Los republicanos siguen adelante en su empeño por derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo en New Hampshire
Nuevo paso adelante de la mayoría republicana para derogar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en New Hampshire. Tras recibir el visto bueno del correspondiente subcomité en septiembre, ahora es el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de ese estado el que, por 11 votos contra 6, ha aprobado continuar adelante con dicha derogación. La ley de matrimonio sería sustituida por una ley de uniones civiles de peor calidad que la existente con anterioridad.
El proyecto será votado por el pleno de la Cámara previsiblemente a principios de 2012, y tramitado luego por el Senado. En caso de ser finalmente aprobado, quedaría prohibida la celebración de nuevos matrimonios entre personas del mismo sexo, si bien seguirían siendo válidos los aproximadamente 1.500 ya celebrados. En su lugar, se aprobaría una ley de uniones que estaría abierta a cualquier pareja de personas no casadas con capacidad de firmar un contrato (incluyendo a parejas de familiares), que no habría obligación legal de reconocer a efectos de vivienda, empleo o acceso a servicios. Una legislación que sería de peor calidad que la ley de uniones civiles existente hasta la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que garantizaba igual estatus legal al del matrimonio en el ámbito del estado.
La legislatura de New Hampshire aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2009, cuando ambas cámaras tenían mayoría demócrata. Sin embargo, tras las elecciones de noviembre de 2010, los republicanos se hicieron con el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado del estado por amplía mayoría. Desde entonces los grupos homófobos han reclamado a los republicanos que pasaran a la acción y promovieran la derogación del matrimonio igualitario, a cuya aprobación se opusieron en su momento. Los republicanos, que según todos los analistas se hicieron con el control de las cámaras debido al descontento con la situación económica, habían sido hasta ahora reacios a abrir un debate que según las encuestas no cuenta con el favor de los ciudadanos del estado (una encuesta hecha en febrero, tres meses después de las elecciones, mostró que el 62% se oponían a cualquier intento de modificar la ley).
Si la derogación del matrimonio es finalmente aprobada se enfrenta al seguro veto del Gobernador, el demócrata John Lynch (él sí fue reelegido en las últimas elecciones). La mayoría republicana, sin embargo, es lo suficientemente amplia para levantar el veto si vota de forma unánime. Habrá que ver hasta qué punto la iniciativa es un gesto para contentar a los electores más conservadores o si los legisladores republicanos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, aprobar la ley y salvar posteriormente el veto del Gobernador, lo que representaría un dramático retroceso de los derechos LGTB.
¿Qué pasa en ese estado de Nueva Inglaterra? ¿ya llegaron los del Tea Party? Es que leo esto y no me lo creo, por puro fanatismo y ultraconservadurismo quieren derogar una ley de igualdad y progreso a la que la mayoría de la población del estado apoya. Patético.
Hay una cosa que no tengo clara, este proceso de retroceso en materia de derechos de gais y lesbianas, ¿supone una modificación en la Constitución del estado? es decir ¿prohibirán por ley a través de la Constitución el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo? Como ya pasó con la famosa Proposición 8 en California. En Maine también la liquidaron pero no recuerdo si fue similar al proceso de California.
No Ozores, lo que se propone es simplemente un cambio de legislación civil.
El proceso de modificación de la Constitución de NH exige entre otras cosas la aprobación por mayoría cualificada de 2/3 en referéndum (algo que en este caso parece imposible):
http://en.wikipedia.org/wiki/New_Hampshire_Constitution
Conviene recordar que cada estado de Estados Unidos tiene su propia constitución, su propio sistema político y sus propios procesos de modificación.
Maine tiene el llamado «voto del pueblo» que permite llevar a referendum leyes ya aprobadas por la legislatura solo recogiendo un número mínimo de firmas. Esto es lo que pasó en 2008 (Maine probablemente vaya a referéndum en 2012, no lo olvidemos, por el mismo tema y en sentido contrario).
Y la Constitución de California es de las más fáciles de enmendar, basta también con un referendum por mayoría simple de una propuesta para la que se recogen un número mínimo de firmas.
Gracias por la aclaración Flick.
A los republicanos les gusta mucho el dinerito.
Ya se sabe a donde hay que pegar duro. Si no les gusta que tengamos mismos derechos, entonces por lógica tampoco les ha de gustar nuestro dinerito, sobre todo el que se tiene en los bancos y el que se usa en los servicios de empresas, más si están a su cargo…
A ver que opinan de esto.
Pues todo está listo para que las cámaras legislativas del estado voten la iniciativa. Para mi resulta muy significativo que hayan decidido posponer las votaciones hasta después de celebradas las primarias republicanas, que tienen especial transcendencia al ser las segundas a celebrar, tras las de Iowa. Hace muy poquito tiempo, sin duda, habría precisamente forzado que la votación se celebrase coincidiendo con las primarias, como mecanismo de movilización de sus bases, ahora prefieren dejarlo para después, que no marquen la información de esas elecciones. Algún cambio muy profundo se debe de haber operado en el conjunto de la opinión pública norteamericana para que los republicanos decidan poner sordina a sus posiciones en el terreno de los derechos LGBT…
http://www.edgeboston.com/news/national///128209/gay_marriage_repeal_a_top_issue_in_new_hampshire
Y ya estamos en marzo y parece que la cosa sigue retrasándose, esta vez para finales de mes. Por otra parte la cámara de representantes ha rechazado una propuesta que habría permitido a los negocios dedicados a la organización de bodas discriminar a las parejas del mismo sexo, negándoles sus servicios por «razones de su conciencia o religión», el rechazo ha sido muy amplio, 246 contra 85, en una cámara con apabullante mayoría republicana:
http://www.necn.com/03/14/12/Wedding-discrimination-bill-fails/landing_politics.html?&apID=117cd743e3de4b1c8d4ad373c78de652
Tal vez por eso los promotores de la derogación del matrimonio igualitario ofrecen ahora la vuelta a las uniones civiles (antes tan terroríficamente malas) e incluso el compromiso de no permitir que entrase la derogación en vigor si un referéndum no vinculante sobre la cuestión se celebrase en noviembre, y el resultado fuese a favor de mantener la situación actual.
Pues llegó el momento de la verdad, pocos dudan de que la ley pasará la votación de la Cámara de Representantes, y después la del Senado. Pero ya que el gobernador a señalado que la vetará de inmediato, la duda es si existen opciones de conseguir los 2/3 que se precisan para levantar ese veto:
http://www.gencourt.state.nh.us/house/media/HouseLivevideo.asx
La bomba, una cámara controlada en sus tres cuartas partes por el partido republicano acaba de rechazar la revocación del matrimonio igualitario. Es un acontecimiento histórico:
http://thenewcivilrightsmovement.com/new-hampshire-bill-that-would-have-killed-same-sex-marriage-law-defeated/politics/2012/03/21/36901
Los demócratas apenas disponen de 105 de los 400 escaños de la cámara:
http://en.wikipedia.org/wiki/New_Hampshire_House_of_Representatives
Menuda sacudida al Tea Party….