Libros visibles: «El Blues del Hada Azul»
¿Sabías que el Hada Azul de Pinocho nació siendo un chico?
Tal es la premisa principal de Heliópolis: El Blues del Hada Azul, una novela escrita desde el colectivo LGTB para el público generalista, y donde su autor (G. Campanella) reinventa los cuentos de hadas tradicionales desde un punto de vista moderno, adulto y progresista.
Hansel y Gretel padecen un grave trastorno alimenticio que su cuidadora –una inmigrante ilegal y cenicienta– es incapaz de controlar. Geppetto sufre depresión, la bella durmiente es adicta a los somníferos y los tres osos de Ricitos aún no se recuperan de su traumático pasado común. Heliópolis retrata temas de difícil cabida en la literatura infantil y juvenil, y procura hacerlo con elegancia y valentía.
Su mayor acierto es sin duda su protagonista: un chico llamado Azul, cuyo sueño es convertirse en Hada a pesar de que la Astrología –una arriesgada parodia de las grandes religiones– le ha condenado a un destino muy diferente. Estamos, pues, ante un cuento de hadas donde la transexualidad se convierte en una metáfora de la búsqueda de la identidad como gesta heroica. Y no es el único guiño al colectivo LGTB: la adopción homoparental, el movimiento bear, la lucha por la igualdad e incluso una clara referencia a Stonewall forman parte esencial de su trama.
Heliópolis: El Blues del Hada Azul puede leerse como una “serie de televisión escrita” gracias los muchos contenidos audiovisuales (book trailers, banda sonora, ilustraciones interactivas…) que la acompañan. El libro se publica de forma gratuita y episódica en su página web, a la espera de que alguna editorial se interese en la edición impresa.
Reseña enviada por Gustavo Liévano, traductor al español de Heliópolis: El Blues del Hada Azul.
Nota de dosmanzanas: Los libros visibles es un espacio gratuito para que los usuarios de dosmanzanas conozcan tu obra. Aquí tienes más información sobre esta sección.
Cuanto menos, muy interesante!!! libros como este reflejan la creatividad que muchas veces se echa en falta!
Tengo 13 años, y tuve la oportunidad de ser de las primeras en leerme el libro, cuando tenía 11. Me encantó, y se lo recomiendo a cualquier persona, independiemtemente de su edad.
Yo también he tenido, por circunstancias afortunadas de la vida, la oportunidad de leerme este libro entero. La búsqueda de la identidad y la lucha por ser quien uno es resulta, sin duda, una de la empresas más arriesgadas que se pueden llegar a asumir, y es un combate que dura toda una vida; por este motivo, el libro que aquí se reseña no sólo es recomendable para los más jóvenes, sino también para lectores adultos.
No obstante, uno de los grandes valores de este libro sigue radicando en hablarle a la juventud con honestidad -sin perder la elegancia- sobre temas que tarde o temprano tendrán que encarar, temas que una parte de la sociedad ha venido considerando «no adecuados», pese a que la vida misma reclama un discurso abierto sobre los mismos. Por eso, estamos hablando de un libro valiente.
¡Felicidades a G. Campanella, y que nos siga llenando con más literatura!
Una lectura necesaria, para menores y adultos, Heteros, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales… Además viene complementada con book trailers, banda sonora, un póster interactivo… Toda una nueva experiencia al alcance de todos.
Suerte con el libro :). El nombre me parece elegante y todo.
Maravilloso libro, novela, cuento de hadas, expresión única y honesta de la más profunda verdad de cada ser humano: quién soy, y además, quién quiero y debo ser verdaderamente.
Lo recomiendo con todo mi corazón, a todos los lectores que saben que nuestro mayor derecho, deber y motivación en la vida es desarrollar y dejar vivir a nuestro ser.
No dejen de leerlo.
No soy gay pero lo disfruté muchisimo, recomendable cien por cien, este libro es para todo el mundo, es una pena que no esté en papel
Me encanta…. Es una pena que en este pais si no tienes padrino no confien en ti, por que escritores como este quedan pocos, he leido libros muchisimo peores y con super exito de ventas …. por que ?? sigue escribiendo y no te desanimes que ya tengo ganas de leer la segunda parte.. saludos
El problema que tengo con este libro es que me sabe mal leerlo en su blog para después no comprarlo. Soy de esos que por lo general leen un libro y van a por el siguiente.