Lambda reclama que las mujeres políticas salgan del armario de cara al 20-N
El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ha celebrado en Valencia una Jornada de Formación Activista Lésbica en la que han participado cincuenta mujeres con el objetivo de seguir avanzando en el reconocimiento y visibilidad de las lesbianas en todos los ámbitos de la sociedad.
Una de las decisiones adoptadas por el Grupo de Lesbianas de Lambda ha sido el envío de una carta a los principales partidos políticos y sindicatos valencianos pidiendo que las mujeres lesbianas que forman parte de sus organizaciones hablen abiertamente de su orientación sexual. Mientras que en el colectivo de gais sí existen numerosos casos de referentes -en la política, la justicia y los medios de comunicación- las lesbianas continuamos sin tener mujeres representativas con las que poder identificarnos, una carencia importante en la lucha por el respeto y la igualdad.
Con esta carta queremos que los derechos alcanzados se vean reflejados de una manera real en la sociedad, que las mujeres lesbianas puedan vivir con la misma naturalidad y seguridad que las heterosexuales y que deje de considerarse como algo exclusivamente personal y privado.
En este sentido la secretaria de organización de Lambda, Mariana Urueña, afirma que «no pueden seguir creciendo las nuevas generaciones de lesbianas sin referentes. Llegados a este punto la visibilidad no es una cuestión personal, sino un acto de responsabilidad.»
Mireia Biosca, coordinadora del Grupo de Lesbianas de Lambda, asegura que «la visibilidad es nuestra mejor herramienta en la lucha contra la discriminación. Los referentes ayudan a combatir los prejuicios que aún se tienen con respecto a nosotras. Saber que mujeres como tú viven visibles y orgullosas haría que muchas otras den el paso a vivir sin miedo.»
En esta jornada también se ha tratado el ámbito de la salud en aquellas cuestiones que más afectan a las mujeres lesbianas. En este sentido Lambda pide a los servicios de salud que sean conscientes de que somos mujeres que mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres y, en este sentido, exigimos la elaboración de protocolos ginecológicos que contemplen nuestra realidad para garantizar una atención completa, profesional y adecuada; así como el pleno derecho al acceso a los métodos de reproducción asistida.
Además, pedimos el acceso fácil y libre a las barreras de látex y otros sistemas de protección; y que los mismos estén disponibles a precios asequibles o gratuitos, como ocurre con los preservativos masculinos. Exigimos campañas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de mama y útero, orientadas a nuestro colectivo.