Reacciones de condena a la prohibición del Orgullo LGTB en Belgrado
La prohibición de la marcha del Orgullo LGTB de Belgrado debido a las amenazas de grupos de extrema derecha sigue coleando. Mientras las autoridades serbias se escudan en razones de seguridad, organizaciones LGTB, de defensa de derechos humanos y diversos eurodiputados la han condenado duramente.
El ministro serbio de Derechos Humanos y de las Minorías, Milan Marković, ha manifestado que se trató de una medida aconsejable debido al grave riesgo de pérdida de vidas humanas y de daños a la propiedad, pero negó que pueda considerarse en modo alguno una capitulación de las autoridades ante los extremistas, seis de los cuales fueron por cierto detenidos acusados de alterar el orden público pese a que la marcha del Orgullo ya no se iba a celebrar.
Una opinión que en modo alguno comparte ILGA Europa. «El Gobierno de Serbia tiene el deber de proteger los derechos de la comunidad LGTB a la libre asamblea y a expresar sus demandas políticas. La prohibición de la marcha del Orgullo aludiendo a motivos de seguridad supone un claro fallo de las autoridades serbias», ha manifestado Lilit Poghosyan, que dirige los trabajos de dicha organización en los Balcanes occidentales. También Amnistía Internacional ha condenado lo sucedido. «Amnistía Internacional considera que la prohibición (…) es un gran paso atrás para los derechos humanos en Serbia y una inmensa concesión del Gobierno a los grupos nacionalistas de extrema derecha», ha manifestado en un comunicado enviado a dosmanzanas. “De nuevo, el Gobierno ha presionado a los organizadores para que cancelen la marcha, en lugar de apoyarlos y garantizar sus derechos. En vez de ondear las banderas del arco iris, es un día triste para los derechos humanos en Serbia», ha expresado Sian Jones, representante de la organización.
También la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek, copresidenta del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo, ha condenado la suspensión. «Resulta profundamente inquietante que los líderes de un país que tiene como objetivo ser reconocido como candidato y posteriormente miembro de la Unión Europea se sientan incapaces de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos», ha destacado. En Belgrado se encontraba el eurodiputado esloveno Jelko Kacin, también miembro del Intergrupo LGTB. «Lamento profundamente la decisión, que de hecho priva a los ciudadanos de sus derechos constitucionales y legales a la libre expresión y a la asamblea pacífica», ha declarado este eurodiputado, que por cierto es uno de los encargados de informar sobre los avances de Serbia cara a su posible consideración como país candidato al ingreso en la Unión Europea.
Una consideración que según la Presidenta de la Asamblea Nacional de Serbia, Slavica Đukić-Dejanović, no debería verse alterada por lo sucedido. Đukić-Dejanović, que según ha manifestado tenía intención de acudir personalmente a la marcha del Orgullo, espera pese a todo que la próxima semana la Comisión Europea se pronuncie a favor de la declaración de Serbia como candidata oficial al ingreso.
Cualquier condena es poca.
Como era de esperar, vamos a tener temita con la película de Clint Eastwood sobre Edgar Hoover.
Hay a quien le molesta que se pueda hacer demasiado explícito algo que, segun ellos, no está realmente confirmado:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/10/05/el-fbi-clint-eastwood-gay-edgar-hoover/
Serbia no está preparada todavía para integrarse en la UE. No sólo por el ultranacionalismo y la ultraortodoxia cristiana, existen muchos problemas de vecindad con los países de alrededor. Inoculan mucho veneno entre los serbobosnios de BIH etc.
Debe de ser muy fuerte la extrema derecha en Serbia para que el gobierno haya reculado así en cuanto al tema del Orgullo LGTB.
En la revista MIRALES venía un artículo de una lesbiana serbia de Belgrado que relataba el infierno que es Serbia para los homosexuales y eso que ella vive en Belgrado y no en un pueblo o una ciudad de provincias.
Os pongo este artículo que tiene en común la HOMOFOBIA, desde posiciones de poder ultra conservadoras:
“La homofobia de la Iglesia no tiene precedentes”. Entrevista
Una coalición se movimientos sociales se organizó para protestar contra la visita del Papa Benedicto XVI el pasado 22 de septiembre en Berlín y llamar la atención sobre la política “contraria a los derechos humanos y las libertades sexuales de la Iglesia católica”. En el marco de las protestas, el teólogo y filósofo católico David Berger realizó una conferencia en Berlín. Tras su salida del armario en el 2010 y la publicación de su libro Der heilige Schein: Als schwuler Theologe in der katolischen Kirche (La sagrada impostura: como teólogo homosexual en la Iglesia católica) en noviembre de 2010 –que va ya por su sexta edición–, en el criticaba a la Iglesia católica por su homofobia, Berger fue expulsado de la archidiócesis de Colonia y se le retiró su licencia como profesor de religión. Nicole Tomasek entrevistó a David Berger para el semanario de izquierdas Jungle World.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4451
Pues yo os pongo otro artículo donde explica la creciente homofobia en Holanda:
Por tradición, Holanda era el país ideal para homosexuales. En el 2001 se registró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el mundo. Una década más tarde, cada vez más parejas del mismo sexo se ven acosadas por sus vecinos.
Myrtille van Bommel
Una de esas parejas, llamémosla Robin y Sam, ya no se atreve a andar cogidas de la mano en
Ámsterdam, y decidió abandonar al capital y establecerse en la región del Veluwe, en el este del país.
Hace siete años, la pareja fue, por primera vez, blanco de violencia. Para ese entonces, su relación estaba en una etapa inicial, y, como todos los enamorados, ambas andaban por la calle cogidas de la mano.
“Nos abordó un hombre marroquí”, recuerda Robin, “y nos preguntó: ¿cuál de ustedes es el ‘machito’? Como a mí me desagrada esa terminología de ‘machito’ y ‘hembrita’, mi pareja contestó que ella era el hombre, y su respuesta nos causó risa. Pero, en cambio, el hombre marroquí intentó darme un puño en la cara, pero falló, y el golpe me cayó en el hombro y me causó mucho dolor.”
Violencia palpable
“Ya no voy al supermercado donde acostumbraba a hacer mis compras,” narra Robin, “porque un día dos de sus empleados, lamentablemente también de origen marroquí, empezaron a molestarme y provocarme. Yo trataba de permanecer tranquila y no reaccionaba, porque inicialmente no comprendía que todo tenía relación con mi homosexualidad. Cuando yo abandonaba el establecimiento, ellos me gritaron: la próxima vez te apuñalamos, lesbiana asquerosa.”
http://www.rnw.nl/espanol/article/holanda-aumenta-agresividad-contra-homosexuales
¿Y qué se puede esperar de los moros?…..
Luego no quieren racismo…. Pues ellos solitos siembran la semilla del odio.
Y encima de todo, chulos… Ya lo dice el dicho: de fuera vendrán y de tu casa te echarán.
Podéis tacharme de racista, que a buena fe que lo soy, pero simplemente por una cuestión básica de supervivencia: tú me odias, pues yo te odio; tú me respetas y aceptas mi diferencia, pues yo ídem. Con lo que no se puede tragar bajo ningún concepto es con la ley del embudo.
Tranquilo Héctor.Ya encontraremos la forma de sacarnos a esa gentuza de encima.
Y por cierto,menos mal que Serbia no está en la UE.Que por las boñigas del Este que han metido últimamente ni lo tenía claro.