Nuevo suicidio de un adolescente gay tras sufrir acoso homófobo, ahora en Canadá
La tragedia no cesa. Apenas unos días después del suicidio del joven Jamey Rodemeyer en California, Jamie Hubley, un adolescente canadiense de 15 años abiertamente gay, se ha quitado también la vida en Ottawa. El acoso y la sensación de soledad le llevaron a la depresión, y finalmente al sucidio.
«Estoy muy cansado de la vida. Es tan duro… Lo siento, ya no lo puedo soportar«, escribía Hubley en su blog el 14 de octubre, el mismo día en que se quitó la vida. «No quiero esperar todavía tres años, es demasiado doloroso. ¿Cómo sabes ni siquiera si de verdad esto mejora? No es así«, expresaba, desesperado. Un frase que sugiere que Hubley conocía bien la campaña «It Gets Better» («Mejora») contra el suicidio de adolescentes LGTB. Una campaña que en este caso parece no haber sido suficiente: Hubley sufría una fuerte depresión, por la que al parecer visitaba a un psicólogo y recibía tratamiento farmacológico. «No me pasa nada especial, estoy deprimido. Ojalá pudiera ser feliz. Lo intento, lo intento, lo intento… Solo quiere sentirme especial para alguien«, escribió. “Odio ser el único tío abiertamente gay en mi instituto«, había escrito previamente.
En su último post Hubley dio muestras de estar firmemente decidido a suicidarse. Dio las gracias a asu familia y amigos, hizo una última lista de sus cantantes favoritos (Adele, Katy Perry, Jessie James y Cristina Aguilera) y finalmente lanzó un «but to the people who didn’t like me (many) a big fuck you«. «A las personas a las que yo no les gustaba (muchos): que os jodan bien jodidos«, podríamos traducir…
«Llega uno y te llama maricón. Luego otro, y otro…»
Tanto los mensajes que después de su muerte sus amigos han dejado en Facebook y Twitter como los propios comentarios de Hubley indican que había sufrido acoso homófobo. “Ser abierto (en referencia a su visibilidad) no ayuda nada«, había escrito antes de empezar el curso. «Llega uno y te llama maricón. Luego otro, y otro, y otro. Puedo quejarme, pero les importa una mierda. Vuelven tras su expulsión (un día libre en casa, sin escuela y pasándoselo bien) y siguen llamándome maricón. No estoy preparado«.
Numerosos comentarios en las redes sociales de amigos y conocidos han coincidido en el carácter abierto y amistoso de Hubley, y han anunciado diversos gestos de homenaje.
Noticias Relacionadas
- La FELGTB dedicará el 2013 a visibilizar la diversidad afectivo-sexual en la juventud
- CESIDA pide a Farmaindustria que modifique su código de buenas prácticas en relación a las ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida
- El Rayo Vallecano incorpora una banda arcoíris en su segunda equipación como iniciativa social
- UPyD culpa a un error técnico de su abstención en la votación sobre Lituania e indica que ha iniciado los trámites para su rectificación
- Fallece Guido Westerwelle, el que fue primer vicecanciller de Alemania abiertamente gay
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Ojalá quienes le insultaban sientan una gran culpa durante lo que les quede de vida.
Siento una impotencia enorme. Simplemente no tiene fin esto de los suicidios. Niños de corta edad, que tienen aún toda la vida por delante, deciden quitarse la vida, por culpa de unos desgraciados ¿y todo lo que hace el colegio es expulsarles un día? La expulsión definitiva del centro hubiera sido lo correcto. Tanto los niños, como sus padres y el instituto son los culpables de esto y algo me dice que no se van a tomar medidas para que esto no vuelva ha pasar. Solo hace falta que otro niño salga del armario para que se vuelva ha repetir la historia. En fin, la pescadilla que se muerde la cola. Pobre chico la verdad. Mi más sincero pésame.
Otro post para expresar mi pésame a este chico. Ojalá hubiese sido más fuerte. Lo ideal es que jamás hubiese pasado esto si la sociedad fuese más humana, desde el principio…
La cosa mejorará después de salir de instituto y eso. Y verás más claro que tu no eras el problema. Esto lo digo para cualquier cosa, no solamente por no ser heterosexual.
¡Qué pena, rabia e impotencia! Muchos merecen llevar tatuados como reses… yo NO soy gay. Para que lleven también la cicatriz de por vida. Panda de desgraciados.
El problema es que los que han causado el suicidio no sólo no sentirán culpa alguna, sino que pensarán que su homosexualidad le llevó a suicidarse, cuando en realidad ha sido el acoso el verdadero problema.Retorcida forma de pensar, pero, desgraciadamente, todavía muy corriente en nuestra sociedad.
Tristes saludos
Tomar una vida no es como robar o mentir, al tomar una vida se entra como a un nuevo mundo donde no existe la posibilidad de retorno. Se puede enmendar una mentira, se puede enmendar un robo, se puede enmendar incluso el daño físico, pero quitarle la vida a una persona es algo que no se puede enmendar por su caracter irreversible. Privas al ahora difunto de toda una vida, la suya, privas a las personas a su alrededor de su presencia la cual no podrán reemplazar nunca más, privas al mundo de una persona que quizá poseía gran potencial que aportaría grandes cosas al mundo pero, incluso aunque no fuera así, pasaste por encima de toda la valía y dignidad de la persona y eso es grave en sí mismo.
Hay miles de maneras de matar a una persona, no solo directamente. Probablemente se excusarán en que no lo han asesinado, que él mismo se ha suicidado, pero… ¿realmente lo sienten así? ¿realmente podrán vivir en paz sabiendo que su compañero de clases se quitó la vida gracias a sus vejaciones, insultos y agresiones y que poco se hizo para evitar que esto pasara a mayores? Sea una muerte inducida directa o indirectamente, sea que reciban o no una sentencia ejemplar los agresores, incluso si llegan a recibir el perdón de la familia del menor, llevarán esa carga de por vida, cargarán con la memoria de Jamie hasta su último día de vida. Como ya dije, tomar una vida es un camino sin retorno, cargas con la muerte de por vida.
Ahora bien, es evidente que esas medidas de suspensiones a los agresores, aunque elogiables, no fueron suficientes, y quizá tampoco lo fué la ayuda psicologica que recibía contra la depresión. Los directivos de los colegios deben tomarse muy en serio el tema del bravuconeo, en este caso concretamente el bravuconeo homófobo, si acosas te suspenden con amonestación, si sigues acosando que te suspendan inefinidamente hasta que el bravucón reciba la orientación y corrección adecuada para que se sepa comportar, y si sigues acosando quedas expulsado del colegio sin posibilidad de regreso.
A ese niño también le hacía falta conocer a otros LGBT de su edad para que dejara de sentirse solo. Hubiese sido buena idea integrarlo a un grupo de adolecentes LGBT de su edad, ya sea formado por la propia red de profesionales de las neurociencias con otros casos que sepan de adolecentes LGBT en la misma situación y que estén manejando en ese momento, o recomendar a los padres que además de la ayuda que se le proporciona para la depresión lo permitan referir a un grupo de trabajo LGBT que se sepa trabajen con este tipo de casos en particular.
El acoso homófobo, asi como otros tipos de acoso, es cosa seria.
Para que luego digan que está todo hecho.
Para que luego digan que el acoso mediático sufrido por la ultraderecha nacionalcatólica no tiene efectos.
Para que luego digan tantas cosas. A este chico le quedaba toda la vida por delante y gracias a los/as canallas que han estado acosándole se ha rendido.
Lo siento mucho y lo que más rabia me da es que ni nosotros/as mismos/as (los LGTB) hacemos absolutamente nada para remediarlo.
Espero que quien se sienta culpable de esta muerta se sienta mal toda su puta vida y también espero que tengan hijos/as gays o lesbis o trans o bis…esa sería un buen tratamiento de choque para su LGTBFOBIA.
Descanse en paz. Pero espero que los hijos putas que provocaron esto no lo hagan nunca.
A menudo trato de llamar la atención a aquellos que frívolamente se identifican y alardean de peyorativos porque sin saberlo se han sometido a esos mismos homófobos que les odian y se convierten en sus juguetes actuando contra ellos mismos y/ despreciando a otros homosexuales con las mismas armas.
Ningún paso atrás en nuestra dignidad y respeto pero empezando por nosotros mismos. espero que este nuevo caso no solo haga reflexionar a heterosexuales que lo dudo sino aún más importante a homosexuales que minan el avance en la comprensión de la realidad LGTB convirtiéndola en una especie de chiste.
Cuántos Jamies han de perder la vida para que toda la sociedad rechace frontalmente la homofobia?… Me siento impotente… ¿cómo podríamos ayudar cuando una persona se encuentra tan sola y sometida a tal tortura?… este mundo está podrido
Esto me recuerda la época en que los negros eran discriminados, se les prohibía la entrada a locales de blancos, se les negaba la educación… La diferencia es que los negros tenían una base social en la que refugiarse (sus propias familias, amigos o vecinos).Un adolescente gay en muchos casos está TOTALMENTE solo. El racismo y la homofobia es lo mismo.
esto esta muy mal echo nadie tiene el derecho de insultarte y tu puedes elegir tu preferencia sexual sin q nadie t critique y algo q pasa muy en la actualidad es que t consideran gay cuando te gusta lady gaga o katy perry a mi me encantan las 2 pero no por eso soy gay
un asesinato mas a las espaldas de todos esos ke te señalan con el dedo en el institito,se lo cuentan a sus padres en la cena y todos se rien y hacen bromas a costa del mas debil, del diferente….si, es un asesinato, cometido por sus acosadores, los padres de estos,los profesores ke no kieren problemas y hacen la vista gorda,suma y sigue hasta la cerda de la palin y toda su recua, el tea party y demas nazis del mundo.solo por nombrar algunos,ke todos son la misma cosa, me da igual ke hablemos de Canada de los USA o de cualkier otro pais, este tipo de pensamiento fascista es el ke mata a estos chicos, el ke produce la violencia de genero y cualkier tipo de violencia¿Porke nadie acosa a los fontaneros?….ke tonteria de pregunta verdad,a los fontaneros, porque….,pues deveria ser igual de absurdo preguntar por el acoso a los gays.existen los mismos motivos y las mismas razones para acosar a un fontanero ke para acosar a un gay….NINGUNO. lo de este muchacho es un delito y como tal hay ke perseguirlo.el problema es la cantidad de gentuza criminal ke hay en el mundo….
Otra perdida más, sin duda una gran perdida especialmente dolorosa por la edad con la que se suicidó, tenia toda la vida por delante, el problema es que muchas veces en situaciones tan extremas de acoso repetido es difícil ver la luz al final del tunel, lástima que ya no esté entre nosotros para poder verla algún día.
Cada día estoy más convencido del papel tan necesario del día del orgullo para reivindicar y hacer fuerza en contra de esa presión que afecta especialmente a los más jóvenes.
Pues mirad, aqui habla uno de los responsables de que el odio homofobo siga legitimado.
El fanático religioso Duran i Lleida vuelve otra vez a defender las terapias de «reparacion de orientacion sexual»:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=967763
APESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS NO SE SABE A DONDE VA A PARAR ESTE MUNDO SOLO AY QUE DECIR Q LA VIRTUD, LA DIGNIDAD Y EL RESPETO SON LA FUENTE PRIMODIAL DE UN MUNDO MEJOR. LA HOMOFOBIA SOLO ES EL DISFRAZ DE SENTIMIENTOS FRUSTRADOS QUE NO ENCUENTRAN SALIDAS NI TIENEN LUGAR EN LUGARES KOMO ESTE MUNDO.
ATT: DESDE VALLEDUPAR-COLOMBIA