La homofobia, recurso de campaña en Bogotá
El próximo 30 de octubre se celebran en Colombia elecciones locales. Elecciones en las que llama la atención el hecho de que, pese a no elegirse legisladores, varios candidatos conservadores y de partidos cristianos están utilizando la homofobia como recurso para conseguir votos.
En Bogotá se ha visto circulando un camión-valla con el eslogan “No a la adopción de niños a parejas del mismo sexo”, como parte de la campaña del candidato conservador al Concejo Hector Julio Ramírez Sierra. Cabe aclarar que el Concejo de Bogotá no tiene capacidad para legislar sobre este asunto. Quizás el candidato conservador espera que votantes ignorantes de esta circunstancia le den su voto sin saber que desde el Cabildo Distrital Ramírez no puede hacer nada contra la adopción igualitaria.
También hace uso de la homofobia como recurso electoral el candidato a la Junta Administradora Local de Chapinero, Parmenio Rodríguez, por el partido cristiano MIRA. En su biografía publicada en internet, aparece como un hombre “comprometido con el Chapinero Antiguo”, que sueña con “volver a vivir en un barrio sano y seguro donde salir a pasear con la familia”. Chapinero, localidad que forma parte del Distrito Capital de Bogotá, es posiblemente la localidad con mayor población LGTB visible del país. Razón por la que vale la pena preguntarse cuál es ese “Chapinero Antiguo” del que habla. Para dejarlo claro, Rodríguez ha dicho en las reuniones de campaña que “voy a acabar con el problema LGBT”. Otro ejemplo destacable es el del pastor evangélico homófobo Marco Fidel Ramírez, del que ya hemos hablado en dosmanzanas, que ha manifestado su malestar por las campañas de la alcaldía que promueven el respeto a la comunidad LGTB.
Se pronuncian los candidatos a la alcaldía de Bogotá
También tuvieron cabida los derechos LGTB en un debate televisado entre los tres candidatos más destacados a la alcaldía de Bogotá. A este respecto, se preguntó a Enrique Peñalosa (que ya fuera hace años alcalde, ahora candidato apoyado por Partido de la U y Partido Verde) por su alianza con la Misión Carismática Internacional, abiertamente contraria a los derechos LGTB. Peñalosa agradeció el apoyo que le han brindado algunas iglesias, pero dijo que ello no implica discriminación hacia la comunidad LGTB. El izquierdista Gustavo Petro, candidato del movimiento «Progresistas», afirmó que su compromiso con las iglesias es el promover la libertad de culto, pero señaló que no permitirá que un pastor le diga que, por ejemplo, tiene que hablar mal de un travesti. La tercera candidata, la independiente Gina Parody, pidió separación entre las iglesias y el estado, recordando que según la Constitución Colombia es un país laico. «Mi religión no la llevo a la política«, concluyó Parody.
Ofensiva conservadora contra el matrimonio igualitario
Se da la circunstancia de que el Partido Conservador acaba de sufrir una importante derrota en el Congreso, donde resultó archivada su propuesta de penalizar el aborto en los tres casos en los que actualmente se permite en Colombia (violación, malformación del feto y riesgo de vida de la madre). Tras este revés, el Partido Conservador habría decidido enfilar su artillería contra los derechos LGTB, y en concreto contra el matrimonio igualitario, un tema de plena actualidad en Colombia.
“Los representantes del partido vamos a cerrar filas para que el matrimonio entre las parejas del mismo sexo no se dé”, ha declarado el presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar. Salazar manifestó, en este sentido, que «es imposible esa unión marital porque la Constitución lo prohíbe”. “Lo que hasta el momento se han presentado son proyectos de ley y ningún proyecto de ley puede ser constitucional (…) La Constitución dice que el matrimonio es entre hombre y mujer y uno de los propósitos es procrear… lo que se han presentado son tres o cuatro leyes sobre el matrimonio que no pueden pasar por encima de la Constitución”, insistió.
Pues este tipo lo va a tener jodido porque la alcaldesa de chapinero es lesbiana….ya me dira este señor como piensa «acabar con el problema LGBT» sera…¿que llevara grupos paramilitares de limpieza social? y asi acabara con semejante problema?¿ en fin que lastima….en Colombia hay unos cuantos partiducho que son terribles e insufribles para la poblacion LGBT que son el partido de la U el partido conservador el movimiento ultra catolico MIRA el PIN (extremisima derecha) y algunos otros partiduchos como colombia democratica o alas equipo colombia….que x cierto representan entre todos estos partiduchos mas del 50% de los electores del pais…es super triste pero COLOMBIA IS DIFFERENT.
Me parece impresionante la manera en como aquel aspirantucho a concejal (porque ni aspirante se le puede llamar a eso) se atreve a jugar con la ignorancia de algunas personas con esa publicidad. No sé si votar o no votar… Todos esos políticos son unos regalados, sobre todo Petro y Peñalosa, Gina era uribista y se volvió antiuribista, pero bueno. Es un país libre. Quiero darle mi voto a los candidatos del polo, pero a veces quisiera que hubiera un verdadero candidato por el cual votar y saber que vale la pena.
hombre lo de que Colombia es un «pais libre» en fin…podriamos discutirlo durante horas eso…
La oposición también es un derecho. Héctor Julio puede ejercerlo. ¿No dicen ustedes que éste es un país libre? ¿O su ideología hay que aceptarla sin derecho a cuestionar? Ustedes también son conservadorfóbicos y catolicofóbicos. ¿Sólo ustedes tienen derechos? A lo que no hay derecho es a ridiculizar e irrespetar ideologías opuestas, como hacen ustedes en sus marchas con sus pancartas, disfraces y consignas. ¡Ya basta de abusar de los derechos desus oponentes!
Te equivocas pedro pinto. No solo ridiculizar y no respetar ideologias es un derecho, es que es practicamente una obligación.
Las ideologias no tienen ningun tipo de derecho, ningun tipo de protección. Las ideologias están para debatirse, discturise, ridiculizarse y lo que sea. Son las personas las que tienen derechos y protección.
Y si no acabáis de entender esto, vamos muy mal.
¿Catolicofobicos?. Anda, asi que eres otro de estos fanáticos religiosos con puño de hierro y mandíbula de cristal ¿no?. No tienes reparos en menospreciar a los demás segun su orientacio sexual, pero te molesta cuando alguien osa reirse de la ideologia ridícula y medieval de la iglesia católica.
Pues es muy sencillo, te aguantas o miras para otro lado.
Porque algunos vayais por ahi corriendo en circulos con los brazos en alto gritando «¡blasfemia!», los demás no nos vamos a callar.
Ya pasó hace mucho el tiempo en que nos quemábais alegremente en hogueras.
Según las noticias parece ser que el ganador de la alcadía de Bogotá ha sido uno de izquierdas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/30/actualidad/1319993323_633139.html
No me termino de aclarar con tanto partido político, pero parece que los que se mencionan en la noticia, salvo el Partido de la U, son minoritarios.
Gustavo Petro Urrego. Nuevos alcalde de Bogotá, procedente del movimiento guerrillero M-19.
El unico cargo que ha logrado conseguir la izquierda en Colombia.
Ylo de los partidos tampoco es tan dificil en el fondo….en verdad se reducen a 2, el conservador y el Liberal y los demas son puras fachadas del mismo escaparate.
peñalosa no es el alcalde de bogota. lo fue pero ya no. la alcaldesa es clara lopez. mas precision por favor.