTO!!
En otro hilo comlombiano me dijo que la entrada de Serbia en la UE ayudaría a los colectivos LGTB de ese país. Ahora bien ¿Sirve de algo la UE respecto a los derechos LGTB en Italia? ¿Si Italia no estuviese en la UE sería todavía peor la situación de lo que la es ya?
¿Qué pensáis?
Bueno, no me sorprende, es lo que se espera de la iglesia católica. Cada vez se van pareciendo más al régimen de Irán; ¿delito de homosexualidad? por que tú lo digas so facha!! faltaría más… Eso sí los delitos de pederastia que cometéis vosotros son una conspiración homo-judía… Lo más fino que se me ocurre es mandarte a cagar…
Con el cáncer del Vaticano enquistado en las entrañas del mismo país cualquier evolución se hace muy complicada. Sinceramente me ha dejado muerto lo del tipo este de La Reppublica, supuestamente ese el periódico de referencia para la izquierda italiana, al final uno se cansa y se acaba comprando Il Manifesto, que por otra parte tampoco está mal.
Recuerdo que en La Stampa, supuestamente también de izquierdas y editado en Turín, hicieron un farragoso artículo explicando por qué la homosexualidad no es una enfermedad, vamos artículo que yo creo que en España no aparecen ya ni en el ABC. Lo peor es que lo leí el febrero pasado cuando visité la ciudad. En cuanto al PD ¿izquierdas? ¿cuál? el PD es más bien una suerte de PP español, porque lo del partido de Berlusconi sólo se puede comparar con Gadafi o cualquier movimiento estrambótico de esos que pueblan el planeta. Vamos llamar al PDL centro-derecha es insultar al mismo centro-dereca. Pobre Paola Concia, la soledad parlamentaria en su caso debe de ser abrumadora si ni siquiera los de tu partido te entienden. Lo de Vendola ya es el colmo. ¡Qué país!
Cuando el jugador del Real Madrid Benzema forzó a una chica menor de edad obligada a prostituirse no hubo ningún escándalo. Es más la única información que se dio del caso fueron las propias declaraciones del jugador en las que afirmaba que se encontraba bien y centrado en su juego. No hubo ni un solo artículo en el que se elucubrase sobre la situación familiar de una menor que tiene que prostituirse ni uno en el que se añadiesen adjetivos como «escandaloso», «ambiguo», etc.
Un simple gesto cariñoso con un compañero te puede arruinar tu imagen y contratos publicitarios pero forzar a una menor, si eres heterosexual, no.
Y eso que no he comprobado cómo se trató este tema en revistas dirigidas a mujeres para no deprimirme.
#4 La Stampa es del grupo Fiat y es más bien de centroderecha (no berlusconiano).
El PD es como toda la política italiana, una cosa rara. Tiene un componente clerical porque los democristianos en Italia se las arreglan para ser importantes en todos los partidos. Pero la base del partido (ex-PCI) yo diría que es poco centrista. Por Dios, en la última encuesta los partidos de izquierda tienen apenas 3 puntos de ventaja… con un 22% de popularidad de Berlusconi!! Son unos inútiles. En cuanto al PDL tiene mucha gente válida, como el ministro Sacconi.
La idea de un gobierno Bersani, Di Pietro, Vendola produce tanto o más rechazo que el actual. Y con razón. Espero que la derecha pueda unirse ya sin Berlusconi.
Avance en derechos GLBT? Es muy difícil por lo que he dicho: democristianos en todos los partidos.