"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los republicanos siguen adelante en su empeño por derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo en New Hampshire

Nuevo paso adelante de la mayoría republicana para derogar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en New Hampshire. Tras recibir el visto bueno del correspondiente subcomité en septiembre, ahora es el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de ese estado el que, por 11 votos contra 6, ha aprobado continuar adelante con dicha derogación. La ley de matrimonio sería sustituida por una ley de uniones civiles de peor calidad que la existente con anterioridad.

El proyecto será votado por el pleno de la Cámara previsiblemente a principios de 2012, y tramitado luego por el Senado. En caso de ser finalmente aprobado, quedaría prohibida la celebración de nuevos matrimonios entre personas del mismo sexo, si bien seguirían siendo válidos los aproximadamente 1.500 ya celebrados. En su lugar, se aprobaría una ley de uniones que estaría abierta a cualquier pareja de personas no casadas con capacidad de firmar un contrato (incluyendo a parejas de familiares), que no habría obligación legal de reconocer a efectos de vivienda, empleo o acceso a servicios. Una legislación que sería de peor calidad que la ley de uniones civiles existente hasta la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que garantizaba igual estatus legal al del matrimonio en el ámbito del estado.

La legislatura de New Hampshire aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2009, cuando ambas cámaras tenían mayoría demócrata. Sin embargo, tras las elecciones de noviembre de 2010, los republicanos se hicieron con el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado del estado por amplía mayoría. Desde entonces los grupos homófobos han reclamado a los republicanos que pasaran a la acción y promovieran la derogación del matrimonio igualitario, a cuya aprobación se opusieron en su momento. Los republicanos, que según todos los analistas se hicieron con el control de las cámaras debido al descontento con la situación económica, habían sido hasta ahora reacios a abrir un debate que según las encuestas no cuenta con el favor de los ciudadanos del estado (una encuesta hecha en febrero, tres meses después de las elecciones, mostró que el 62% se oponían a cualquier intento de modificar la ley).

Si la derogación del matrimonio es finalmente aprobada se enfrenta al seguro veto del Gobernador, el demócrata John Lynch (él sí fue reelegido en las últimas elecciones). La mayoría republicana, sin embargo, es lo suficientemente amplia para levantar el veto si vota de forma unánime. Habrá que ver hasta qué punto la iniciativa es un gesto para contentar a los electores más conservadores o si los legisladores republicanos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, aprobar la ley y salvar posteriormente el veto del Gobernador, lo que representaría un dramático retroceso de los derechos LGTB.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Ozores
  3. Flick
  4. Flick
  5. Ozores
  6. Quique Jay
  7. Nazareno
  8. Nazareno
  9. Nazereno
  10. Nazareno
  11. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.