San Marino: denuncian las discriminaciones que sufre el colectivo LGTB
El colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de San Marino ha denunciado la discriminación que sufren en este microestado, la república constitucional más antigua del mundo, que por ejemplo no despenalizó las relaciones homosexuales hasta 2004. San Marino está enclavado en el norte de Italia, al pie del monte Titano y muy cerca del mar Adriático.
El movimiento LGTB de San Marino es muy reciente. El primer colectivo del país, la ‘Asociación LGTB San Marino’, vio la luz en 2008, pero desde entonces se ha mostrado muy activo. Su secretario, Michele Pazzini, ha denunciado en una reciente entrevista al diario L’Informazione di San Marino las discriminaciones que las personas LGTB siguen padeciendo en la pequeña república. Pazzini ha recordado que San Marino sigue siendo uno de los pocos estados europeos (junto a su vecino italiano) que no dispone de legislación alguna contra la violencia homófoba y que no contempla ningún tipo de reconocimiento jurídico, ni siquiera en forma de unión civil, para las parejas del mismo sexo. Pazzini ha condenado, como ya había hecho anteriormente en otros foros, el desinterés de las autoridades de su país hacia los derechos LGTB, recordando que su Gobierno no los ha convocado jamás para hablar del tema.
A la vista de la situación descrita no es sorprendente que San Marino ocupe uno de los últimos lugares en Europa en materia de derechos LGTB según el Rainbow Index (“Índice Arco Iris”) elaborado por la organización ILGA Europe, aunque desde la despenalización de las relaciones homosexuales en 2004 las cosas parecen ir mejorando muy poco a poco, al menos a nivel social. En 2008 el mismo Pazzini hacía ‘historia’ al entrar en la lista de la Izquierda Unida local, convirtiéndose en el primer candidato abiertamente homosexual en las elecciones al Consejo Grande y General (el Parlamento de San Marino), si bien no logró conseguir escaño.