Respuesta a Javier Saéz: un malentencionado boicot a mi libro
Ayer, 13 de octubre de 2011, apareció en Dos Manzanas un artículo del teórico queer Javier Saéz en referencia a unas manifestaciones, ciertamente, muy críticas, mantenidas por mi mismo en mi blog en torno al también teórico quee. Pablo Pérez Navarro. He expresado, en efecto, mi postura crítica hacia la teoría queer. Derecho que reivindico, dado de que se trata de una perspectiva intelectual y académica y no de un texto “coránico”. Por lo visto, cometo “pecado” intelectual, simplemente por expresar mi postura en torno a una corriente, por supuesto, respetable, pero no por ello menos cuestionable. Quisiera apuntar en que no soy el único en criticar a la teoría queer. Pero apuntar también que no he tratado a todos los teóricos queer, como pretende Saéz, de “Hijos de puta”. Calificativo que dirigí en exclusiva a Pablo Pérez Navarro. Este último está en su derecho de acudir a los tribunales si así lo considera.
En lo que hace referencia a las manifestaciones en torno a Paco Vidarte, reconozco, en efecto, lo desafortunado de mis palabras y he optado por retirarlas de dicho texto. Pido públicamente disculpas, expresando mi respeto por su memoria. Pero es obvio que fueron palabras escritas en un contexto muy determinado y condicionado por él. En suma que fueron palabras que se situaron más allá de mi pensamiento.
Hecha esta rectificación, quisiera hacer algunas precisiones que parecen que se le escapan a Javier Saéz. En primer lugar, que en todos los artículos que he podido escribir, en especial en las revistas El Viejo Topo y en Mientras Tanto, de la que soy colaborador habitual, no tuve otra cosa que elogios hacia el trabajo de Paco Vidarte. Así lo sabe Saéz respecto a mi artículo “ Paco Vidarte y los orígenes de la teoría queer en España, (Mientras Tanto nº 110).Texto por el que Saéz me felicito personalmente. Añadir que en mi artículo, Teoría queer : de la esperanza al gran fraude, El Viejo Topo, Junio 2011), aun a pesar de lo crítico que me manifesté con la evolución de esta corriente intelectual, denunciando los modismos que la rodeaban, volví a tener grandes elogios hacia Paco Vidarte. Todos estos elementos son pasados por alto por Javier Saéz. Por último, en mi reciente libro, aparecido esta misma semana, Sujetos de un contra-discurso. Una historia intelectual de la producción teórica gay, lesbiana y queer en España (Ediciones Bellaterra 2011), hay dos capítulos dedicados respectivamente a Ricardo Llamas y Paco Vidarte, en los que también no falta un análisis altamente positivo de ambos autores y dicho sea de paso, del propio trabajo de Javier Saéz. Todavía así, el director de Hartza no hace otra cosa que reprocharme de no tener otro argumento que el del insulto. Quisiera precisar que Javier Saéz nunca replicó a mis críticas frente a la teoría queer, ni a las hice en mi blog, ni a las que hice en los artículos en las revistas mencionadas. Es obvio que desconoce también el tratamiento que hice del pensamiento de Llamas y Vidarte, repito, altamente positivo, en mi último y mencionado libro.
Lo sorprendente es que, habiéndome siempre manifestado su indiferencia, habiéndose negado a entrar en debate conmigo (aunque sólo fuese para convencerme de mis equivocaciones), Javier Saéz haya reaccionado repentinamente, justo cuando acaba de aparecer mi libro. Y aquí es obvio que, habiendo entrado mi libro en un periodo de promoción, difusión y divulgación, alguien debe tener interés en descalificarme personalmente, con el claro objetivo de perjudicar mi obra. Y aquí me consta que algunos pueden también estar interesados en no perder el monopolio discurso sobre el debate teórico LGTB en este país. Lástima que algunos utilicen la memoria de Paco Vidarte en pro de otros intereses más oscuros e inconfesables.
Laurentino Vélez-Pelligrini
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
Estimado Laurentino
Tu tono dialogante en este post en el que apelas a un sentido de justicia se contradice con el tono agresivo y negativo de tu blog, ¿cómo va a dialogar contigo alguien si pones a caer de un burro a cualquiera, por cualquier cosa?
tu trabajo puede ser muy interesante pero el dialogo no es tu fuerte. Al menos no uno que no esté lleno de «hijos de puta», y otras lindezas.
Una cosa es ser crítico con el trabajo de la gente o sus posturas intelectuales y otra cosa es agredir a la gente. Esta frontera para muchas personas es muy importante.
Creo que mucha gente no va a querer «dialogar» si sabe cómo gestionas el desacuerdo.
ojalá rectifiques
y digo yo… ¿a quien demonios le importa toda esta absurda pelea sobre quien es más cuir?
por favor, si quereis hacer publicidad de vuestras sandeces decidlo claramante
Cuando escribes que consideras afortunada la muerte de Paco Vidarte dices que «fueron palabras que se situaron más allá de mi pensamiento». ¿Esto qué significa? ¿Que oyes voces en tu cabeza? ¿Dios te habla a veces? Me parece repugnante que aproveches este caso tan grave para hacer publicidad de tu libro. Asume tu responsabilidad y deja de hablar de ti todo el tiempo.
Encima victima…lo que faltaba!!!
Si Paco Vidarte esta «afortunadamente» muerto, según tus palabras, lo tuyo es afortunadamente indeseable.
Deja de insultar de una vez y argumenta y si nadie quiere responderte sera por algo. Yo no pienso perder ni un minuto contigo.
dices que Javier Sáez ha «reaccionado repentinamente, justo cuando acaba de aparecer mi libro» y que «alguien debe tener interés en descalificarme personalmente, con el claro objetivo de perjudicar mi obra». O sea, que tu escusa es que Sáez está queriendo perjudicar tu libro!!!
Sáez (como cualquier ser humano) entra a dialogar tu obra si quiere y si no, pues no. Y entra a defender a sus amigos a quienes insultas si le parece, sin tener q dialogar con tu obra y menos con interés de perjudicarla.
Francamente, asume tus responsabilidades, tío.
Y Viva Paco Vidarte!!!
La verdad es que da rabia estar haciendo promoción involuntaria del personaje, pero ya era hora de denunciar sus delirios, sus mentiras y sus faltas de respeto.
Por cierto, ¿a alguien se le ocurre un insulto más heteropatriarcal que ‘hijo de puta’?
Desde luego esto nos reafirma a quienes creemos que hubo una base seria de pensamiento queer que ha devenido luego en histerismos dramaqueenianos y competencia por quien dice las «cosas más impactantes» Si Audrey Lorde levantara la cabeza, se toparía de frente con Beatriz Preciado y se suicidaría fijo… Que aburrimiento por dior
Hacerse la víctima, seguir difamando y tratar de hacerse publicidad para su libro es ¡too much!
A Laurentino lo conozco de intercambiar cuatro correos de estricto contenido académico. No me puedo explicar sus delirantes ataques personales. Poco me importaría lo que opine de mí alguien a quien no conozco en persona sino fuera porque, como becario a 15 días de quedarse en el paro, podría llegar a afectar a mi incierto futuro laboral. Puestos a rectificar, ojalá borrara también el resto de su libelo. Por lo que a mí me toca y por los insultos que, por cierto, sí que vierte en él contra otras personas a las que aprecio.
Lo más terrible de todo esto es que haya alguna editorial, como Bellaterra, que no se dé cuenta de que este señor sufre una paranoia peligrosa y agresiva. No sé qué tal será su libro, pero en su blog miente, injuria, ataca sin sentido a quienes no lo alaban y le ríen las gracias… Es una vergüenza auténtica, independientemente de lo que opine (que no me interesa, hace tiempo que dejé de leerlo). Para empezar, ¿cómo se puede publicar a alguien que escribe con tantas incorrecciones gramaticales? Lo mejor que se puede hacer con él es no darle bola y ni caso, que polemice con él mismo.