Un alcalde se ofrece a casar rápidamente a parejas del mismo sexo ante las perspectiva de una derogación de la ley de matrimonio
José Antonio Rodríguez, el alcalde socialista de Jun (Granada), ha anunciado su intención de facilitar las bodas en su municipio a todas aquellas parejas del mismo sexo que tengan problemas para contraer matrimonio antes del próximo 20 de noviembre, en previsión de que una casi segura victoria del Partido Popular (PP) en las próximas elecciones generales precipite la retirada de dicho derecho.
«Si conocéis alguna pareja gay que quiera casarse antes del #20N y tenga problemas con su ayto los caso sobre la marcha», fue el mensaje que lanzó en Twitter Rodríguez. Al parecer dos fueron las circunstancias llevaron al alcalde de Jun a lanzar esta iniciativa. Por un lado, el caso de unos granadinos que tuvieron «infinidad de problemas» para casarse en Pitres, pueblo de la Alpujarra gobernado por el PP. El otro motivo ha sido el incremento de peticiones de parejas del mismo sexo desde que se conoció la fecha de las elecciones. En poco más de dos meses, Jun ha registrado 21, siete veces más que en el mismo periodo de 2010. Según el alcalde de Jun, «muchas parejas quieren acelerar los trámites por si el PP ganas las elecciones y revoca la ley».
Rodríguez subraya incluso la posibilidad de oficiar bodas no presenciales. «La ley lo permite. Aunque nunca lo he hecho, con la firma electrónica de testigos y novios se puede realizar (…) En cinco días puede estar todo el papeleo hecho y puedo casar a cualquier pareja». Se da la circunstancia de que Jun es un municipio que en 1999 declaró el acceso a internet como derecho universal y cuenta con una avanzada administración electrónica.
A la espera de lo que diga el Constitucional
El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha negado de forma sistemática a concretar cuáles son sus intenciones respecto al futuro de la ley que abrió a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio en caso de ganar las elecciones. «Esperaré a lo que diga el Constitucional y luego escucharé a la gente», es el mantra que una y otra vez ha repetido ante los medios. Otro de los argumentos que Rajoy y otros líderes del PP repiten machaconamente es que su recurso únicamente se refiere al “nombre”. Un argumento falso, dado que la Ley 13/2005 no es una ley de “matrimonio homosexual” que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que es una ley que simplemente abrió el matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) a las parejas del mismo sexo. Resulta imposible mantener la misma ley sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Por otra parte, el recurso del PP también pretende despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como deja claro el “cuarto motivo de inconstitucionalidad” defendido por el PP en su recurso.
Fue el propio Mariano Rajoy el que en septiembre de 2005, en una decisión que públicamente asumió como propia, dio vía libre al recurso de su partido ante el Tribunal Constitucional. Un Tribunal cuyo Presidente, Pascual Sala, se comprometió en febrero a resolver el tema antes de un año, pero cuya situación no permite precisamente respirar tranquilos: a día de hoy mantiene un equilibrio inestable entre “conservadores” y “progresistas”, y cabe esperar que a a lo largo de los próximos meses -si se confirma la victoria del PP- vaya acentuando su perfil conservador, al gozar este partido de un mayor margen de maniobra para colocar como miembros a personas ideológicamente afines.
Buena manera de promocionar al pueblo, simple barata y eficaz un aplauso para el alcalde y que sean muys felices los que vayan a matrimoniar allí.
P.D.- ¿Escuchasteis lo que dijeron los del foro de la familia ayer sobre el tema matrimonios gays y el pp? Porque me da que no andaban muy contentos con el Pp.
Es triste que el PP lleve a hacer estas cosas, que lleve a que la gente se case corriendo por miedo a no poder hacerlo después. Porque eso es lo que le gusta provocar al PP, miedo. Este partido juega con nosotros como si fuesemos escoria, sin ni si quiera ser capaces de hablar claramente sobre si nos van a quitar nuestros derechos o no, parece ser que no merecemos ni sinceridad a la hora de hablar del tema.
Yo personalmente tengo 22 años y llevo unos 4 saliendo con mi novio, me parece que es demasiado pronto como para casarnos, pero no puedo evitar plantearme si nos arrepentiremos dentro de unos pocos años de no haberlo hecho… Confío en que el Tribunal Constitucional resuelva el tema lo antes posible y que sea favorable, algo que no dudo que sucedería si se resolviese ya mismo, pero a saber como cambian las cosas en unos meses…
Lo que hay que hacer es ir a votar el 20 de noviembre para impedir que los fascistas nos vuelvan a desgobernar de nuevo.
Y si, desgraciadamente, llegan al poder impedirles COMO SEA que nos arrebaten los derechos que nos pertenecen.
Es tan sencillo como eso.
Pero nunca tenerles miedo: es lo que buscan.
Me consta que la extrema derecha le está exigiendo a Rajoy que quite el matrimonio homosexual, así como la ley del aborto.
Me temo que en el caso del matrimonio, lo quitará, pero le pondrá otro nombre.
No contentará a la extrema derecha, que como es derecha, tragará con lo que le echen desde su gobierno. No contentará a la izquierda tampoco. En fin, es Rajoy, no contenta a nadie, pero va a ganar las elecciones y será el presidente del gobierno de España. Paradojas de la vida.
Alfonso son paradojas o más bien 5.000.000 de herencia entre los que me encuentro 🙁
sss, entiendo tu situación y parece totalmente comprensible que a tu edad no quieras casarte todavía. de hecho, creo que es toda una muestra de inteligencia y madurez! en cambio, conozco a muchas parejas que andan ya por los 30-muchos ó 40 y que llevan AÑOS conviviendo, pero no llegan a tomar la decisión de casarse. no sé si es que quieren dejar una puerta abierta como vía de escape ‘por si acaso’ en un eterno síndrome de Peter Pan o qué, pero estoy seguro de que la inmensa mayoría de estas parejas seguirán juntas dentro de 5, 10, 20 o más años. con lo cual su decisión de no casarse me parece toda una muestra de falta de inteligencia y poca madurez. el día de mañana pueden tener muchos problemas por faltarles un documento que dé validez jurídica a su relación. es muy posible que se elimine la posibilidad de casarse dentro de nada, así que se convierte en una auténtica falta de responsabilidad, ya que pueden dar enormes problemas a su pareja en caso de accidentes, problemas, una muerte repentina, problemas familiares, en temas de pensión y vivienda y un largo etcétera.
Yo convoco desde mi pueblo a que todo el mundo se apunte al paro, pida subvenciones, cobre el per y no de un palo al agua antes del 20N porque cuando gane el PP va a revocar la panda de golfos que hay en el PSOE y socialistas
Qué manía con el tema de las subvenciones…
Las subvenciones se van a seguir dando con cualquier partido que gobierne. Y es lógico.
Aquí la cuestión es gestionar bien esos fondos públicos, cosa que no han sabido hacer.
A ver… Harvard, por ejemplo, como universidad privada, sigue necesitando fondos públicos para sostenerse. Pero esa inversión revierte en la sociedad con creces.
Por el contrario, en España, subvencionamos a compañías aéreas o a autopistas de peaje que no funcionan.
Por ejemplo, las radiales de peaje de Madrid, que no tienen tráfico, están subvencionadas por la Comunidad de Madrid porque no tienen el tráfico suficiente que previeron.
A mí esto es lo que más gracia me hace.
1. Soy una empresa privada que se monta con fondos públicos. Si me va bien, los beneficios son para mí. Si me va mal, saco los beneficios del Estado.
Es decir, privatizamos las ganancias y nacionalizamos las pérdidas.
Y luego me quejo de que Papá-Estado… mientras le pido la paga mensual.
Así que no me hables de signos políticos si no sabes ver el fondo de la cuestión.
Según apareció Zapatero en la tele diciendo «convoco elecciones para el 20-N» corrí a por los papeles, los presenté en el Registro Civil de Madrid y 30 días después me casé (nos casamos) por si acaso.
La Constitución Española dice:
«Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 32.
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2. La Ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.»
Yo me pregunto ¿¿donde está la duda????
Le tengo un miedo a esto…
Si en España, que estan mejor que en Argentina, lo temen… no quiero pensar lo que podría pasar aquí en 6 años.
Acabo de ver en Los Desayunos de TVE la entrevista que Ana Pastor le ha hecho a Basagoiti, la presentadora le ha preguntado sobre si tocarán la actual ley de matrimonio homosexual a lo que el político ha dicho de forma evasiva que no.
En lugar de profundizar en esto, y tras un evasivo e impreciso no, ha soltado un rosario de cosas que piensan hacer en el ámbito económico con el objetivo de evitar comprometerse en cuanto a este tema. Ésto es un cachondeo, unos del PP dicen una cosa, otros otra, mucha ambigüedad veo yo por parte suya en este tema, mientras tanto la ley sigue recurrida en el TC, el 20N se nos echa encima (con la más que anunciada victoria de Rajoy) y las consiguientes reformas del TC que darán la mayoría a magistrados conservadores y postfranquistas.
Es muy triste que el PP nos esté metiendo miedo. Muy triste que yo, que me quiero casar con mi pareja, tenga miedo a no poder hacerlo. Y es muy triste que leyendo foros de lesbianas vea que hay bastantes que dicen que van a votar al PP. Francamente, no lo comprendo.
Mar: es cierto: no se entiende que un gay o una lesbiana apoyen a un partido claramente homófobo como es el PP.
Ahora ¿miedo? ¡Para nada! Ellos nos quieren meter miedo. De nosotros depende no caer en su trampa, no tenerles miedo y plantarles cara.
Y si llegan a desgobernar de nuevo, cosa que ni podemos ni debemos permitir, NO DEJARLES PASAR NI MEDIA.
Ni media.