Respuesta a un artículo de Laurentino Vélez Pelligrini
Acabo de leer un artículo de un tal Laurentino Vélez Pelligrini que me ha dejado atónito. Esta persona lanza en su blog numerosos improperios e insultos, algunos muy graves, contra diversos teóricos-as y militantes del activismo queer. Básicamente su opinión es que todos-as los que hemos trabajado en movimientos queer somos “hijos de puta”. Este es su nivel de análisis. Pero no es esto lo que me ha impactado. Lo que me ha dejado sin habla es que en dicho artículo, el autor celebra la muerte del filósofo y activista gay Paco Vidarte.
Se trata de un artículo infame contra el escritor Pablo Pérez Navarro, donde Vélez Pelligrini llama a Vidarte “megalómano, afortunadamente muerto”.
Creo que publicar semejante frase sobrepasa todos los límites de la crítica, el debate, o la libertad de expresión. Alegrarse de la muerte de uno de los pensadores más brillantes de las últimas décadas, y de una de las mejores personas que hemos conocido en la comunidad LGTBQ, es un acto canalla y miserable, que merece una condena explícita y rotunda.
Invito desde aquí a activistas, colectivos y asociaciones LGTB y queer a denunciar públicamente las repugnantes opiniones vertidas por Vélez Pelligrini contra la memoria de nuestro amigo Paco Vidarte.
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
Gracias a esta publicación en Dos Manzanas el autor de ese blog ha eliminado hoy la frase a la que se refiere esta carta. Gracias Dos Manzanas por vuestro apoyo.
es penoso, y lo peor es que hay casas que le publican demostrando su «criterio» y conocimiento del tema…
Y ahora se arrepiente y lo quita…encima cobarde….
Me sumo a lo dicho por Javi y Sejo. Ese individuo lleva tiempo dedicándose por lo que parece impunemente, no ya a criticar y debatir ideas -lo que podría ser un ejercicio de pluralidad que podría ser enriquecedor aún con ideas que no comparto- sino simplemente a difamar, dañar, insultar, y lanzar improperios contra todas aquellas personas que se le pasan por delante. Repugnante en todos los casos. Ahora bien, prueba de que no tiene límite es que lo haya hecho de una forma tan ruin con alguien que ya no está, alguien además tan querido y tan valorado como Paco… es totalmente detestable que pueda considerar «afortunada» su pérdida… (nuestra pérdida)… No tengo palabras…
pero este chico debe tener algún problema personal con determinada gente porque echando un vistazo a su blog es como si estuyviera frustrado y deprimido y con manía persecutoria… síntomas todos de un trastorno de la personalidad grave… además él mismo reconoce que en una mesa redonda el público lo abucheó y lo marginó… de ahí a ver elefantes rosas…
Este chico está fatal de lo suyo y lamentablemente no se va a recuperar, tan solo puede empeorar. Con lo que dice el mismo se pone en el lugar donde está, en su fétida cloaca particular.
Ya hace tiempo que este tipo da muestras de un trastorno grave que había que pasar por alto se pena de verse involucrada en su psicosis. Lo que pasa es que lo que dice de Paco es demasiado como para dejarlo pasar. Al menos la intervención de javier ha servido para que lo quite. Esa frase dolía.
nunca es agradable que alguien se dedique a insultarte por no ser afín a su «discurso». por suerte, la mayoría de quienes sufrimos sus ataques podemos elegir entre ignorarle o contestarle. paco no tenía esta opción, así que me alegro mucho de que javi tomara la iniciativa. sobre todo celebro que haya servido para que algo tan profundamente hiriente desaparezca de la red.
En respusta a esta carta Laurentino Vélez Pelligrini nos ha enviado una réplica que acabamos de publicar en dosmanzanas.
Os dejo el enlace: http://www.dosmanzanas.com/2011/10/respuesta-a-javier-saez-un-malentencionado-boicot-a-mi-libro.html
La frase era hiriente y el tono general de su discurso irrespetuoso, además de desinformado. Desde su puestazo universitario es el quien despotrica contra el discurso queer por desconocerlo o por meterse en la secta de los antropologos de derechas.
El blog de este tipo es un cumulo de estupideces e insultos, pero aqui ha sobrepasado todos los limites. Gracias Javier por reparar la memoria de nuestro amigo.
Impresionante. Ya van bastantes difamaciones, insultos gratuitos, etc hacia muchxs de nosotrxs por parte de este personaje. Gracias, Javi, por escribir esto y no dejar esta vez esta agresión sin respuesta.
y aupa Paco Vidarte!
Gracias javi por reparar en los insultos a la memoria de Paco y llamar nuestra atención.
Hay un límite para la difamación, el insulto y la agresión. Y nos toca generar un clima de desaprobación total para estos comportamientos y pararle los pies.
La verdad es que no conocía a este sujeto y me parece que su artículo no tiene desperdicio, sobre todo cuando ofrece perlas cultivadas con comentarios como el relativo a la muerte de Paco.
Me parecería muchisimo más interesante, inteligente, plausible, bonito…. que todo ese desprecio que muestra este tipo (y que no entiendo bien de donde viene) lo recondujese hacia caminos que nos enriquecieran a nivel colectivo y que nos llevaran a mejorar nuestras reflexiones y prácticas políticas. Me encanta la crítica y la disidencia pero entiendo que lo que este tipo escribe en su blog no es ni una cosa ni la otra. Aupa a las respuestas dadas!!
He tenido ocasión de leer los comentarios, tanto al artículo de Javier Sáez como a mi respuesta y la verdad es que no salgo de mi asombro.Primero por los que me llaman «personaje», segundo por los que me califican de «tipejo» y por los que se meten con mi estado psicológico. Lo más radicales, evidentemente, Fefa Vila, Sejo Carrascosa y Carmen Romero Bachiller y Gracia Trujillo. O sea los amigos de Sáez.
Me sorprende que se me reproche mi «falta de respeto» y que al mismo tiempo no se predique con el ejemplo : todos los comentarios son insultos y comentarios sobre personalidad. Por no olvidar que todos ellos ya me han sido siempre hostiles, más allá de mis manifestaciones en torno a Vidarte. Reitero en que lo de Vidarte ha sido el perfecto de quienes se creen con el monopolio del debate teórico en España. Como me he visto acosado por una secta, sólo pouedo esperar actitudes sectarias.
Comentario dirigido a Laurentino Vélez-Pellegrini: Cuando interlocutores como tú dejan tan clara su mediocridad no es necesario ni plantearse monopolizar el debate teórico. A veces simplemente es mejor dejar que habléis y habléis, pues sólo destapáis vuestra ilusa naturaleza y os enterráis solos con vuestra oportunista e insustancial berborrea. La próxima vez que quieras dar un codazo a otra persona de la comunidad filosófica mejor que pidas espacio en ‘Sálvame’, tus argumentos son más propios de un corrillo de insatisfechos y envidiosos que de una autoridad académica. Crees que conoces súper bien el entorno de Paco Vidarte, pues sigue investigando desde tu agujero ponzoñoso y cuando te sientas lo suficientemente engorilado, si tienes narices ven a buscarme…
¿A ver Sergio Pérez, de qué me estás hablando? Es muy fácil denunciar la mediocridad ajena cuando se trata de ocultar la falta de cualidades propias. La pregunta que me hago es que conoces de mi obra, ( exceptuando mi blog) como para hacer semejante juicio de valor. ¿ Conoces mis libros, mis artículos ? Naturalmente puedes decirme que no te interesan. Y estás en tu derecho. Si de algo estoy convencido es que vosotros los queer, sólo os escuchais a vosotros mismos. Pero no teniendo interés ni en mi obra, ni en mis trabajos, me pregunto en qué te basas para decir que soy un mediocre. Yo a los queer no les tengo ninguna envidia y menos todavía a esa «comunidad filosófica» a la que aludes : que efectivamente, no sabe hacer otra cosa que especulaciones » filosóficas». Y por cierto, entre » mediocridades», prefiero la mía a la vuestra.
Hola, llego tarde con mi comentario pero como dice el refrán: «Más vale…». Me enteré el sábado de este ataque a Pablo y como daño colateral a Paco, a Javier y a tanta gente que está intenatndo cambiar los hábitos intelectuales de esta alcantarilla que llamamos academia y también ciertos colectivos domesticados. Mi apoyo a Pablo, mi recuerdo a Paco y a seguir luchando. Como también se dice: «Ladran, luego cabalgamos». Besos.