Nueva televisión a favor del colectivo LGTB: el caso de Modern Family
Esta nueva sección de DosManzanas.com abarcará todo lo relacionado con el ocio digital –televisión, música y videojuegos–, pero desde y para el colectivo LGBT. Y es que aunque no todas las series tengan una relación lésbica, ni todas las divas sean iconos gays, ni todos los videojuegos tengan personajes bisexuales o transexuales (aunque hay más de los que podáis imaginar…), si tienen algo en común: la capacidad de entretener, influir en la sociedad y ayudar en la normalización.
Así, desde La Manzana Mecánica analizaremos la industria del entretenimiento con rigor, y os informaremos puntualmente de los mejores discos, las series más entretenidas y los videojuegos más apasionantes.
****
En un momento de franco declive en el número de personajes LGTB presentes en la ficción norteamericana, Modern Family ha sido ungida como portavoz de los muchos modelos de familia presentes en la sociedad actual, gracias a la espectacular cantidad de premios recibidos.
Aunque no lo parezca, la televisión y sus series han tenido mucho que ver en la normalización y aceptación de los diferentes tipos de familia surgidos a lo largo de los años. Un ejemplo claro sería La tribu de los Brady; toda una osadía en su época, pues trataba sobre las segundas nupcias de un hombre y una mujer que llegaban cargando con sus respectivos hijos… ¡algo inaudito enla TV de finales de los sesenta!
A día de hoy, de esta labor apostólica tan necesaria seguimos teniendo mucho que agradecer a series como Modern Family, donde cada episodio nos muestra a tres modelos de familia originales, diferentes, y tan válidos como cualquier otra.
Entre los protagonistas de la sitcom se encuentra Jay Prittchet: patriarca y empresario, divorciado y vuelto a casar… pero esta vez con Gloria Delgado, una colombiana mucho más joven que él y con un cuerpo –y un carácter– explosivo. La pareja demuestra capítulo a capítulo que su matrimonio es por amor y no por interés, a pesar de las sospechas del propio espectador. Por cierto, Gloria trae con ella al pequeño (y siniestro) Manny Delgado, fruto de su primer matrimonio en su país natal.
Por otro lado tenemos a Claire Dumphy –primogénita de Jay–, casada con el desastroso Phil Dumphy y madre de Haley (la hija mayor, guapa y tonta), Alex (la “lista”) y Luke (el pequeño y despistado varón). Una familia al uso, contenedora de los arquetipos más típicos…, y por tanto, una auténtica rareza en el planteamiento de la serie.
Finalmente, tenemos la pareja formada por Mitchell y Cameron quienes, aunque todavía no están legalmente casados, constituyen una familia ejemplar; no por ceñirse a los tópicos del colectivo LGTB (aunque obviamente cae más de uno, como los brunch a los que supuestamente somos tan aficionados, lo torpes que somos con el bricolaje o lo mucho que nos va la moda), sino porque en las dos primeras temporadas fueron primerizos con la pequeña Lily (su hija adoptada en Vietnam), mostrando los mismos miedos y orgullos que cualquier otro padre novato.
En esta tercera temporada, actualmente en emisión en la cadena estadounidense ABC y próximamente en España a través de Antena.Neox, han sustituido a la actriz que representaba el papel de Lily por otra niña mayor, más habladora y tanto más interactiva. Por supuesto, teniendo a Lily ya crecidita, los padres han decidido ir a por la parejita…
Desde el inicio de esta temporada, los esfuerzos de Mitchell y Cam van dirigidos a sumar un nuevo miembro a su familia (aunque Lily no se muestre demasiado motivada, como cualquier hijo único…). Así, una de las series más galardonadas de los últimos años por los premios Emmy continuará demostrando que cualquier modelo de familia es posible, siempre que importe más el afecto entre sus miembros que su naturaleza. Y también que el sentido del humor es fundamental para cualquier persona, independientemente de su militancia.
Si estamos dispuestos a reírnos de los achaques de Jay, del acento de Gloria, de las salidas de tono de Manny, de la estupidez de Phil o la inocencia de Luke, ¿Por qué no reírnos también de los ataques de pánico de Mitchell ante una inofensiva paloma? ¿O de Cam, extasiado por haber encontrado una excusa para gritar en plena calle alguna línea de Un tranvía llamado Deseo?
Un post excelente, muy interesante y completo. sólo he visto un par de episodios de la primera temporada de Modern Family. Volveré a mirarla con más calma…. a ver que tal 🙂
Enhorabuena por esta nueva sección!
Eso sí, vedla en V.O subtitulada por internet.
El papel de Gloria hay que oirlo con la voz de Sofia Vergara!!!
¿Qué es eso de que Manny es siniestro?
Manny es maravilloso!!!! Representa a todos los niños empollones y maduros para su edad que hemos existido.
Viva Manny!
🙂
personalmente todavía estoy sentado esperando a la inclusión de una pareja de chicos que no esté estereotipada. en Modern Family el principal estereotipo queda patente en el pobre concepto que la sociedad heterosexual ha tenido de una relación afectiva homosexual… uno es el hombre masculino y otro es el hombre afeminado, osease la mujer a partir de ahí dejé de verla y me fui a seguir con la informática que es lo mío
SI desde luego yo tambien lo recomiendo verla en version original subtitulada al español….porque a Gloria delgado y a Manny hay que escucharlos con el accento colombiano, porque en la version doblada Gloria habla como si fuera una mexicana…x lo visto todos los laitnoamericanos hablamos asi…
Y la pareja de cam y mitchell me encanta!! jaja y la familia que estan formando…pero no estoy deacuerdo con eso de que cada vez salen menos…en mujeres desesperadas tambien hay una familia formada por dos gays y en cinco hermanos el matrimonio de kevin y scotty ya tiene la parejita….bueno y hay muchos mas ejemplos. En gossip girl por ejuemplo se ve la homosexualidad desde la adolescencia de Marc.
5 Colombiano.. «En gossip girl por ejuemplo se ve la homosexualidad desde la adolescencia de Marc.». Eso de «se ve» es el gran problema de la ignorancia y los prejuicios tanto de heterosexuales como de homosexuales que nos han educado culturalmente igual.
Ese es el gran problema de los medios que para mostrar a alguien homosexual recurren a los topicazos y los estereotipos que los heterosexuales reconocen como homosexualidad y muchos torpes homosexuales se han creido el cuento de tanto repetirlo y hablan de otros con la misma acusación.
CAMBIEMOS ESTO, ABANDONAR LOS PREJUICIOS ES PROGRESAR
todavía me estoy riendo de la presentacion de la niña vietnamita en plan «El rey León»
y Phil Dumphy es lo mejor que ha pasado por una comedia en años, tan gracioso casi como un hetero cualquiera!!
jajaja Lol tienes razon…pero ya sabes es muy dificil sacarse esos prejuicios despues de tnto tiempo men….
Coincido con los compañeros: imprescindible su visión en V.O.S. Intenté ver el primer capítulo en castellano doblado y perdía TODA la gracia.
Por otro lado, resulta imposible no identificarse con la pareja gay: a mí me cayeron estupendamente desde el primer momento, con aquel mural de la habitación de la niña.
Y el hecho de retratar a alguien con pluma no significa que no sea positivo. Curiosamente, en la vida real, es el actor que hace de Cam, con más pluma, el que es heterosexual, y es el actor que hace de Mitchell el que es gay. Así que mira, los estereotipos saltan por los aires.
Y coincido en lo de Manny, Gloria, Phil (adorable patoso) y mi admirada Claire…
Saludos
Las series y el cine han hecho mas por nuestra visibilidad y aceptacion que el propio sistema educativo, lo cual es penoso.